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Mm ma EDICIÓN SE REALIZA EN OCTUBRE:
El pianista cubano de latin jazz Gonzalo Rubalcaba y el A
PEO do
Ntre los multitudinarios E festivales jazzísticos que se realizan en espacios fijos, el Festival Chile Jazz viene instalando un formato de itinerancias musicales que este octubre rubricará sus primeros cinco años. El programa es diverso y estará en cinco ciudades: Santiago, Valparaíso, Concepción, La Serena y Frutillar, pero el alcance más determinante son los nuevos espacios a los que accede: el Teatro Municipal de Santiago (viernes 18 de octubre) y el Teatro del Lago (sábado 19). En ambos escenarios se presentará uno de los principales invitados a la celebración del primer lustro: el pianista cubano de latin jazz Gonzalo Rubalcaba. Eslabón en una cadena de grandes pianistas en su país, Rubalcaba tuvo su momento decisivo en 1985, cuando fue “descubierto” para el mundo por el trompetista Dizzy Gillespie. Al año siguiente, el pianista comenzó su escalada de colaboraciones con grandes músicos dejazz y así se granjeó un prestigio como un ineludible del “hemisferio latino” de la música. A
Chile llega con su trío. “Estamos completando cinco años con una propuesta que integra las artes, desde lo estrictamente musical a lo visual, lo escénico, lo gráfico y lo lumínico. En Chile Jazz, ninguna disciplina está por debajo de otra y el festival es un resultado de todo ese conjunto”, señala Miguel Luis Lagos, director de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, que impulsa el encuentro junto al sello discográfico Lago Frío. La historia de Chile Jazz está marcada, además, por la visita de figuras de renombre mundial
—como los saxofonistas Joe Lovano, Steve Coleman y Seamus Blake— y las curatorías que han puesto énfasis en la diversidad del jazz. “Un festival de fusiones”, dice Lagos. Y un símbolo de ello es The Bad Plus, el segundo proyecto internacional confirmado este año. Formado por Orrin Evans (piano), Reid Anderson (contrabajo) y Dave King (batería), el trío jazzístico ha transformado material desde Black Sabbath hasta Cindy Lauper y desde Blondie hasta Aphex Twin, lo que les ha redituado el mote de “iconoclastas”. En el argot jazzístico norteamericano, “bad” representa lo que aquí se podría entender como “cuático”, de manera que The Bad Plus ría, en una traducción aproximada, “Aún más cuático”. La música tiene la respuesta.
PRESENCIA NACIONAL
En total serán cerca de 40 músicos en los escenarios desde el 14 al 19 de octubre. En sintonía con la diversidad de la música, este año también estará el grupo Congreso, que se encuentra conmemorando su cincuentenario. Si bien se trata de un conjunto de fusión, el componente jazzístico es significativo en su propuesta. Otros exponentes locales son el Ensamble Quintessence, que regresa a los escenarios; la Orquesta del Viento, proyecto del guitarrista Raimundo Santander que involucra a la ilustradora Sol Díaz en sesiones de improvisación a mano alzada; el cuarteto del guitarrista de música latinoamericana Simón González, y el trío que integran Nicolás Vera, Pablo Menares y Félix Lecaros, quienes están presentando el álbum “Nómada”.
IÑIGO DÍAZ
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