O es casual que hoy Macarena Carroza viva a metros del Palacio Baburizza. La historiadora del arte nacida en Santiago recuerda que "por trabajo viajé todas las semanas a Valparaíso desde el '96 y me radique acá el 2008. Desde niña, mi papá (el anticuario y galerista Jorge Carroza) me trajo a la Quinta Región y sobre todo a Valparaíso a ver la colección del Baburizza, visitar anticuarios y subir y bajar sus calles y casonas hermosas. Siempre he estado enamorada de esta ciudad, me encanta todo lo bueno y lo malo, sus contradicciones, su humanidad". Entre 2000 y 2007 Macarena Carroza encabezó el equipo a cargo de la ardua tarea de restauración de la colección de 245 obras que hoy forma parte del museo municipal ubicado en el Paseo Yugoslavo del cerro Alegre. Actualmente integra el directorio del Baburizza, así como también el de
Puerto de Ideas, entre otras instancias donde aporta sus conocimientos, no sólo de arte, sino también del patrimonio que habitamos y la construcción de nuestra identidad. Desde su hogar, que comparte con su marido, el artista italiano Walter Bee, y sus dos hijas, la historiadora de arte vive, siente y piensa la ciudad que decidió adoptar como suya: "Valparaíso siempre me acogió, me siento parte, mis hijas son parte. Hay ya demasiadas referencias de vida que tienen que ver con esta ciudad. Es mi lugar”. Con una imponente vista de mar y cerros, la fundadora del Centro de Restauración y Estudios Artísticos (CREA) reflexiona sobre la posibilidad de cambiar el futuro de una urbe azotada por incendios, terremotos y administraciones que no han dado la talla a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Para ella, el patrimonio no es exclusivamente edificaciones y monumentos, sino que está en su gente y su paisaje cultural, el que debe ser vivido y apropiado por sus habitantes.
TEXTO: MARCELO MACELLARI C. Foros: FIDEL RUDOLFFI B. / EMV
Macarena Carroza:
- USTED LIDERÓ EL PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LA COLECCIÓN BABURIZZA. ¿QUÉ SIENTE HOY AL VERLO FUNCIONANDO Y CÓMO CREE QUE SE HA INTEGRADO AL PAISAJE CULTURAL DE VALPARAÍSO?- Para mí el Museo Baburizza es muy importante y parte de un esfuerzo de mi equipo de trabajo y un gran aporte de mi familia, lo cual hizo posible que su colección se recuperara. Fueron 7 años y no resultaron fáciles, pues pasé por tres alcaldías y sus respectivos concejos y no siempre hubo una comprensión de la importancia de lo que estábamos haciendo. Hoy integro su directorio y hay un gran equipo que lidera su museo. Y pienso que cada vez más el museo se ha ido integrando al paisaje cultural a través de sus exposiciones internacionales, la solidez de su colección y el trabajo de mediación. Y por sobre todo, la ambición de seguir creciendo y mejorando para sus públicos. -Y A SE CUMPLIERON 16 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE VALPARAÍSO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. ¿CUÁL ES SU BALANCE? - No, no se ha avanzado. Es una historia larga y gastada. Hoy hay que acelerar y unir con inteligencia una estrategia que vincule al sitio patrimonio Unesco con el dinamismo económico de la ciudad y su referencia regional y nacional. Nunca se ha comprendido el motor económico que puede ser la transformación de ese distrito de la ciudad, no se le ha tomado el peso y el efecto dominó que significaría. Se han quedado estancados en que cumpla con el informe de manejo que exigen las convenciones internacionales para sitios patrimonio mundial. Pero a mi entender eso no es lo importante, sino que es un trámite que hay que cumplir, pero no es la gestión que hay que hacer.
- ¿ QUÉ FALTA? ¿ ES NECESARIO QUE VALPARAÍSO CAMBIE SU RELATO? - Valparaíso está cambiando su relato; el punto es cuánto somos capaces que ese relato una a todos los sectores: ciudadanía, Estado, gobierno regional, comunal, sector privado y los que no están dentro del sistema (más de 30 mil personas en situación de campamento en la región). Esto no es fácil, ni corto, y en general el tipo de decisiones políticas que hay que tomar requieren una voluntad y madurez, porque no son tan fáciles de sostener en este ambiente donde cada vez más perdemos consensos e imperan las desconfianzas. Para crear un relato y sea "nuestro relato”, debe ser de todos. Pero, en efecto, un relato puede cambiar realidades. - LA DESIGNACIÓN DE UNESCO PARECE MÁS UNA ESPADA DE DAMOCLES QUE PENDE SOBRE VALPARAÍSO CON LA AMENAZA LATENTE DE QUE PUEDE PERDER SU TÍTULO. ¿ CREE QUE ESO LLEGUE A OCURRIR?
- Siempre puede ocurrir. Ha pasado en muchos sitios del mundo. Pero es una amenaza que en el caso de Valparaíso no moviliza. Pienso que la estrategia no es "hagamos esto porque si no perderemos el título”, sino hagamos esto porque así la ciudad se enriquece y tiene más calidad de vida para la gente.
- ES LUGAR COMÚN DECIR QUE VALPARAÍSO ES UNA CIUDAD SUCIA Y DETERIORADA, PERO ¿ EL PATRIMONIO TIENE QUE
La relación entre Valparaíso y la historiadora del arte, que comenzó en su infancia, se ha ido haciendo cada vez más estrecha y desde hace 1 años vive en cerro Alegre. Integra el directorio de Puerto de Ideas y del Museo Baburizza, entre otras instancias donde aporta sus conocimientos no solo de arte, sino también del patrimonio que habitamos y la construcción de nuestra identidad.
