Aumentan las críticas por largo corte de agua potable en Calama
LLUVIAS. Sanitaria informó que si las condiciones lo permiten, hoy podría reponerse en 100% el suministro en la capital de El Loa.
María Constanza Orellana
1100% de los habitantes E de Calama se ha visto perjudicado por el corte del suministro de agua potable delos últimos días producto de las intensas lluvias en la zona precordillerana. Ante ello, el descontento de los calameños ha aumentado. Así lo hizo notar Isolina Bravo, vecina que criticó el manejo de la emergencia. “Hay lugares donde indican que van a estar los camiones y no están, y lamentablemente el agua es lo principal. Amíme ha afectado porque el agua significa mucho para cocinar y para el uso del servicio higiénico. Hemos tenido que priorizar algunas cosas y he tenido que dejar lozasin lavar para poder usar el agua en cosas más importantes”, dijo. Expresó además que “la preocupación debe venir de mucho antes, porque prácticamente todos los años tenemos este clima”. El superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, enfatizó que se encuentran trabajando en la medida de lo posible para restablecer el agua en la ciudad. “Desde el viernes estamos verificando que Aguas Antofagasta cumpla con los compro-
misos relativos a hacer todo lo necesario para restablecer lo más pronto los servicios y acotar al máximo los cortes de suministro”, dijo. Por su parte, el intendente Marco Antonio Díaz explicó que “estamos discutiendo de qué manera podemos mejorar el suministro alternativo. Si bien la empresa ha hecho su esfuerzo, hemos concluido que se requiere mayor cantidad de puntos de distribución y mejoras en el flujo. Por eso vamos a aportar con 30 estanques para tener más puntos de distribución.
Almacenes, restaurantes y carnicerías también han notado el impacto que trae consigo la falta del servicio vital. Anette Acuña, dueña del almacén Flor del Desierto, explicó que si bien las ventas de agua embotellada aumentaron, otras ventas disminuyeron porque la prioridad de las personas cambió en estos días. “La gente lo que más buscaes agua, y eso a nosotros ya se nos acabó. Además, para que la gente quiera comprar cecinas y ese tipo de cosas es importante mantener limpio
el negocio, y para eso se necesita agua”, explicó. Y agregó que “se entiende que existe una necesidad de cortar el agua por emergencias, pero las autoridades saben que en estas fechas siempre nos vemos afectados por estos eventos climáticos”. Ayer, el gerente general de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez, explicó que las condiciones climáticas permitieron reparar la aducción Toconce. “Si todo sigue como ahora, el servicio podrá darse dentro de 18 horas más”, explicó. Ag
LAS HABITANTES DE CALAMA TAMBIÉN SE QUEJAN POR LOS POCOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN ALTERNATIVA.