Aguas Araucanía “congelará” alzas durante el quinquenio 2021-2026
NO HABRÁ ALZAS. ACUEYr AO COn la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) regirá a partir del 6 de enero de 2021 y beneficiará a unos 234 mil clientes.
Damián González B.
A Superintendencia de Sanitarios (SISS) y la empresa Aguas Araucanía S.A. Acordaron prorrogar por un período de cinco años, las fórmulas tarifarias vigentes para las concesiones sanitarias de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas. La noticia fue dada a conocer ayer por el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, quien explicó que el acuerdo beneficiará a 234 mil clientes, equivalentesa una población de aproximadamente 936 mil personas que residen en las zonas concesionadas de Aguas Araucanía, en las 32 comunas. “Es una buena noticia para la Región (.. .) se llegó a una definición del pliego tarifario con Aguas Araucanía para el periodo 2021-2026, y eso significa que los precios se mantendrán inalterables, sin alzas para la gente (.. .) Este era uno de los tres temas que me preocupaban cuando asumí hace un año y ahora vemos como se está avanzando”, valoró Atton. De acuerdo al decreto tarifario publicado en el Diario Oficial con fecha 6 de noviembre de 2019, el congelamiento de las tarifas se justifica por “no existir cambios relevantes en los supuestos hechos para el cálculo de las tarifas vigentes”.
PODRÍA HABER REAJUSTES El superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas, precisó que las tarifas fijadas están sujetas a los polinomios de indexación, que dependen de indicadores de precios en la economía, tales como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), Precio del Dólar, Índice de Precios de Bienes Importados y de
Productos Nacionales. Por esta razón, dependerá de la evolución de tales índices para determinar cuándo corresponda efectuar reajustes. “Como en todos los servicios básicos, en algún minuto, no sabemos cuándo, se podría producir algún ajuste por reajuste, que no tiene que ver con alza tarifaria. En este momento no hay reajustes y va a depender de como siga avanzando la economía”, dijo Rivas, quien también valoró el acuerdo de regulación tarifaria. “Podemos estar tranquilos de que en los próximos seis años las tarifas no se van a mover”, afirmó.
Cabe destacar que a diciembre de 2018 el 24% del total de los clientes de Aguas Araucanía tenía asignados subsidios al consumo de agua potable, lo que significa un aporte estatal de 5 mil millones de pesos anuales. Ag
Empresa incorporará 11 obras a su plan + El superintendente Jorge Rivas anunció que el organismo exigió incorporar 11 obras que no estaban consideradas en el Plan de Desarrollo de Aguas Araucanía. “Ninguna de estas obras implicarán aumentos tarifarios”, aclaró. “Hay proyectos que tienen que ver con la escasez hídrica y otros con relación con olores molestos de las plantas de tratamiento y elevadora de aguas servidas”, agrega. En concreto se trata de tres obras de Seguridad de Abastecimiento de Agua Potable en las comunas de Los Sauces, Cherquenco y Temuco; así como ocho obras de Impacto Social y Ambiental en Angol, Villarrica, Temuco, Angol y Cholchol. Todas partirán entre 2020 y 2022.
$300
NA
Aguas Araucanía. El pre(EE
“Este era uno de los tres temas que me preocupaban cuando asumí hace un año y ahora vemos como se está avanzando”.
Jorge Atton, intendente de La Araucanía
“Podemos estar tranquilos de que en los róximos seis años as tarifas no se van a mover”. Jorge Rivas, Superintendente de Servicios Sanitarios (S)