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- POR INDICACIÓN SUSTITUTIVA AL PROYECTO DE LEY
A. O E ar A LA MODIFICACIÓN INICIAL SOBRE LA PROPIEDAD de los de agua que la cesión de éstos iba atener una duración de 30 años y que se iban a considerar como “concesiones” de agua, yno derechos perpetuos, dependiendo de la disponibilidad del recurso con causales de caducidad, asegurando además, in caudal ecológico
Tras el anuncio del Ministro de Obras Públicas de modificaciones al proyecto en trámite, en la que Se propone mantener “a perpetuidad” los derechos de aprovechamiento de agua, representantes de las organizaciones que reúnen al campesinado local lamentaron que el ejecutivo pretenda volver hacia atrás la discusión sobre la reforma al Código de Aguas, cediendo a juicio de éstos, a la presión de los grandes empresarios.
D CHRISTIAN A RMAZA OVALLE
ont oversia generaron laspalabras del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, ex presadas el domingo pasado, cuando confirmó en una entrevistaa un medio nadonal, que sepresentaría una indicación sustitutiva por parte del Ejecutivo proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, enla quese propone mantener los deredhos de aprovechamiento de agua “aperpetuidad”. Caberecordar que durante laadministración anterior, las reformas iniciales contemplaban que la cesión delosderedros deaguaiba atener una duración de30 años y queseibana oonsiderar como"concesiones” de agua, yno como derechos perpetuos, dependiendo de ladisponibilidad delreawrso con causales de caducidad, asegurandoadernás, un caudal eoológicorminimo. La propuesta del gobierno sobre el proyecto, que por estos días se encuentra en segundo trámite en el Senado, trajo comosepodía numerosasreacciones, tanto a favor como en contra. Enesesentido, anivel regional, quienesvalcraron lo expresado por el minis trofuercn básicamentelas juntas de vigilancia, pues lo propuesto por el titular de Obras Públicasiria en la línea deasegurar entre otras cosas, la de los derechos deagua. Basta recordar que este último punto fue una de las ban deras de lucha delas crganizadones dela Región de Coquimbo durante daño 2017 situadón quequedóala espera del pronundamiento delanueva administración durante 208.
MEDIDA “ABERRANTE”
La noticia sin embargo, cayó nada bien en las organizadones depequeños campesinos y comunidades agrícolas, especialmente en el Limarí, una delasprovincias más afectadas por la escasez hídrica. Yes que para estas organizadones querepresentan la pequeña agricultura familiar campesina, crian ceros y peque-
ños productores agrícolas, muchos de ellos afectados por la sequía, laindicadón anun dada por el gobierno no tiene razón de ser, más aún cuando la mayoría de
derechos de agua. Leticia Ramtrez, presidenta del Consejo Regional
Campesino, ya suvez, agricultora de Combarbalá, expresó quehaceunosaños, como organizad ón realizaron un “congreso del agua” donde expresaron su posidónresdel Código de Aguas, quep cr aquellos momentos comenzaba a discutirse.
En la oportunidad se estableció que era necesario establecer una nueva legislación querespondaalmomento que vive la región y el palsproducto del cambio dimático, por lo que debía estableorseunapriorizadón en losusos del agua "Nuestra posición señala
que el consumo humano en primer lugar, la producción de alimentos, luego la agricultura, y el ecos stema afectadoporel calentamiento global son prioridad. Perocon esto, estamosagudizando el problema" señala. Rarnir ez recuerda quela rmuna de Combarbalá esuno
delosterritoriosmásafectadospor la sequía “entonces estetipodepropuestasnose condicen conla situadón que vivimos, comotampooolos insrumentoscon los quese estáadministrando el agua hoy día Notienereladón con esos compromisosadquiridospor el Estado, habiendo
Discordancia entre lo quese dice y loque se hace”, “Para mí establecer una carácterindefinidadelosderechos de agua es aberrante, esunaburla más aún cuando, según las últimas revisiones quese haypozos enlos 4PRqueestán a desus capacidad yotros están secos. Laverdad, sentimos que no se considera la mirada de la gente del mundo rural”. Por lo demás, recordó que si bien los embalses de la provincia hoy tienen bastante agua, “esa agua tiene dueños, que son aquellos que tienen en su poder las acciones deaguz”.
