Como presidente de la comisión de Hacienda, intenta que el Gobierno desista de la reintegración y rebaje impuesto a empresas.
L próximo miércoles está prevista una sesión especial de la comisión de Hacienda del Senado para escuchar al ministro Felipe Larraín por la reforma tributaria aprobada ya por la Cámara. Los senadores habrían tenido la excusa para dilatar la reunión hasta después de Fiestas Patrias, considerando que la sala dará cuenta del comienzo del segundo trámite este martes y no tienen obligación de sesionar al día siguiente; y los días 10 y 11 de septiembre se realizará en Londres el Chile Day, al que asisten cuatro de los cinco integrantes de la comisión. Pero comenzarían de inmediato. Este gesto, que alivió al Ejecutivo, contrasta con el ritmo registrado en el año que estuvo el texto en la Cámara, y fue propiciado por el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien además programará sesiones extraordinarias de la comisión. El presidente de la comisión, una de las cartas presidenciales de su sector, será protagonista de este enconado debate. Lo hará, sí, desde su particular tribuna: e Quiere facilitar un acuerdo nacional que dé estabilidad al sistema. L Pero dispara contra el corazón de la reforma, la reintegración, y rechaza “desandar” el acuerdo político alcanzado en el gobierno de Bachelet. O Y levanta como alternativa rebajar el impuesto de primera categoría a las empresas. Sabe que es complejo comunicar esta opción a la ciudadanía; más al electorado de centroizquierda. “Pero es el camino que propongo”, ha dicho, de lo cual ya ha hablado con sus colegas opositores de la comisión, Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC). Para su estrategia no ha explicitado cálculos, y no hay señales de que tenga piso político para llevarla adelante con éxito. Incluso si él fracasa, los analistas creen
que el solo intento negociador ya le daría una favorable visibilidad.
¿ Viable? Con todo lo que Larraín ha defendido la reintegración —incluso aunque en su minuto el timonel RN, Mario Desbordes, dijo que no es un tema de principios—, algunos consideran “tirado de las mechas” intentar convencer al ministro de desistir y retomar la rebaja a las empresas que el propio Presidente Piñera descartó meses antes de presentar su proyecto. “Para el Gobierno esto es difícil de tragar. Felipe Larraín “entregó la oreja' y desistió de rebajar impuesto a las empresas. En la Cámara de Diputados sacó el proyecto con mucho esfuerzo y ¿ ahora les
va a decir a los empresarios 'no vamos a hacer la reintegración”?”, advierte Carlos Correa, ex-Secom. En términos de lo que el Ejecutivo necesita, aunque el Gobierno ha expresado que quiere un acuerdo amplio e institucional, solo le faltan tres votos para la mayoría simple que exige la aprobación de la iniciativa, por lo que aparentemente no habría motivo para seguir la fórmula propuesta por Lagos. Desde la oposición, que tiene la mayoría en el Senado, al día de hoy hay dos miradas: unos creen que el Ejecutivo ya tiene esos tres votos, parte de ellos de la bancada DC. Otros afirman que las dificultades en la Cámara Alta son mucho mayores para el Ejecutivo que lo que se
Es una apuesta estratégica que da mayor visibilidad en torno a su persona y eventual
candidatura”. Cristián Valdivieso Criteria Research
Por Giselle Crouchett G.
Aunque fracase, dicen analistas
Ve, y que, en concreto, no ha cerrado ningún compromiso. Más allá de esto, Lagos ha apelado a que el Gobierno debe decidir si quiere cerrar en esta pasada el tema tributario, o arriesgarse a que, sin un consenso amplio, el tema reaparezca una y otra vez.
“Mix” DC-Camila El senador PPD le ha dicho al menos dos veces directamente al ministro de Hacienda que disminuir la tasa de primera categoría a las empresas tiene un elemento “reactivador” y preinversión que el legislador no ve en la reintegración, y que su fórmula carece de los aspectos regresivos que él observa en el planteamiento del Gobierno. Pero nada ha pasado. “Probablemente le van a llover críticas de un lado y del otro, y esto le va a generar muchos resquemores en la izquierda, en el Frente Amplio, por el eslogan de que es malo bajarles el impuesto a las grandes empresas. Pero esto puede catapultarlo como alguien que no solo busca negociar, sino que además busca proponer, que es lo que le faltaba a la oposición”, analiza Cristián Valdivieso (Criteria Research). “La DC se declara no obstruccionista, pero negocia en torno a la propuesta de otros, del Gobierno, y Camila Vallejo (PC) hace una gran propuesta (de las 40 horas), pero no está dispuesta a negociar. Lagos Weber hace un mix: tiene una propuesta e invita a que se negocie en torno a ella”, añade. Para Valdivieso, la “riesgosa” pero “interesante” opción del senador es “una apuesta estratégica que da mayor visibilidad en torno a su persona y eventual candidatura. Pero construida con un objetivo: plantar una idea de liderazgo. Y el liderazgo supone ideas y articular propuestas. No dice “yo me adapto' o “es esto o no es nada”. Es menos polemizadora, por lo que tendrá menos aplausos de lado y lado, pero en el mediano plazo tiene sentido”. No obstante las dificultades, Correa también destaca que “liderar la discusión, tener una agenda proinversión y salir del negacionismo de la oposición es positivo.
