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Mineduc pondrá en marcha problemas de lectura en niños que pasan a segundo básico
"Un alumno, al término del primer año, debiera ser capaz de leer 60 palabras por minuto" dice Catherine Flores doctora en Educación.
La iniciativa comienza en 2019.
Marta Arriagada E.
En 2019 el Ministerio de Educación implementará el plan "Leo primero" que consiste en establecer seis etapas que mejorarán el nivel de lectura con el que los niños de primero básico entran al segundo año.
Según la ministra de Educación Marcela Cubillos, actualmente "hay 158 mil alumnos que entran a cursar el segundo básico sin el nivel adecuado en lectura (que no logran una lectura comprensiva)". La cifra proviene del total de 255 mil matrículas, considerando establecimientos públicos y privados. Es decir el 62% de los alumnos de segundo año no comprende lo que leen. Los datos corresponden al estudio nacional de Lectura de 2o básico de 2017 (el texto está en https:// bit.ly/2B8LM9M).
"El diagnóstico dice que cuando los niños aprenden tarde a leer, se provoca un retraso en todos los aprendizajes que vienen después y eso cuesta mucho remontarlo" precisa la ministra.
Cuenta que una de las etapas del plan considera la creación de 90 bibliotecas al 2021, además de la implementación de una biblioteca digital desde donde los apoderados podrán descargar libros ingresando al sitio web (aún no en funcionamiento) con el Rut. Asimismo, se realizará una capacitación para docentes en métodos de enseñanza de lectura, enfocados en lectura comprensiva y aumento de vocabulario.
Trabajar los sonidos Para la doctora en Educación Catherine Flores, jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Santiago, "el aprendizaje de la lectura no es solo del estudiante. Hay un tema que tiene que ver con la preparación del niño que va a aprender a leer", dice. En ese caso, "los padres podrían ayudar a los niños a desarrollar la conciencia fonológica que es la capacidad de manejar los sonidos. Los papás pueden trabajar los sonidos con las palabras, quitándoles letras a las palabras y explicando que una letra puede cambiar una palabra. Se debería hacer antes de entrar a primero básico", dice la especialista y agrega que se debe "aprovechar el ambiente letrado.
Por ejemplo, subirse al Metro y mostrar letras, preguntarle al niño qué letras son", dice. La doctora precisa que la lectura comprensiva que según el Mineduc no logran 158 mil niños, tiene directa relación con la fluidez al momento de leer.
"Un alumno, al término del primer año, debiera ser capaz de leer 60 palabras por minuto. La comprensión va de la mano con la capacidad de decodificar. Si no lee 60 palabras por minuto no logra comprender, porque la memoria de trabajo tiene una capacidad súper limitada, entonces, cuando termina de leer, no entendió nada", dice Flores.
"Lo que es muy importante son los cuentos de la noche para los niños, porque eso genera una rutina en torno a la lectura que se transforma en hábito. Lo que no hay que hacer es castigarlos con leer. Por ejemplo, si no te lees este cuento no sales a jugar. La lectura siempre tiene que estar relacionada con algo positivo", agrega María Fernanda Ramírez fundadora de Educación 2020 y estudiante de doctorado en Educación de Harvard. Enfatiza que como los niños imitan lo que ven es fundamental que la lectura sea una rutina en la casa para que el niño quiera ser parte de aquello", cierra.
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