¡ Responsabllizate! La sustentabilidad la empujamos todos
José María Bagnardi, gerente general AAN AA
Gracias a la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, hemos logrado autosustentar nuestra operación: nuestra planta de Cerrillos posee un sistema de tratamiento y reutilización de agua que nos permite reinyectarla en nuestro proceso.
| 80% de los chilenos cree que el principal problema de la contaminación es la cantidad de basura que se genera. Ese es uno de los resultados de la encuesta "Tendencias y actitudes de los chilenos frente al reciclaje y el compostaje”, que elaboramos en Pepsi Co junto a Tri Ciclos y Cadem. Aun en mayor profundidad, 6 de cada 10 encuestados cree que el cuidado del medio ambiente depende de los mismos ciudadanos. Sin embargo, a pesar de que existe coincidencia en ese ámbito, aún existen cifras alarmantes: solo el 10% de los residuos se recicla de acuerdo con cifras del Ministerio de Medio Ambiente. ¿Por qué sucede eso? Porque la solución debe venir de todos y no solo de algunos, Mundo privado, mundo público y sociedad civil, ¿qué estamos esperando? Tenemos la solución en nuestras manos y lo primero que debemos hacer por el lado de las empresas es reconocer nuestra responsabilidad y entregar soluciones a nuestros consumidores. En Pepsi Co entendimos que el cuidado del medio ambiente es una prioridad hace más de 15 años. En 2006, emprendimos la tarea de transformar la forma en la que hacemos negocios, impactando positivamente en nuestro entorno, y también en nuestra operación. Esto es Desempeño con Propósito, nuestra convicción fundamental de que el éxito de nuestra compañía está intrínsecamente vinculado con la sustentabilidad del mundo que nos rodea. Es la visión de Pepsi Co para ofrecer un rendimiento financiero de primer nivel a través de la mejora de los productos que vendemos, el empoderamiento de las personas de todo el mundo y la operación responsable para proteger nuestro planeta. En este último ámbito, hemos avanzado a lo largo de toda nuestra cadena, desde la tierra en donde crece nuestra materia prima hasta los hogares de nuestros consumidores. Hemos implementado programas de sustentabilidad en nuestros campos de papas y maíz, con certificaciones mundiales como Global GAP y Rain Forest Alliance. Gracias a la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, hemos logrado autosustentar nuestra operación: nuestra planta de Cerrillos posee un sistema de tratamiento y reutilización de agua que nos permite reinyectarla en nuestro proceso, generando un ahorro equivalente al consumo de agua de 255 mil hogares. Además, para el primer semestre de 2019, contaremos con paneles solares que nos permitirán abastecernos en un 100% de energías limpias. Y también ejecutamos programas de reciclaje y educación en comunidades, instalando puntos limpios en escuelas con los
que ya hemos reciclado más de 6 toneladas de residuos en los últimos 2 años, y abiertos a toda la comunidad. Esta estrategia de negocios impacta a toda nuestra cadena de valor, integrando a clientes, consumidores y proveedores. A partir de este año, y gracias a la colaboración de Comberplast y MBM, el material de empaque que no se usa (antes lo desechábamos), ahora lo reutilizamos para producir exhibidores de productos en nuestros puntos de venta, reutilizando 10 toneladas de material de empaque. Este es un ejemplo concreto de cómo la economía circular hoy nos permite cambiar el concepto de “desecho” por “materia prima”. En Pepsi Co, tenemos el compromiso de que el 100% de nuestros empaques sean reciclables, biodegrabales o compostables hacia 2025. Por eso en Chile iniciamos una prueba piloto importantísima a nivel mundial, que consiste en el desarrollo de un envase de origen vegetal para nuestra marca de papas fritas LAY'SO Artesanas. Disponible en tiendas Lider del país, el empaque está elaborado con más del 85% de fuentes renovables derivadas de vegetales, reduce en 60% la huella de carbono, utiliza 48% menos de energía en comparación con el proceso de fabricación de un empaque tradicional y es 100% compostable en condiciones industriales. Este proyecto nos llena de orgullo y esperamos obtener aprendizajes gracias al trabajo colaborativo con Triciclos, Idea Corp y Walmart, para avanzar hacia nuestro compromiso. Con esta experiencia queremos compartir nuestros hallazgos con la industria para dar soluciones concretas en términos de desarrollo sostenible. Y de eso se trata el éxito, de lo que hoy estamos haciendo: entender que el reciclaje y el cuidado del medio ambiente no es responsabilidad de la persona de al lado. La sustentabilidad del medio ambiente es una responsabilidad de todos.