Como la cuadratura del círculo es tan difícil (en este proyecto), el solo hecho de cambiar el discurso y mostrar una voluntad distinta, aunque no lo logre, lo saca del espacio de la oposición negacionista. Desde el punto de vista comunicacional le va a significar buenos réditos, porque no se ve bien tanta oposición dura”. También Ricardo González, director del Programa de Opinión Pública del CEP, proyecta los beneficios y los riesgos que corre con su apuesta el senador (ver nota aparte), que es una figura que en distintas encuestas ya tiene un alto conocimiento ciudadano.
Problemas de la “marca Lagos” “Ojo que la reforma tributaria no tiene apoyo mayoritario en la gente”, advierte Correa. “Lo que percibe la gente es que la reforma está hecha para favorecer a los empresarios, a los más ricos. Pero que el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, como Ricardo Lagos Weber, tenga una postura más constructiva es un contraste que se va a ver bien”. Hasta el momento, más que con políticos, Lagos ha dialogado en profundidad sobre el tema con economistas, el mundo
Desde donde salió la idea. Fue en agosto del año pasado, cuando el Gobierno y la oposición se enfrentaban duramente por el salario mínimo, que en una reunión que congregó a la ex Nueva Mayoría y al Frente Amplio en el ex-Congreso surgió la idea de rechazar la idea de legislar de la tributaria para presionar en la negociación, y también fue el momento en que Lagos escuchó del exministro Nicolás Eyzaguirre que un camino alternativo era rebajar el impuesto a las empresas. El legislador también ha conversado esto con Rodrigo Valdés. Pero especialmente desde marzo lo ha dicho públicamente. Lagos ha transmitido a la oposición que “no se pueden quedar en el no” a todo. Pero otros observan que tampoco estará dispuesto a inmolarse con su fórmula y que llegado el momento de votar, se hará. Carlos Correa agrega que el senador “posee una marca (“Lagos”) que es resistida por la izquierda más dura, haga lo que haga”, pero recordando el apelativo que la prensa daba a los rusos en tiempos de la Guerra Fría, dice: “El solo hecho de sacarse el olor a mister niet le haría bien a él”.
Su ruta legislativa
O Sin dilatar, sin apurar: Lagos transmitió al Gobierno que no tiene ánimo de obstruir. Programará sesiones adicionales para un intenso periodo de audiencias públicas (no necesariamente las más de 90 que hubo en la reforma de Bachelet).
E Pedirá aclaraciones a Larraín: para él, los números de la reforma no calzan e insistirá en medir el impacto fiscal de la previsional.
E Incorporar otros temas de debate: “Impuestos a los males” al medio ambiente y la salud (ejemplo azúcares) y revisión de franquicias tributarias.
O Separación: insistirá en ley corta de depreciación acelerada, con aplicación inmediata.
E Estabilidad: espera que un acuerdo nacional dé estabilidad al sistema y la polémica no reaparezca en cada elección.
El solo hecho de cambiar el discurso y mostrar una voluntad distinta, aunque no lo logre, lo saca del espacio de la oposición negacionista”.
Carlos Correa Ex-Secom
González (CEP): “Podría mejorar su evaluación positiva entre quienes no tienen posición política”
“Uno de los atributos que más valora la ciudadanía de los líderes políticos es la capacidad para llegar a acuerdos”, enfatiza Ricardo González, coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, al ser consultado por qué oportunidad se podría abrir para el senador Lagos Weber con la tramitación de la reforma tributaria. “Una encuesta CEP de 2017 mostraba que 58% prefiere líderes que privilegien los acuerdos y 25% que privilegien sus propias posiciones. Por ese motivo y dependiendo de cuánto fuego mediático susciten las negociaciones para el acuerdo tributario, Lagos Weber podría mejorar la evaluación positiva que la ciudadanía tiene de él, principalmente en aquellos que no tienen posición política; es decir, la mayoría de los chilenos. Sin embargo, también hay riesgos para su evaluación si es que la negociación involucra renuncia a principios de su sector. Entre los identificados con la centroizquierda, Lagos Weber no tiene los niveles más altos de evaluación positiva entre los políticos de la izquierda y, por lo tanto, una eventual concesión de principios importantes para su sector podría derivar en una peor evaluación entre los partidarios de la izquierda, lo que le podría restar competitividad comparado con los otros posibles candidatos de la izquierda”. —¿ Qué describe la CEP de los
indicadores de conocimiento y evaluación que él marca, y en qué sectores tiene fortalezas o está al debe? —En la encuesta CEP de mayo 2019, Lagos Weber alcanzó 84% de conocimiento. Es, en general, conocido transversalmente. Sin embargo, la encuesta muestra que entre los jóvenes de 18 a 24 años y en la población con menos años de estudio es algo menos conocido. Parece poco probable que liderar la discusión tributaria lo haga más conocido en ambos segmentos. Por otra parte, su evaluación positiva es más alta entre los mayores de 35 años y en los grupos medios y bajos. Tiene evaluaciones más bajas entre los más jóvenes y en los
Ricardo González, del CEP.
Grupos altos y es en este último grupo donde liderar la discusión tributaria puede tener mayor incidencia. Por último, todavía tiene espacio para que su evaluación siga mejorando entre los identificados con la centroizquierda, lo que sería muy importante de cara a unas eventuales elecciones primarias en su sector.
De acuerdo con la evaluación Cadem de personajes políticos, del pasado 19 de agosto, Lagos Weber es el quinto personaje más conocido (90%). Mientras que en materia de aprobación, logra 38%.