PERJUICIO PARA LAS COMUNIDADES AGRICOLAS
Dueñas del25%del territorio de la región de Coquimbo pero con escaso acceso al agua, desde el mundo de las comunidades agrícolas también llegan opiniones contrarias al anuncio del gobierno. Mirtha Gallardo, histórica presidenta dela Asociación de Cormunidades Agrícolas del Lirnarí, que el ejecutivo quiera poco quese había avanzado en un proceso de trabajo de años” expresó, lo es expresión de que el gobierno estaría alineado con los intereses “de losgrandes empresarios agrícolas. 4cá enla región, la Sociedad Agrícola del Norte hizo presión y hoy partede su gente está en el gobier no, por ejemplo, la actual Gobernadora de Elqui”, Gallardo acusa que en esta discusión por la reforma al Código de Aguas seha llegado amentir“diciendo aaquellas
personas que tenían 3, 5 0 10 acciones de derecho de aprovechamiento deaguase los bana quitar Yelproyecta nunca planteó eso”, Respecto alas agrícolas en sí la dirigenta sostiene que éstas hanresul tado con la actual legislación, pues “nosotros tenemos el 25% delterritorio de la región de Coquimba, pero de las aguas superficiales poseernos solo el 0, 001%. Adernás, la Ley de Comunidades sgrícolas dice que no podemos inscribir las aguas porque éstas, que nacen, corren y predioson propiedad de la comunidad agrícola”, En ese sentido, sostiene además que la Dirección General de Aguas, “debe llevarunregistro de todos los puntos (de agua) que hay pero hasta al minuto nolo ha hecho, na hacumplidaconla ley” generandoun problema para los cormuneros según explica Mirtha Gallardo, pues "la institucionalidad, corno el INDAP exigea lagente que derechos de agua inscritos no lo pueden hacer porque el agua es del propietario del dorninio, que es la persona
jurídica comunidad agrícola, Yeso nos perjudica”. “Porun lado desdeel Estado dicen que los campesinos debemosseguiren el campa, pero con estas medidas es imposible. Este terna se ha planteado siempre. ¿Cómose puede entenderqueelagua quenos disponela naturaleza sea solamente?” se pregunta.
AGUA COMO UN BIEN PRIVADO
Sobre este último punto pone el foco Juan Carlos Codoceo, presidente provincial delos crianceros del Limarí y consejera regional, quienseñala “queel agua no se puede privatizara perpe tuidad, eso esun Codaceo, junto con mostrarse contrario a que el ejecutivo pretenda modificar los cambios acordados en el Código de Aguas, rechazó el
expresado por las juntas de vigilancia y organizaciones como la Sociedad Nacional de Agricultura, en relación a que estos cambios afectan la certeza jurídica de los derechos de agua. "Es bien sabido que en Sudamérica, Chileeselúnico país quetiene elagua privat+ zada antes nunca fue privada, no tenía por qué haberse separado el aguadelatierra” señaló, Codoceo apuntó además a lo que a su juicio es una completa falta de control eneluso del agua por parte de los privados. “Cuando yo recorro la provincia del Limarí por ejemplo, desde Sotaquí hacia el interior y veo que están preparando terreno y plantando hasta la punta de los cerros, ¿cómo es posible que se permita seguir plantando árboles sin ningún control, sabiendo que estamos en
una sequíatremenda yuna escasez hídrica permanente? Mientras, tenemos gente quevive apenas con 50 litros de agua toda una semana. Yo no estoy encontra de la inversión, pero tiene que habermás control eso. Para mí asegurarel agua para labebida humana es lo primero yeso es intransable” afirmó,
ACORDAR FORMULAS
Desde la Comunidad de Aguas del Sistema del Embalse Paloma, CASEP su presidente, José Eugenio González, comentó que hasta el momento no existeuna opinióninstitucionalrespec toalaindicación propuesta porel gobierno. No obstante, señaló que, a juicio personal, el código de aguas deba establecer “que haya prioridad para el consumo humano, es algo de sentido común que el aguapara lab ebida humana tenga que tener prioridad a todo evento” En ese sentido, González señaló que en la discusión
“sepuedeflexibilizar buscar fórmulas, generar debate. Mejorable. Yo entierdo que nosotros tenernos un derecho a uso de agua más que nada, entonces en la legislación siempre tuvo propiedad el asegurar el agua para el consumo humano yuso y a mi parece queeso debiera permanecer”, Detodas maneras, el presidente dela CASEP considerá que "las organizaciones de usuarios han jugadounbuen papel en el sentido de gestionar el agua, distribuirla de acuerdo a los derechos de uso que se le da a cada queseha hechoen general unabuena gestión”, Recalcó que hay excepciones, pera lo impartante es que haya organizaciones de usuarios que gestionen el agua y haya un organismo estatal que eneste caso es la DGA, que fiscaliza a las organizaciones deusuarios. Me pareceque eseesquema ha funcionado bien”.
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Para mí, Por un lado establecer desde el Estado una carácter dicen que los
indefinido de los Campesinos derechos de agua debemos seguir es aberrante, es nel campo, pero una burla” con estas medidas es imposible” LETICIA RAMÍREZ Presidenta Consejo Regional MIRTHA GALLARDO Campesino Presidenta Asociación
Comunidades Agrícolas del
SEGÚN LAS ORGANIZACIONes de pequeños campesinos, la medida del gobierno va en contra de la situación actual que vive la región, enla que la escasez hídrica ha puesto en aprietos el abastecimiento de agua de diversas localidades de la provincia. Coma
Es bien sabido que en Sudamérica, Chile
es el úmico país que tiene el agua privatizada” JUAN CARLOS CODOCEO Consejero regional y
presidente provincial de los
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LA REFORMA AL CÓDIGO de Aguas ha supuesto incluso movilizaciones a favor o encontra de la iniciativa,
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