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HAY 2 COMUNAS EN LA REGIÓN QUE SE ABASTECER DE ESTA MANERA
El objetivo es que las mediciones del vital elemento se realicen antes y durante la distribución. Para ello hay que capacitar a los conductores. Ya hay 33 certificados, de un total de mil.
Lo que busca este nuevo reglamento, que se promulgó el 2018 y que entra en vigencia mañana (hoy), es justamente verificar las condiciones del agua”.
Emesto Bravo Jefe Dept. De Acción Sanitaria
Los camiones son importantes, son necesarios para llegar a aquellos sectores que no cuentan con recursos hídricos, pero son medidas que se plantearon como soluciones de emergencia ante la sequía”.
Angel Castro Alcalde de Santa Juana
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millones de litros de agua potable son repartidos todos los meses en 24 comunas de la región del Biobío
22 mil
personas reciben agua por medio de camiones aljibe, principalmente en sectores rurales de la Región
POR BRIAN ROJAS R. Cronicacudiarioelsur. cl
ebido al masivo uso de ca¡ DE aljibe para la dis- tribución de agua potable en sectores rurales, seimplementó una nueva normativa sanitaria sobre distribución y almacenamiento en camiones aljibe. La medida beneficiará a las 24 comunas de la Región cuyas localidades reciben agua potable para consumo humano mediante este sistema. Sobre los cambios que implica esta nueva normativa, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, declaró que “tenemos muchas zonas rurales y los camiones aljibe llevan agua potable a toda la Región, lo que hacía compleja la fiscalización porque teníamos que fiscalizar cuando el agua llegaba a las personas que lo consumía. Ahora eso cambió y podemos fiscalizar al origen de donde viene (el agua) y a los camiones. También cambió el rol de los conductores, que ahora pasan a ser operadores, quienes pueden verificar las condiciones de saneamiento del camión y que el agua esté en condiciones de ser consumida”. Respecto a los plazos, el seremi agregó que “desde mañana (hoy) todo conductor que maneje un camión aljibe tiene que estar capacitado como operador. Hasta ahora hay 33 conductores capacitados, 30 que pertenecen a la empresa Tierra de Chile y tres de la Municipalidad de Concepción, pero en la Región son alrededor de mil personas las que quedan por capacitar para cumplir con losrequerimientos que comenzará a exigir la Seremi de Salud”.
FISCALIZACIÓN En cuanto a queserán fiscalizados se encuentran la calidad bacteriológica y fisicoquímica del agua, certificado del operador, registro de ruta y que el equipo cuente con un analizador de cloro, entre otros. Además, la capacitación con la que el operador debe contar para poder manejar un camión aljibe comprende el proceso de cloración y descarga de agua, proceso de desinfección y mantención del estanque, cloración de agua, medición de cloro libre residual, registro de datos y riesgo para la salud asociado al consumo de agua no potable. Ernesto Bravo, jefe subrogante del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud del Biobío, señaló que “lo que busca este nuevo reglamento, que se promulgó el 2018 y que entra en vigencia mañana (hoy), es justamente verificar las condiciones
del agua. Las multas a las que están expuestos quienes no cumplan con la normativa están asociadasalo queindica el código sanitario, que van desde 0, 5 a mil UTM ($24.152 a se-
gún se estime tras el sumario sanitario”, Desde la Seremi de Salud informaron que se espera capacitar a unos mil operadores en el manejo de las medidas sanitarias para
el transporte de agua a nivel regional, debido a la importancia cada vez mayor que se les da a los camiones, ya que de las 33 comunas de la Región, 24 de ellas utilizan el sistema de camiones para la distribución de agua.
SOLUCIONES DEFINITIVAS En cuanto a la situación de las localidades que no cuentan con agua potable debido a la sequía, el alcalde de Santa Juana y actual Presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, Angel Castro, afirmó que “lo que se está gastando al año en camiones aljibe son alrededor de 10 mil millones de pesos alaño, lo que es mucha plata. Por eso es que como Asociación de Municipios hemos conversado con el intendente y los consejeros para destinar más recursos en soluciones definitivas y dis-
minuirla cantidad de camiones que circulan”. Castro agregó que “los camiones son importantes, son necesarios para llegar a aquellos sectores que no cuentan con recursos hídricos, peroson medidas que se plantearon como soluciones de emergencia ante la sequía y no pueden volverse algo permanente”. ÚNICA OPERADORA Elías Rabah, representante de la empresa Tierras de Chile, que trabaja en la distribución del agua potable en camiones aljibe en Biobío, agregó que “nosotros estamos trabajando en 24 comunas en la región, con 37 proveedores localesdelas propiascomunas queconocen a los vecinos”. La empresa, que distribuye mensualmente cincuenta millones de litros de agua potable en la zona a cerca de 22 mil personas con déficit hídrico en el Biobío, es la única compañía en el negocio dela distribución de agua potable en la Región. Al respecto, su representante detalló nuestro contrato es con la Intendencia, el cuales trimestral y sevarenovando cada tres meses. Llevamos ochoañosen esto y noes un mercado cerrado, se hace una consulta en el cual cualquiera puede competir y si estamos donde es-
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