En UNAP se realizó el Consejo de Rectores que advirtió la necesidad de agilizar la ejecución del Presupuesto 2019
Ministerio de Educación destina a la educación superior fue uno de los temas centrales que abordó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en el marco de su sesión ordinaria N* 608, que se realizó en la Universidad Arturo Prat. En la ocasión, el pleno del Consejo revisó en específico cómo se han ejecutado, a septiembre de este año, los recursos contemplados en el Presupuesto 2019 para las universidades del CRUCH respecto a recursos de Gratuidad, becas de arancel, Aporte Fiscal Directo, Aportes Basales y otros aportes a instituciones de educación superior. Al respecto el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, sostuvo que el balance del Consejo es que “todavía no alcanzamos el óptimo que se requiere, pero tenemos fe en que se va a ejecutar el presupuesto en todos los instrumentos de financiamiento público que representan para nuestras universidades ingresos indispensables”. La autoridad del Consejo valoró que este año se haya corregido el retraso respecto a la entrega de las asignaciones vinculadas con la Gratuidad, pero lamentó que esta no sea la situación de los otros fondos “y a las universidades no les es útil que estos recursos lleguen en diciembre”. El rector puntualizó, “Pedimos que haya la posibilidad de que el MINEDUC y el Ministerio de Hacienda puedan transferir los recursos con anterioridad a que se tramiten los decretos ante la Contraloría General de la República”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del CRUCH.
L evaluación del proceso de ejecución presupuestaria 2019 de las partidas que el
SALUD Otro de los temas abordados en la sesión fue el desafío que enfrentan las universidades que imparten carreras y programas de salud y el interés de las casas de estudios por aportar en la elaboración de políticas públicas en este ámbito. Para ello, expusieron Mirta Crovetto, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. De Playa Ancha, y Yolanda Zúñiga, encargada de Campos Clínicos de la U. De Concepción, quienes son representantes de la Comisión de Salud de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). También presentó Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales y presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), quien se refirió al aumento de la demanda de campos clínicos por el incremento de instituciones que imparten carreras en esta área, la acreditación de estos programas y cómo el Estado puede contribuir a la formación de médicos/as generales, sub-especialistas y especialistas.
Y Yo Vinculada a su región
DEL ESTADO DE CHILE
Con seminario se conmemoró Año Internacional de Lenguas Indígenas
E el contexto del Año Internacional de Lenguas Indígenas, se realizó el “Seminario
Internacional Lenguas Indígenas”, organizado por la Universidad Arturo Prat, la Conadi y la Seremi de Educación. En la oportunidad, Hernán Pereira, decano Facultad Ciencias Humanas señaló que: “La región de Tarapacá es garante de una realidad indígena heredándonos una identidad particular y nuestra universidad es la primera institución estatal regional que instala el aprendizaje de una lengua indígena como parte de la formación profesional”. En el seminario participaron expositores provenientes de Bolivia, Perú y de la zona como el profesor de lengua y cultura quechua, Alipio Pacheco Condori; la profesional del equipo de Pueblos Originarios de la Unidad de currículum y evaluación UCE-Mineduc, Alicia Salinas; la coordinadora de la unidad de estudios y coordinación interministerial y de coordinación de Asuntos Indígenas, Lucy Barriga Cortés y el profesor de Lingúística General, Juan Carlos Mamani. Asimismo, los Educadores de la Lengua y Cultura Indígena (ELCI), pertenecientes a la Junji, expusieron el video acerca de las experiencias de ELCIs en jardines infantiles de Tarapacá, realizando además una teatralización, denominada “El amor a la cultura junto a los niños y niñas”. En el seminario se abordó la situación actual de la lengua indígena en Bolivia, el fomento del habla y escritura del quechua, el fundamento de un nuevo currículum para la enseñanza de la lengua y la cultura de los pueblos originarios.
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