Anglo American vive su propio estallido social con habitantes de El Melón que piden acceso a agua
Menos afectado por las movilizaciones sociales. Sin embargo, hay un caso que en la industria están mirando de cerca: hace 71 días, habitantes de El Melón mantienen una toma en uno de los 12 pozos que Anglo American tiene en la zona y desde donde extrae agua para abastecer las operaciones de la mina El Soldado. Este grupo pide una solución a la escasez hídrica que los afecta y que mantiene a parte de los 11 mil habitantes de ese sector de la comuna de Nogales sin suministro de agua potable. Andrés Marín, de la agrupación Ambientalista de El Melón y dirigente de la Mesa Ciudadana El Melón, dice que esto se debe a la baja del volumen del pozo que es parte del sistema de Agua Potable Rural (APR) que gestiona el municipio y también al deterioro de la red que lleva el agua hasta los hogares de El Melón. Culpan a la severa sequía que afecta al valle del Aconcagua, déficit que —según acusan— estaría agravado por la acción de la minera. En los días previos a la ocupación del pozo —donde hay un campamento y también hacen actividades culturales y de difusión— y después de unos tres años de conversaciones con la firma, las organizaciones civiles le entregaron a Anglo American un petitorio de 24 puntos, donde figuran los temas hídricos y otras materias relacionadas a la operación del tranque de relaves y la conservación de la zona cordillerana. Marín asegura que tras recibir una respuesta insatisfactoria a esta solicitud decidieron la toma del pozo. La acción tuvo un primer resultado, pues en menos de 36 horas, la empresa aceleró la coneE 1 minero es uno de los sectores que ha sido
xión de un bypass que conecta el pozo a la red municipal. Esto permitió restablecer el suministro de una parte de las viviendas. Para el resto, que norecibe agua porque la red tiene fallas derivadas de una mantención deficiente, la firma dispuso la entrega de agua en camiones aljibe. El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, René Muga, dice que las obras del bypass empezaron antes del estallido y que por la toma solo apuraron la conexión final. Añade que estan dispuetos a que ese respaldo sea permanente y que existe un proyecto para mejorar la gestión de los 7 APR que hay en esa zona y atienden a 4. 600 familias. Marín dice que esto no basta, que también se requieren las medidas estructurales del petitorio. Durante estos más de dos meses ha habido encuentros entre ejecutivos de la firma y dirigentes del movimiento, pero estos no han logrado avances. Además, ha habido otras movilizaciones, como bloqueo de rutas y una protesta en la oficina de Anglo American en Santiago. “Hemos respondido a todos los puntos del petitorio, les hemos propuesto una comisión de seguimiento ambiental, porque seguimos dispuestos a dialogar. Quizás, ha faltado hacer más efectivo el avance en los temas concretos surgidos del diálogo que entablamos desde mucho antes del estallido social”, puntualiza. Esta semana el movimiento le pidió a la empresa que no tome acciones legales contra los manifestantes y Anglo les respondió que acepta si deponen la toma. Muga dice que esperan una respuesta y Marín asegura que no están conformes y que mantendrán la ocupación.
Los vecinos que protagonizan la toma del pozo 9 de la mina El Soldado de Anglo American piden acceso permanente a agua potable. En la zona, perteneciente a la comuna de Nogales, residen cerca de 12 mil personas.
HACE 71 DÍAS SE mantiene la toma de uno de los 12 pozos que abastecen los procesos de la mina El Soldado.