SER ASÉPTICO O DE POSTAL? - Cuando se habla de Valparaíso o se ven las noticias que se arman para Santiago, sí hay mucho lugar común, porque todos sabemos en qué situación ha estado por décadas Valparaíso y cómo sigue estando. Es una ciudad pobre y sin recursos, entonces todos los temas de línea base, como basura y seguridad, seguirán estando si no se va al problema de fondo: su pobreza. Valparaíso es un paisaje cultural y desde ahí no es una postal, sino que un lugar donde hay personas que habitan dentro de un patrimonio ambiental, cultural, de convivencia, de industrias diversas. Eso es lo que debemos tutelar para que Valparaíso empiece a enriquecerse entendiendo el patrimonio que habita, que le pertenece sobre el cual tiene derechos pero también deberes.
- ¿ HAY ALGUNA CIUDAD QUE HAYA LOGRADO CONCILIAR PATRIMONIO Y DESARROLLO?-Muchas, tanto en nuestra región de América del Sur, Centro América y Europa. Los dos casos que me tocó ver de cerca, porque vivien los periodos de su gestación y su reformación: San Miguel de Allende, en México, y Torino, que tras la depresión por el retiro de la industria Fiat, cambia el relato y se transforma en una de las ciudades culturales más potentes del norte de Italia. Planificación, visión, voluntad política y participación de la ciudadanía en los dos casos.
- UNAS DE LAS OBRAS EMBLEMÁTICAS DE VALPARAÍSO POST UNESCO ES EL PARQUE CULTURAL. ¿SIENTE QUE ESTE ESPACIO SE HA INTEGRADO A LA CIUDAD? - Tengo una postura muy crítica con el Parque Cultural. Renuncié hace muy poco a su directorio principalmente porque no vi voluntad política para hacer los cambios que creo hay que hacer. Son cambios profundos. Pienso que es un espacio que a nivel nacional tiene una potencia atómica, pero está secuestrado por pocos, que consideran al parque propio. Creo que es un espacio que debiese abrirse a un debate a nivel incluso nacional y limpiarlo de las malas prácticas.
LEER LAS SEÑALES
- EN MEDIO DE LA CRISIS SOCIAL, EL PLAN DE VALPARAÍSO HA SIDO MUY GOLPEADO, CON INCENDIOS Y SAQUEOS. ¿QUÉ LECTURA HACE DE LO OCURRIDO Y CUÁL PODRÍA SER EL IMPACTO FUTURO? - Estoy en proceso de entender, tengo más preguntas que respuestas o grandes teorías. De hecho desconfío de diagnósticos apurados. Es muy complejo lo que está ocurriendo porque hay una mezcla de violencias que pienso que su simplificación nos lleva a error en cómo contenemos a una sociedad que está absolutamente quebrada.
- MONUMENTOS Y ESCULTURAS PORTEÑAS FUERON INTERVENIDAS CON MENSAJES POLÍTICOS. ¿ QUÉ LE PARECE ESTE FENÓME: No? - Desde nuestros monumentos y espacios públicos intuyo que ya nada volvelo que era y no le pongo una connotación valórica. Pienso que es muy importante leer lo que está ocurriendo desde preguntas: ¿ Hacia dónde vamos? ¿ Qué queremos? ¿ Cómo nos cuidamos? Más de futuro y esperanza. Yo creo que al construir algo no necesariamente debemos pensar igual. Y la resignificación de nuestros monumentos está diciéndonos algo muy profundo, y debemos entender y atrevernos a mirar profundo con honestidad.
- SIEMPRE SE HABLA DEL PATRIMONIO DE VALPARAÍSO, PERO ¿ QUÉ OCURRE CON EL RESTO DE LA REGIÓN? - No hay una identidad cultural común en la región y eso debiese tomarlo la industria del turismo y las autoridades a cargo de temas ambientales. Hay que proteger el paisaje natural y cultural de la Región de Valparaíso. Y el tema de la crisis hídrica afecta directamente al paisaje cultural y su potencial económico turístico, así que hay un gran desafío ahí.
- En VIÑA RECIENTEMENTE SE QUEMÓ LA HISTÓRICA CASA Y RESURGE EL TEMA DE LOS INTERESES INMOBILIARIOS, ASÍ COMO DE REGULACIÓN PARA EDIFICACIONES HISTÓRICAS.
- El incendio de Casa Italia es una coronación de un problema mayor, que es la planificación dle nuestras ciudades. Estas casonas siempre se han visto como un problema por su regulación y restricciones. Pero falta educarnos en las posibilidades de estos enclaves urbanos en la ciudad, explorar sus usos y hacerlos parte de un relato mayor. Cuando se aíslan y los propietarios ven que un edificio es mejor negocio porque ya el barrio entero los tiene, empieza una tensión y un debate desfasado. Esto debe preverse no remediarse. Es muy lamentable lo ocurrido, pero a vista preliminar la casa está recuperable. Hay que esperar los informes y avanzar en la nueva ley de patrimonio que aportará aoste tipo de situaciones y a la planificación de nuestros patrimonios.
“¿ QUÉ LUGARES Y CONSTRUCCIONES PATRIMONIALES, FUERA DE VALPARAÍSO, DESTACARÍA? -A veces pensamos en patrimonio solo en lo construido y es mucho más que eso, El paisaje cultural de la Quinta Región es muy atractivo e importante para nuestras industrias económicas. Yo recorro el borde costero de la región, visito Casablanca, cuya ruta del vino me parece magnífica, y Olmué. Hasta que Chile no vea a su patrimonio natural, cultural y social como una situación de dinamismo económico y de bienestar para sus ciudadanos, no vamos a poder crecer.