Imprimir Cerrar |
|
En superficie.
A pesar de que Transantiago dispuso refuerzo de buses, se generó una gran congestión en las calles de Providencia.
Grupo de trabajo presentará propuestas la próxima semana:
Convocó a Carabineros, a la Intendencia y a la UOCT, entre otros, para coordinar sus planes de acción. Usuarios acusaron falta de información tras la emergencia.
427 mil pasajeros viajaron al día en promedio, en la Línea 4 en las jornadas laborales de mayo, según cifras de Metro.
83.593 personas usaron la estación Tobalaba, en promedio, en los días hábiles de abril y mayo. Con esta cifra, según Metro, llegó a ser la de mayor afluencia en toda la red.
CERRADAS.— Estaciones cercanas a Tobalaba, como Cristóbal Colón, también vieron interrumpidas sus operaciones debido al desplazamiento del humo a través de los túneles del tren subterráneo.
Me quedó claro que cada uno tiene protocolos (...) Lo que me parece que tenemos que perfeccionar es la integración".
GLORIA HUTT Ministra de Transportes Lo que destacaría es que tuvimos un incendio (...) y no estamos lamentando ninguna condición de salud grave".
PATRICIO BARONTI Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro
V. GONZÁLEZ y S. QUEVEDO
A las 6:55 horas se dio ayer la alerta de que algo ocurría en el metro. Bastaron unos 30 segundos para saber que se trataba de un incendio en una heladería ubicada al interior de la estación
Tobalaba.
El humo, que se propagó por los túneles, obligó a suspender de inmediato las combinaciones y el servicio en varias estaciones cercanas de las líneas 1 y 4. Según Metro, ambas trasladaron al 56,8% de los pasajeros en 2017. Las consecuencias del episodio —aun con refuerzo de buses en la superficie— se hicieron notar: entre las 8 y las 9, los tiempos de viaje en Providencia aumentaron en un 180%, según informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Los pasajeros del tren subterráneo, en tanto, se quejaron de falta de información. "Nos tuvimos que bajar en Los Leones, y nos vinimos caminando. Fue complicado porque no sabíamos la dirección por dónde salir", dijo Yasmín Ara vena. Mando unificado La normalidad —relativa, con rastros del olor a humo en el aire— llegó recién a las 11:13, hora en que la estación Tobalaba retomó su funcionamiento.
"Tuvimos un incendio (...) y no estamos lamentando ninguna condición de salud grave" destacó el gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro, Patricio Baronti. En horas de la tarde, el Ministerio de Transportes convocó a la UOCT, Carabineros, Metro Tren Central, Transantiago y la Intendencia Metropolitana, para abordar los protocolos que se siguieron y analizar cómo pueden funcionar de manera más coordinada. La ministra de Transportes Gloria Hutt, explicó que una de las conclusiones fue que existía la necesidad de "unificar quién va a estar a cargo de la maniobra completa". Entre las distintas autoridades existió consenso en que podría ser la Intendencia.
"Cada uno (de estos actores) tiene un jefe que funciona bien hacen su trabajo y hoy lo hicieron bien, pero creo que es más seguro para todos que haya una autoridad que defina, que centralice y que priorice", dijo. Para afinar la coordinación de los distintos planes, se creó un grupo de trabajo con representantes de cada entidad, y la pró
xima semana tendrían ya un protocolo de acción, "en que no laya que pensar mucho, sino que cada uno sepa instantáneamente lo que tiene que hacer, a quién llamar", planteó Hutt.
Mejor respaldo
Ante la desorientación de los pasajeros, el ex subsecretario de Transportes y director de la
Escuela de Ingeniería Industrial de la U. Diego Portales Carlos Meló planteó que se debe mejorar la entrega de información: "Personas seguían llegando a través de la Línea 4 a Tobalaba. Debieron haber sido advertidas para que salieran antes". Según la ministra de Transportes, la información en terreno, en paralelo a la de redes sociales, será un foco que reforzarán. Meló añadió que algunos proyectos que están en desarrollo mejorarán la respuesta a este tipo de episodios: "La Línea 7 es lejos el proyecto que nos brinda un mejor respaldo frente a contingencias en la 1". Sin embargo, Hernán Silva experto en transportes de la U. Mayor, advirtió que apostar al metro como principal sistema "es una solución atractiva pero frágil". Esto, criticó, generaría una dependencia riesgosa del sistema: "Los anuncios que hemos visto, durante esta administración en particular, van en línea de que eso se agudice (...) Es un error estratégico que nos va a costar muy caro y hoy (ayer) ya vivimos un gran ejemplo".
Copyright © 2022 · LITORALPRESS