Asignación de recursos hídricos
Juez repartidor de aguas. Junta de Vigilancia del río Diguillín Elhidrólogo Pablo A. García Chevesidh, Ph.D. , quien se declara experto en manejo derecursos hídricos, ha dado opiniones a través de su matutino que ameritan respuesta por región eminentemente agrícola, ya que a mi juicio no podemos aceptar que un académico con sesgos, formación y experiencia especialmente en el extranjero, venga a descalificar y distorsionar la tradición y trabajo que realiza el sector agrícola de la zona y que permite diversas actividades económicas, todas de subsistencia de Pymes. En Carta al Director del 30 dediciembre, señalaque de no desprivatizar el agua pronto, veremos consecuendas sin precedentes, a raíz de lo indicado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien afirmó que “tener un Estado administrador del agua en Chile es impracticable”. El 2de enero de 2020 afirma que el problema principal de Chile no eslacrisissocal, sino la escasez hídrica y la privatización del recurso, hiperbolizando y generalizando situaciones imprecisas, que lo llevan a concluir que este país es totalmente injusto y vergonzoso, llegando a afirmar que la
Agricultura literalmente ha secado Chile, entre otras graves aseveraciones. Es necesario explicar el actual escenario sobrela asignación de los recursos hídricos. A mediados de 1850, agricultorescon una gran visión de futuro solicitaban autorización para construir bocatomas en sus respectivos ríos, como el Nuble, el Chillán y el Diguillín, entre otros. Posteriormente, construyeron la gran red de canales existentes que han mantenido y conservado a la fecha con mucho esfuerzo, tanto en su captación, conducción y sistemas de distribución, para lo cual se crearon entidades privadas que los agrupaban: asociaciones de canalistas y comunidades de aguas, Las aguas que eran captadas en los ríos se fueron reconociendo a quienes construyeron estos canales, para lo cual se crearon las juntas de vigilancia, que administran y distribuyen las aguas a nivel de río. Suman entre todas unas 4. 000 anizaciones a nivel nacional. Por más de un siglo, este proceso de construcción de canalescomo de asignación de derechos de aprovechamiento de aguas, se ha realizado en forma pacífica entre los agricultores. Quienes riegan han pagado un mayor valor por la compra de sus tierras, pagan un mayor valor por contribuciones
de y han sido respetados en sus aguas por los vecinos cuyos predios sondesecana que los agrupan, son reconocidas como un gran activo para el país, por cuanto permiten administrar un bien nacional de uso entre particulares, dando todas s garantías a sus usuarios, He comprobado que en varios conservadores de bienes raíces, los derechos de aprovechamiento están inscritos en un libro especial separado de ka tierra y algunos datan de 1920; muchas de estas inscripciones sirvieron para asignar las aguas producto de la reforma agraria. Asu vez, en los tribunales hay muy pocos litigios de aguas, que dan cuenta del gran trabajo silencioso de resolución de conflictos entre los regantes y sus organizaciones. Entonces, ¿qué pretende el Sr. García Chevesich con sus generales con diversos matices sin propuestas constructivas y prácticas? ¿ destruir un sistema considerado republicano de asignación de aguas para el sector agrícola?, ¿darle la potestad al Estado para que asigne estas aguas?, ¿provocar falsas expectativas y crear el desorden en los campos y desprestigio del sector agrícola frente a la comunidad?
Juan Francisco Saldías M.