Denuncian falta de agua en grifos para apagar incendio
VIÑA DEL MAR. Bomberos llegó a tiempo, pero al no tener suministro el inmueble se consumió por completo. Cuatro familias perdieron todo. Esval descarta escasez.
A falta de agua en los grifos colindantes a la calle Valparaíso con Batuco, en Viña del Mar, donde ayer se originó una emergencia por un incendio estructural en un inmueble, habría incidido -según confirmaron autoridades: a la rápida propagación de las llamas y la pérdida total del edificio donde vivían cuatro familias que, lamentablemente, lo perdieron todo. Así lo confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Jardín, Gonzalo Román, quien aseveró que “tuvimos bastante problema con el abastecimiento de agua, lo debo decir, como cuando es reconocido que tenemos buen funcionamiento de la red de grifos, hoy día (ayer) no tenemos ningún grifo funcionando”. Ante esto, aseveró que los camiones aljibe fueron a buscar abastecimiento a calles paralelas porque “la matriz de esta calle no nos sirvió para el abastecimiento, por lo tanto, decidimos declarar el incendio, despachar las máquinas”. La situación, según describió Román, fue compleja. El incendio fue violento desde un principio y las personas que se encontraban en el inmueble sólo tuvieron tiempo para salir del lugar. Afortunadamente, confirmó que no hubo personas lesionadas, pero sí se accidentó un bombero que llegó primero a la emergencia. Dada la situación, el comandante precisó que el inmueble se quemó totalmente pero se evitó propagación, situación que fue reconocida por el gobernador, Gonzalo Le Dantec, quien destacó que “originalmente Bomberos tuvo problemas de agua y esono colaboró (.. .). Afortunadamente, con el trabajo que efectuaron pudieron evitar que se
propagara”.
SITUACIÓN DE ESVAL Sobre la falta de suministro, Le Dantec afirmó que “Esval tiene un procedimiento que cada
Vez que ocurre un incendio en algún sector comienza a hacer redistribución respecto de las cargas de volumen de agua, para poder priorizar aquellos sectores donde se está desarrollando el incendio”. En base a esto, explicó que “cuando se requiere mayor cantidad de agua, desde luego no es posible sostener por la condición que tienen precisamente las redes de agua, eso es algo que tendrá que revisarse con Esval, pero esto responde también a que estamos en una condición de sequía, donde en el verano el requerimiento de agua aumenta”. Por su parte, el subgerente zonal de Esval, Alejandro Salas, dijo que “al momento del incendio nuestros equipos estuvieron en terreno asistiendo a Bomberos en la correcta operación de los grifos del sector, los quese encontraban funcionando sin ningún inconveniente y con presión dentro de norma”.
Agregó que “como señala la normativa vigente, las redes de distribución de agua potable están diseñadas para operar un grifo a la vez por evento de incendio, lo que permite extraer hasta 16 litros por segundo, con una presión mínima de 5 meca (metros/columna de agua). Si se operan varios grifosa la vez, podría afectar la presión y, con ello, el caudal. En este caso, la presión mínima de los 4 grifos era de15 mca, es decir, cumplen plenamente la normativa”.
DAMNIFICADOS La situación de falta de agua también fue observada por los residentes de la vivienda, quienes veían con amargura que no pudieron hacer nada para resCatar alguna pertenencia. “Más de 20 minutos sin agua estuvieron los bomberos para poder trabajar en Viña del Mar. Tenemos pérdida total, los que estábamos arriba salimos todos, no salvamos nada, perdimos todo. No importa lo material, uno se vuelve a levantar, pero lo que indigna acá es que nuestra casa podría haberse salvado y Bomberos lo único que decía es que no tenían agua”, relató Danilo Olgueta, quien vivió 11 años en el lugar. Mientras, Adán Fuenzalida, quien vivió 25 años con su familia en el lugar, recalcó que “me desperté en la mañana y tuve que evacuar enseguida, no alcance a hacer nada. Alcancé a tomar a mi gato y me estaban evacuando porque el incendio ya estaba en la puerta de la casa. Yo estaba en el segundo nivel”. El siniestro habría comenzado por un presunto cortocircuito. Ag
MIGUEL MOYA xy” > Y
á Y
“Tuvimos bastante problema con el abastecimiento del agua (.. .). No tenemos ningún grifo funcionando”.
Gonzalo Román Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar
10.45
horas habría comenzado el siniestro. Los residentes sólo pudieron evacuar con lo puesto.
Katherine Escalona M