MOP presentó el trabajo comunicacional "Chile se está secando"
El titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, presentó en La Moneda el trabajo que busca proteger y asegurar el recurso tras 10 años de intensa sequía.
Benjamín Ahumada prensa Olatribuna. Cl
a campaña “Chile se está secando” busca concientizar sobre la necesidad de ahorrar y usar de forma eficiente el agua, en un país que no sabía sobre escasez hídrica. Durante 2019, el problema llevó a las autoridades a tomar decisiones vinculantes. Entre Coquimbo y el Maule, 129 comunas fueron afectadas por 15 decretos de escasez hídrica. En otras 119 se decretó emergencia agrícola, y
entre Coquimbo y Valparaíso, el tema no dio para más y no quedó otra opción que decretar las dos regiones como zona de catástrofe.
CAMPAÑA DEL MOP
El Ministerio de Obras Públicas está ubicado en calle Morandé, por uno de los costados de La Moneda. Por lo mismo, hacer la presentación de una campaña relacionada con el agua no implicaba una gran logística, menos en un momento donde los chilenos pedimos austeridad a la clase
política. Por lo mismo, el titular del MOP, Alfredo Moreno, cruzó la calle y encabezó la actividad. “Estamos frente a la peor sequía de Chile y todo indica que este problema va a persistir, peor aún, que va a ir cada vez más agravándose, y enfrentar ese grave problema no solo requiere acciones del Estado, sino que también la colaboración de todos nosotros”, dijo Moreno. Agregó que “todos debemos colaborar ahorrando agua en nuestra vida diaria, y esta campaña es un
llamado urgente para que todos nos sumemos, porque aunque no podemos evitar la sequía, sí podemos ayudar con simples acciones en nuestra vida diaria; podemos aportar cuidando un recurso cada vez más escaso”. En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, sumó sus esfuerzos a la campaña al indicar que “cada gota es importante. Se necesita la ayuda de todos en el ahorro y uso eficiente de este recurso. Si no tomamos conciencia hoy, este problema se tornará más complejo para nuestros agricultores, nuestra vida silvestre y nuestras ciudades, y crecerá el dar que le hacemos al planeta y a nuestras futuras generaciones”.
LOS GASTOS DE LA CAMPAÑA
El Ministerio de Obras Públicas trabajó con dos mesas transversales e inició la construcción de 57 sistemas de Agua Potable Rural que costarán al Estdo 14 mil 800 millones de pesos, que irán en directo apoyo de 55 mil personas que viven, de manera preocupante, la sequía. Además, en la actividad se informó que se invertirán otros 200 millones de dólares en un plan de reactivación. Pero, para que el
esfuerzo esté completo, el gobierno solicitó la ayuda al mundo privado. Asi, las sanitarias usarán 700 millones de dólares en los próximos años para enfrentar la sequía que afecta al centro-norte de nuestro país. En paralelo, la campaña, según se informa en el sitio oficial del Ministerio Secretaría General de Gobierno, “contempla la habilitación del sitio web www.cuidemoselagua.cl, con información y recomendaciones para el cuidado y ahorro, además de la exhibición de videos en medios de comunicación, difusión en redes sociales y también en terreno por parte de las autoridades regionales”.
SE NECESITA LA AYUDA DE TODOS EN EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ESTE RECURSO. Sino tomamos conciencia hoy, este problema se tornará más complejo para nuestros agricultores, nuestra vida silvestre y nuestras ciudades”
TODOS DEBEMOS COLABORAR AHORRANDO AGUA EN NUESTRA VIDA DIARIA, y esta campaña es un llamado urgente para que todos nos sumemos, porque aunque no podemos evitar la sequía, sí podemos ayudar con simples acciones en nuestra vida diaria”
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