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ANTE OPCIÓN DE QUE FUTURAS CESIONES INDEFINIDAS
Mientras parlamentarios de oposición incluso se abren a la opción de que pueda haber una redistribución, congresistas del oficialismo apuntan a que esos derechos no tengan plazo.
La provincia de Biobío se caracteriza por la agricultura como sector económico. Para ellos el acceso a agua es clave.
POR JORGE ENRÍQUEZ CARRERA
Bee: es una de las regiones
que registra mayores pro- blemas por abastecimiento de agua, y además cuenta con zonas enfocadas a la agricultura y silvicultura como principal fuente económica. Ambas características hacen quela tenencia de los derechos de mayorrelevancia, sobre todo porqueel gobierno anunció que esta semana enviará una indicación sustitutiva para modificar aspectos contenidos en el proyecto sobre la materia que en 2014 presentó Michelle Bachelet. En lazona hay posturasencontradas sobre el tema. Mientras diputadosoficialistas localesadhieren a la opción de que los derechos de agua que queda por distribuir en el país -aproximadamente el se hagan a través delicitación y a perpetuidad oindefinidos, los parlamentarios de oposición aseguran que estos no deben ser entregados a través de unalicitación y no deben exceder los 30 años de duración, tal como propuso Bachelet en 2014.
POSTURAS El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó el domingo quea través de una indicación sustitutiva, que sería presentada porel gobierno estasemana, el Ejecutivo quiere modificarel proyecto sobre el Código de Aguas. Esteestá tramitación en de Recursos Hídricos del Senado y ya se visó en la Cámara de Diputados. El diputado UDI, Enrique van Rysselberghe, planteó sobre la iniciativa que “la propuesta del gobierno de establecer que los derechos de aguas sean perpetuossignifica simplemente mantener el régimen jurídico actual. La propuesta del gobierno de Michelle Bachelet, de establecer concesiones, perjudicaba a pequeños y medianos agricultores, al eliminarla certeza jurídica y fomentar la especulación y mal uso del agua”. En tanto, el diputado PS Manuel Monsalve indicó que “lo que
hay detrás de esto, en la práctica, es un enfrentamiento entre el mercado y el Estado respecto del derecho estatal a tenerla facultad de terminar con una concesión de aguas. También está el hecho de que se quiere licitar, es decir, entregar a quien coloque más dinero sobre la mesa los derechos de agua que quedan”.
REALIDAD REGIONAL Según la página web de la Dirección de Recursos Hídricos, hay 15.504 derechos de agua que se han cedido en la Región. Sin embargo, desde la Dirección Regional de Recursos Hídricosse aseguró que no hay certeza de cuántos derechos más se pueden otorgar, dijo que la
Mayoría de los derechos de aprovechamiento de agua (sin precisar un número) están entregados a usuarios respectivos. Esta falta de precisión, indicaron, se debe a que aún están en proceso de actualización de lainformación, queseinició el año pasado y que depende de los Conservadores de Bienes Raíces, lo
que ha demorado el proceso. Entodocaso, seinformó que en lascuencas de Biobío y Laja nose pueden otorgar más derechos. REDISTRIBUCIÓN Según el diputado Monsalve, el proyecto que busca modificar el Código de Aguas se origina en que había muchas personas que, en posesión de dichos derechos, hacen uso indebido de ellos, como especulación para su posterior venta. “Por eso, soy partidario de que los derechos de agua sean todos concesionados a un plazo fijo. La concesión no quita certeza jurídica, sino que establece requisitos, como por ejemplo, que las persona ocupen ese derecho para el fin que lo adquirió”, detalló. Agregó que “si alguien no cumple con eso, el Estado debe tener el derecho a quitarle eso”.
Su par ecologista, Félix González, enfatizó en que debe haber unaredistribución total de los derechos de agua, la cual debe considerar una priorización en base a consumo humano, agricultura y, al final, otros fines, donde se incluye otros sectores productivos, como el energético. “Hay ejemplos del mal uso del agua como lo que pasa en Copiapó, en que el funcionamiento de las mineras tiene aesa comuna casi sin líquido. También en la Región tenemos lo que pasa con las comunas que reciben agua a través de camiones aljibe. Hay que ver lo que pasa con el cambio climático”, dijo González, quienesintegrante de la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja. La diputada DC del distrito 21 Joanna Pérez comunicó que tampoco está de acuerdo con la indicación sustitutiva: “El agua es un bien nacional de uso público y eso debe estar reflejado en la legislación. Soy partidaria de que estos derechos no sean a perpetuidad. También debería analizarse si deben ser redistribuidos y, por supuesto, dando prioridad al consumo humano”. Finalmente, la diputada de RN, Francesca Muñoz, dijo que pese a que no está de acuerdo con que los derechos sean a perpetuidad, el que*“sean de duración indefinida (como dice Fontaine) quiere decir que se pueden perder por ciertas causales, como por ejemplo, el mal uso”.
Hay ejemplos del mal uso del agua como lo que pasa en Copiapó, en que el funcionamiento de las mineras tiene a esa comuna casi sin
Félix González diputado PEV
La propuesta del gobierno de establecer que los derechos de aguas sean perpetuos significa simplemente mantener el régimen jurídico actual”.
E Van Rysselberghe diputado UDI
La concesión no quita certeza jurídica, sino que establece requisitos, como por ejemplo, que la persona ocupe ese derecho para el fin que lo adquirió”. Manuel Monsalve
diputado PS E
El agua es un bien nacional de uso público y eso debe estar reflejado en la legislación. Soy partidaria de que estos derechos no sean aperpetuidad”.
Joanna Pérez diputada DC *%
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