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Hay que reemplazar una viga que ha sido chocada demasiadas veces por camiones
Arco de seguridad Trabajos, en las dos calzadas centrales de Vespucio, serán desde el lunes 9 de julio al 13 de agosto.
Las Condes Gatas hidráulicas Una vez instaladas las gatas, un programa computacional se encargará de operarlas coordinadamente para levantar el tablero.
Viga defectuosa 4.35 mt ¦ ¦ w wiwi ¦ difusora (calor az Primero se reforzará la calzada de A.
Vespucio, pues bajo ella se encuentra el Subcentro de Las Condes. Sobre esta viga se instalarán 70 gatas hidráulicas que soportarán las 80 toneladas de la sección del tablero que se intervendrá.
3 Viga que se reemplaza Pieza de acero reforzada con carbono ASTM A 36.
Es una aleación de alta r:-Resistencia a la deformación. Largo 17 Metros, peso 4,5 toneladas.
Av.
Se instalará un arco de acero sólido de 4,2 metros pensado para detener cualquier vehículo que super medida. Estará 7D metros al norte, sobre el eje de A. Vespucio.
lORGE NÚÑEZ Corría noviembre del 2016 cuando un camión portacontenedores se estrelló contra el puente que proyecta la avenida Apoquindo sobre la circunvalación Américo Vespucio, al costado de la Escuela Militar. La energía generada por la enorme caja de acero lanzada contra la estructura, deformó una de las siete vigas de acero que recorren longitudinalmente la estructura de 150 metros de largo por 15 de ancho.
Ese y otros accidentes similares, han terminado por debilitar la estructura de 4.000 toneladas de peso. Según explica el jefe de Construcción y Aguas de la Municipalidad de Las Condes, Alejandro Contreras, "los choques han deformado tanto la estructura, que la viga que se encuentra más hacia el exterior del puente ha dejado de estar en contacto con el tablero, lo que significa que las otras seis vigas han tenido que absorber su carga. Eso implica un grado de riesgo, pues acelera el estrés de los materiales y acorta significativamente la vida de la construcción".
Para el ingeniero civil de la Universidad Católica de Valparaíso y supervisor del proyecto, "no hay más opción que levantar el puente unos 5 centímetros, cambiar la sección de la viga dañada y luego volver a bajar el tablero a su posición original, lo que devolverá la resistencia y flexibilidad al conjunto".
Lo mismo piensa Eduardo Sepúlveda, profesor del Departamento de Obras Civiles de la Usach quien descarta cualquier peligro inminente de derrumbe. "Cuando se diseñan estas estructuras, se trabaja con factores de seguridad que sobredimensionan la carga. Esto se hace especialmente para prevenir casos como este, en que uno de los elementos deja de ser funcional".
Se trata de una obra de 180 millones de pesos financiados por el municipio, pues aunque son reparaciones que por ley corresponden al Serviu, este no las tenía contempladas para el año 2018. La encargada de realizar la milimétrica maniobra será la empresa Roessan Ingeniería y Construcción.
La viga que está a la derecha en la foto es la que hay que reemplazar.
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