LA VOTACIÓN SE REALIZARÁ EN LAS OFICINAS DEL GREMIO, EN LA QUE SE ESPERA QUE SUFRAGUEN MÁS DE 370 CONSEJEROS NACIONALES
Voracidad inmobiliaria, “guetos verticales”, impuestos: candidatos a presidir la CCKC se definen
Dos listas competidoras se enfrentarán el 23 de agosto en una elección en que se elegirá al presidente y a tres vicepresidentes del gremio constructor. La votación se realiza en cámaras secretas, y un consejero es equivalente a un voto. Gana la lista que obtenga mayoría absoluta y si no se logra ese mismo día, en la tarde se desarrolla la segunda vuelta. » cLAUDIA RAMÍREZ FRIDERICHSEN
Fernando García Huidobro: | “No todas las externalidades — son responsabilidad de proyecto (.. .) algunas nacen del déficit de infraestructura de la ciudad”
Patricio Donoso: “Las concesiones son el único mecanismo que se podría utilizar para desarrollar, en el corto plazo, la infraestructura hospitalaria”
Mo industria no fuimos lo suficientemente previsores ni oportunos en traspasar a nuestros socios la importancia de involucrar los requerimientos de la comunidad en el desarrollo de los proyectos. Las medidas ya se están tomando y una de ellas es considerar, desde el origen de los proyectos, a las nidades como un actor relevante.
Estamos conscientes de la brecha que muchas veces existe entre lo que las normas permiten y las expectativas de la sociedad, y creemos que es clave considerar seriamente las externalidades negativas de los proyectos e intentar ir más allá de lo exigido para, con talento y creatividad, resolver esas diferencias. Esto requiere fomentar una mayor comunicación con las comunidades; promover con más fuerza las buenas prácticas gremiales, y tener más visión a la hora de diseñar nuestros proyectos, para aumentar su aporte a la comunidad y a la sostenibilidad.
Alóramos el rol de la Contraloría General de la República (.. .) Sin embargo, para evitar la duplicidad de funciones, consideramos que no debiera supervisar los procesos técnicos, ya que estos deben por los organismos públicos atingentes. Ecto de los casos cuestionados por la Contraloría (.. .), se deben principalmente a la deficiencia en la actual normativa de planificación urbana. Nuestro rol como gremio será defender la legalidad y certeza jurídica y —en paralelo— aportar con propuestas concretas para que esos vacíos normativos se solucionen.
La CCHC tiene que tener un rol activo y promover acuerdos que resguarden la certeza jurídica y que permitan la existencia de reglas claras y estables. La Contraloría estima que muchos planos reguladores contravienen la ley general de urbanismo y construcción. El Estado tiene que ponerse de acuerdo en eso, no se pueden tomar decisiones contradictorias, porque paralizan la actividad. Hay otros casos en que comunas, cuyos planos reguladores están obsoletos, no se hacen cargo de la nueva realidad en vivienda y servicios. Nuestro gremio podría aportar su experiencia para, con otros actores, revertir esa situación (.. .) Debemos crear instancias de diálogo y mesas de trabajo, porque es un asunto sensible.
Stamos de acuerdo con el uso del concepto de guetos verticales, porque simplifica y estigmatiza social (.. .) más que controlar la proliferación de estos proyectos, lo importante es una planificación de cómo queremos nuestras ciudades en el largo plazo, contemplando un plan dor comunal que considere una mejor calidad de vida para sus habitantes y que sea debidamen- te consensuado por todos los actores involucrados. La construcción de acuerdos —que apunten a la promoción del desarrollo urbano y la calidad de vida de nuestras ciudades— es urgente para avanzar en esta materia. Hoy nuestro gremio puede jugar un rol significativo en la transición hacia mejores ciudades y es allí donde apunta nuestro proyecto.
