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En marzo, Lo Barnechea firmó un convenio con Waze:
• Gobiernos de ciudades como Río de Janeiro (Brasil) o Gante (Bélgica) ya usan esta plataforma para tomar decisiones. En Chile, otros municipios como Santiago, analizan la alternativa, según la firma de Google.
CONDUCTORES Cerca de 30 mil automovilistas de Lo Barnechea usan la aplicación.
BENEFICIOS.— Según el alcalde Felipe Guevara (a la derecha), gracias al convenio pudieron informar a Waze las calles que cortaron por el acto de Glorias Navales.
NICOLÁS ÁLVAREZ ARRAU
De a poco, Chile avanza en convertirse en un país de ciudades inteligentes, es decir, que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante el uso eficiente de los recursos y la información.
Y un paso más en ese sentido está dando Lo Barnechea, que en marzo firmó un convenio con la empresa
Waze —de Google— para compartir información y mejorar la gestión de tránsito en tiempo real. Mediante el reporte de los más de 30 mil conductores de la comuna que tienen instalada la aplicación, el municipio puede conocer los principales puntos de accidentabilidad y congestión vehicular, detectar problemas y generar soluciones en el instante. Según el alcalde, Felipe Guevara contar con este tipo de información les permitirá tomar medidas al respecto, como enviar técnicos para analizar los tiempos de los semáforos, señalizar las esquinas peligrosas o limitar la velocidad en ciertas vías.
"Esto traerá mayor eficiencia en la administración del espacio público porque si tenemos más datos de congestión o accidentes, nuestros técnicos podrán tomar mejores decisiones respecto de la gestión de tránsito de la comuna", afirma. De hecho, con la información que han recibido desde marzo ya han podido llegar a conclusiones como que por ejemplo, son las avenidas Los Trapenses, José Alcalde Délano y Raúl Labbé donde ocurre la mayor cantidad de accidentes menores. Lo Barnechea es la primera comuna del país en suscribir este convenio pero en el mundo ya hay cerca de 150 centros urbanos que utilizan el sistema, como es el caso de Gante (Bélgica) y Río de Janeiro (Brasil). Pero pronto otras comunas podrían incorporarse. "Estamos iniciando conversaciones con la Municipalidad de Santiago", dice Ariadna Travini, manager de Waze en Chile. Y agrega que espera que otras localidades se vayan sumando, ya que "mientras más colaboradores haya, más actualizado será el mapa y mejor será el tráfico para los usuarios". En tanto, el Ministerio de Transportes informó en su cuenta pública que también firmó un convenio con Waze, de manera de "informar los incidentes de tránsito en dicha aplicación". Decisiones Rodrigo Martin, subdirector del centro Smart City Lab de la U. de Santiago, afirma que este tipo de iniciativa es útil. Sin embargo, sostiene que al tratarse de una red social la información recibida no tiene filtros, lo que "hace que la generación de información no sea confiable". El experto postula que a la par es necesario que el país cuente con una estructura de información centralizada, ordenada y transparente que reúna, por ejemplo, datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito o de las empresas telefónicas, sin tener que llegar a datos privados.
"Así se podría generar una combinatoria de una cantidad importante de información (...). Las potencialidades son gigantes, ya que la capacidad de diagnóstico para saber lo que ocurre en la ciudad sería mucho más rápida y estaríamos más cerca de ser una smart city", plantea. Por su parte, Jorge Pérez, investigador del Instituto Milenio de la U. de Chile, muestra preocupación por el origen de la información.
"Si la municipalidad está tomando decisiones a través de lo que Waze dice, en el fondo, entonces, esta compañía está tomando la decisión", advierte.
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