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Las empresas ' han debido adaptarse”. Karla Zapata Gerenta general de Enel X.
En 2018, cuadruplicamos el número de clientes
libres respecto de 2017”. Thomas Keller, gerente general de Colbún.
También ofrecen contratos al por mayor de energía a juntas de vecinos o edificios
no
Baja en los precios de la energía, multiplicación de tecnologías y menores barreras regulatorias fueron claves para diversificar los
negocios de las empresas.
Por Sergio Sáez F.
Luego de que grandes proyectos eléctricos como la central Hidro- Aysén quedaran en el olvido, las tecnologías alternativas de generación como la solar y la eólica redujeron los precios de la energía y elevaron la competencia, atrayendo a nuevos actores al sistema. Este cambio paradigmático en la industria llevó a que las grandes generadoras modificaran su estructura interna para hacer frente a un cambio que no tiene vuelta atrás: O buscas nuevos negocios o caes en la irrelevancia. Ahora no venden solo kilowatts/hora. Hoy exhiben catálogos al estilo del retail con productos que van desde electrodomésticos hasta patines eléctricos. Aunque el primer paso de la diversificación fue la venta de energía a clientes de menor tamaño gracias a un cambio en la ley. Se flexibilizó el marco regulatorio de las tarifas eléctricas, que establece dos tipos de clientes: libres (que tienen libertad para
negociar directamente su tarifa con el proveedor) y regulados (sujetos a tarifas de distribución fijadas por el Estado). Lo que hizo fue ampliar la definición de cliente libre. “Antes había una barrera de 2. 000 kilowatts/hora (kw/h) y después se bajó alos 500 kw/h de consumo como barrera para acceder al servicio libre. Con ese ajuste, independiente del monopolio de distribución, las otras empresas pueden vender también su energía a inmobiliarias o a vecinos que se agrupan, a precios más atractivos para el consumidor”, explica Renato Agurto, de la consultora Synex. A este negocio se volcaron empresas como CGE, Enel o Colbún, entre otras. “Hace casi dos años tomamos la decisión de potenciar el segmento de clientes libres. Los resultados reflejan que, a través de una dinámica competitiva y abierta, es posible agregar valor”, comenta Thomas Keller, gerente general de Colbún. Según las cifras del Coordinador Eléctrico Nacional, a diciembre de 2018 este mercado mostró un crecimiento de 8, 2%
Respecto de 2017. “En 2018 cuadruplicamos el número de clientes libres respecto de 2017, alcanzando más de 200 contratos”, cuenta Keller.
Autos y electrodomésticos Hace casi un año, se presentó en sociedad Enel X, una filial de la eléctrica italiana con cuatro líneas de negocios: e-City, e Home, e-Industries y e-Mobility, además de una tienda de e-commerce. La oferta abarca desde soporte a autos eléctricos, hasta la venta de drones, aire acondicionado, monopatines y soluciones de iluminación pública. “El comportamiento del consumidor ha cambiado radicalmente en los últimos años y las empresas han debido adaptarse”, reflexiona Karla Zapata, gerenta general de Enel X. Las metas de su compañía al 2021 son 347 mil puntos en iluminación pública, 412 puntos de carga para automóviles eléctricos y 30 mil equipos de climatización. En Engie también lo hicieron. Crearon una filial para la venta de hidrógeno como
fuente de energía renovable, por ejemplo, para sustituir el diesel como combustible de los camiones mineros. También crearon la unidad B2T (“business to territory”) que trabaja proyectos de electromovilidad, luminaria pública y un proyecto de tranvía que conecta Santiago con el Aeropuerto de Pudahuel que hace casi un año el Consejo de Concesiones del MOP recomendó declarar de interés público. Además, pretende aportar 100 nuevos buses eléctricos para el transporte público metropolitano, así como lo hizo Enel X. “Los buses vienen viajando desde China y llegan a fines de mes a San Antonio”, cuenta un vocero de Engie. AES Gener, en tanto, amplió su negocio creando dos unidades: una para el desarrollo de baterías de litio para almacenamiento de energía y otra, WPA, para plantas desalinizadoras. “AES Gener es pionera en baterías en Chile desde 2009 y cuenta hoy con 52 MW en operación. Esta solución de negocio permitirá por ejemplo aliviar los problemas de transmisión que tenemos en el Norte Chico, donde estamos perdiendo energía renovable por congestiones en las líneas de transmisión. WPA apunta a dar respuesta a la problemática de la sequía y necesidades de agua que tiene nuestro país tanto para uso de nuestros clientes mineros como para uso residencial”, comenta su gerente general Ricardo Falú.
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