No me gusta usar ese lenguaje estigmatizador del lugar donde muchas familias concretaron el sueño de tener su casa, Las ciudades crecen al igual que la presión de las personas por lugares centrales, con buen acceso a transporte público y/o buena conectividad. Ante esa indesmentible evidencia, como gremio tenemos que promover que las normas se vayan adaptando a la realidad y a las nuevas necesidades de las personas. El tema de estos edificios gigantescos fue resuelto en febrero de este año con la dictación de normas que definen qué se puede construir en aquellas zonas en las que falta regulación o no hay planos reguladores claros. El desafío es enfrentar los temas antes de que ocurran y eso requiere planificación, un diálogo abierto y permanente.
Oes que los proyectos inmobiliarios realicen mitigaciones directas y aportes al espacio público. Rtir de las lecciones aprendidas, como gremio estamos avanzando en la implementación temP de herramientas de relacionamiento comunitario, de modo de apoyar a nuestros socios. En esa línea, desde el año pasado estamos trabajando un proyecto piloto cuyo objetivo es generar un cambio cultural que permita un adecuado relacionamiento comunitario en el desarrollo de los proyectos.
A paliar las externalidades, en 2016 se promulgó la Ley de Aportes al Espacio Público, cuyo 4: r
En el gremio existe, hace más de 10 años, un programa de buenas prácticas que (.. .) promueve una buena relación con los vecinos, el medio ambiente y la comunidad. Es fundamental fortalecer el uso de esta herramienta y ampliar su cobertura, particularmente en regiones. Debemos poner más énfasis en la comunicación con los vecinos para informarlos adecuadamente sobre los proyectos, y evitar temores por desinformación, Pero con la misma fuerza debo decirle que no todas las externalidades son responsabilidad de un determinado proyecto (.. .) algunas nacen del déficit de infraestructura de la ciudad.
La industria ha vivido en el último tiempo múltiples episodios de judicialización de obras y paralizaciones, muchas veces vinculados con decisiones de DOM y/o alcaldes
os casos de judicialización y/o paralización de obras han tenido principalmente como origen los $ normativos y la manera como se ha llevado adelante la relación con las comunidades cercanas. S conscientes de que la normativa legal vigente es un mínimo obligatorio, por lo mismo, si mos propiciar un cambio y tener una gestión más sostenible, debemos elevar nuestro desempeño para mejorar nuestra inserción en el entorno urbano y nuestra vinculación con las comunidades.
(.. .) Si la sociedad estima que las reglas deben cambiar, bien, discutámoslo, pero en los espacios que corresponda. Cada instancia tiene facultades precisas y atribuciones limitadas que no debe sobrepasar. Lo otro que no debe ocurrir es que se genere una industria en torno a la judicialización de los proyectos ni que la incertidumbre paralice la inversión. Es muy complejo cuando diversos actores comienzan a reinterpretar las normas o a modificar sus criterios, pues ahí caemos en tierra de nadie. Vamos a promover la claridad de las normas y, con igual fuerza, su cumplimiento por parte de nuestros socios.
Ompartimos la intención del Gobierno de invertir en más líneas de metro en Santiago y agregamos
l trucción de un metro en Concepción. Una segunda línea es en infraestructura que permita los estándares (calles, veredas, luminarias) y el equipamiento urbano, como áreas verdes (.. .) ES amental también terminar la conexión de Chile, concluyendo la carretera austral y aumentar la
capacidad de las carreteras existentes. El desarrollo de un megapuerto de gran escala mejorará nuestros niveles de competitividad y es necesario el desarrollo de infraestructura hídrica. Respecto del financiamiento, todos los mecanismos (público, concesionado o mixto) son alternativas válidas.
Invertiría en recursos hídricos, como embalses y carretera hídrica. En la categoría productiva, deberían ser prioritarios los proyectos de vialidad interurbana, mejorar la conectividad regional, como Merval, Biotrén, Metro, Tranvía Coquimbo y la doble vía en la ruta internacional en Osorno, la que además genera la conectividad a la zona austral. En la categoría social, espacios públicos y la calidad de vida en las ciudades, sin dejar de lado inversión en salud y educación. Siendo los recursos del Estado insuficientes, las concesiones han demostrado ser un mecanismo eficiente para concretar parte de las necesidades.
Competencia es parte de los problemas a resolver con la reforma para mejorar las pensiones? ¿ Qué actores podrían ingresar y que ustedes no lo consideren una
o principio, nosotros promovemos la libre competencia en igualdad de condiciones entre los que deseen participar.
No me corresponde opinar en detalle por coherencia con el criterio de separar roles entre el rol gremial y el empresarial. Esimportante buscar mecanismos que mejoren las pensiones, que disminuyan las lagunas previsionales, ver la opción de estudiar un seguro que opere por sobre la esperanza de vida de 85 años. Especialmente, preocuparse por los trabajadores de la construcción de empresas más pequeñas.
45 que respaldarla, la comprendemos en el corto plazo, porque hay una prioridad social y un t fiscal que es necesario atender. Pero al mismo tiempo, creemos que sería responsable crear un
€ rebaja de tasa, incentivando de esta forma la inversión.
Ediano y largo plazo de un buen uso de los recursos fiscales que permitan generar un progra-
La reforma tributaria vigente tiene muchos errores y tener dos sistemas genera asimetrías (.. .), por lo que es preferible unificar el sistema. Habría sido deseable una carga menor para las empresas, pero si se requiere para cumplir el gasto social, tendremos que esperar. Lo que sfes y será un impuesto regresivo es la incorporación del IVA en la vivienda (.. .) Definitiva y responsablemente, trabajaremos en reducirlo,
)Voracidad inmobiliaria: No estamos de acuerdo. Son prejuicios y generalizaciones que solo comn el escenario de conflicto y hace más difícil colaborar. Creemos que el actual clima en torno al rubro inmobiliario surge de una serie de factores complejos, como la falta de planificación y una débil ormativa e institucionalidad que debe hacerse cargo del desarrollo urbano. B) Concesión de hospitales: Dada la coyuntura de recursos públicos escasos, las concesiones son el único mecanismo que se podría utilizar para desarrollar, en el corto plazo, la infraestructura hospitalaria que nuestro país requiere. C) Ley de espacio público (aportar hasta el 44% de los terrenos a mitigaciones) Es una ley que está vigente y estamos seguros que será un gran aporte para las comunas de nuestro país, en la medida en que sus recursos se focalicen en proyectos que tengan real impacto en sus habitantes. Lo importante, sin embargo, es que la ley se cumpla en su letra y en su espíritu, y que limite la discrecionalidad en los procesos de aprobación y gestión de permisos.
A)Voracidad inmobiliaria: Desde el otro lado, se podría decir demanda explosiva. Hace 20 años Santiago crecía como “una mancha de aceite”, según un estudio del CEP, por su extensión incontenible. Hoy vemos una densificación de las zonas mejor ubicadas, con acceso a transporte, servicios e infraestructura (.. .) La demanda también cambió. La proporción se invirtió y de las ventas 70% son departamentos y 30% casas. B) Concesión de hospitales: Es un mecanismo que resuelve una realidad innegable: el Estado no tiene los recursos suficientes para invertir en la infraestructura que el país necesita. Debemos saltar a una nueva generación de concesiones, aprendiendo de los errores, mejorando los contratos, proyectos, condiciones y las instancias de resolución de controversias, C) Ley de espacio público (aportar hasta el 44% de los terrenos a mitigaciones): Lamentablemente la ley se aprobó sin considerar algo que el gremio planteó, que es que los aportes de las empresas fueran a mitigar los impactos propios de los proyectos y no a resolver el déficit que se arrastra (.. .) Tampoco es posible cargar al precio de las nuevas viviendas el aumento del parque vehicular que crece a un ritmo del orden de 1, 200 vehículos nuevos al día, esto es seis veces el ritmo de crecimiento del parque habitacional.