Imprimir Cerrar |
|
ANITA DA
Omo “palabras de buena crianza”. Así definió la diputada Carolina Marzán (PPD) la carta en que 231 figuras de la ex Concertación dieron a conocer el documento “Es tiempo de un acuerdo nacional”. La parlamentaria cree que hoy es tiempo de dejar el escritorio y desplegarse en el territorio. - El llamado fue criticado por los presidentes de los partidos opositores y celebrado por el oficialismo. ¿ Qué opina? - Siempre quiero pensar que las personas actúan con buenas intenciones, pero también pienso que el papel resiste mucho y que obras son amores y no buenas razones, que es la máxima que aprendí de mi padre.
Entonces, una carta que no tenga un soporte de acción concreta queda en palabras de buena crianza.
Hoy hay activos y no reactivos porque estamos viviendo un momento muy complejo en nuestro país.
Se trata de un hito dolorosamente maravilloso.
En lo personal prefiero estar en el territorio diciendo personalmente lo que pienso y recogiendo las necesidades de la gente.
Lo otro es un papel, como muchos que se presentan en el Congreso, y que quedan ahí, guardados bajo otro montón de papeles.
Y si uno no gestiona van a estar ahí durmiendo eternamente.
Lo que hay que hacer es salir de la fotografía y movilizarse.
De lo contrario, es letra muerta. La gente quiere que vayamos al territorio, que haya acción y que se dejen las oficinas y los escritorios. - Esta carta marca el regreso de un nuevo, aunque tampoco tan nuevo, partido del orden? - Todo puede tener distintos titulares, distintas rotulaciones, pero mientras eso no se traduzca en acciones concretas, no sirve de nada.
Es como un cadáver; no sirve. Yo he firmado algunas cartas de apoyo o de reproche porque esimportante que la gente se informe, pero de hechos concretos. - ¿ Qué le parece que este llamado seconcrete 24 horas después que el Presidente Piñera pidiera un acuerdo contra la violencia? - Es que hay como una dicotomía.
El Gobierno está buscando de manera desesperada restablecer una imagen que ya no construyó.
Más allá de cifras, que el 3% o el 4%, voy alo concreto y este es un gobierno que ha vulnerado los DD.HH.
Y ahora quiere que se organicen las marchas desde el Ministerio de la Mujer.
Uno se pregunta proteger de qué, si es el propio Gobierno el que está atacando estas manifestaciones y es el propio Estado el que no está protegiendo. Por eso creo que estas buenas intenciones están llegando bastante tarde y que son como manotazos al aire que no conducen a nada porque ya Chile tomó un camino propio que no le pertenece a ningún partido, sino que es un movimiento social que habla y se moviliza por sí solo.
Uno está en cargo desde el que se puede aportar.
El tema es movilizar, inquietar, generar incomodidad. - La expresidenta Bachelet, en su rol de Alta Comisionada por los DD.HH.
De la ONU, recalcó lanecesidad de que se fijen responsabilidades por violaciones a DD.HH.
En Chile. ¿Qué le parece ese emplazamiento?- Bueno, es lo que corresponde.
Tenemos informes desde hace rato que muestran el nivel de las violaciones que hay en Chile y que nose habían vivido desde la dictadura.
Al inicio parecía una pesadilla.
Para los que vivimos ese periodo fue doloroso y traumatizante volver a ese escenario. Ahora los jóvenes empiezan a vivir una nueva historia que da cuenta de que no hemos aprendido nada, que tenemos desigualdades atroces y que cuando la gente sale a denunciarlas en forma pacífica, son amedrentadas, violentadas, censuradas. - ¿ Demoró la respuesta de Bachelet?-Laautoridad tiene que actuar deacuerdo al cargo quetiene y no aplaudo cuando alguien sale su rol.
Quizás es lamentable que no haya sido cuando esto comenzó porque lo que pasó y está pasando se veía venir.
Por eso que la expresidenta salga con sus declaraciones ahora es lo que corresponde.
Ahora las autoridades del Gobierno ya no llegaron porque al parecer estaban esperando que esto se calmara, pero eso no va a suceder.
Se viene un marzo intenso porque esto no va a parar hasta que de verdad las demandas sociales se concreten porque si no la gente siente que se están burlando. Un ejemplo concreto es la rebaja de la dieta parlamentaria que está en stand by. - Y qué le parece que desde un sector de la derecha se señale que no están las condiciones para un proceso constituyente. - Obviamente, no están las condiciones para ellos.
Pensemos en las condiciones en que se realizó la Constitución del 80 y que se hizo entre cuatro paredes en medio de un gobierno dictatorial.
La actual Carta Fundamental es de privilegios para unos pocos.
Obviamente quienes están en contra de esto siempre van a instalar la idea del miedo, del terror, de que el país se va a caer a pedazos. Cuando fue la votación del Sí y del No también se decía lo mismo. - El exministro Sergio Bitar, uno de los firmantes, sostiene que el mejor antídoto para la violencia esel plebiscito. ¿Está de acuerdo? que las personas reaccionan con violencia cuando no tienen respuesta a sus demandas.
El plebiscito es un paso histórico tan trascendental que surgió a partir de demandas sociales potentes que aún están en stand by.
El cambio de Constitución será radical, pero tendremos que seguir trabajando en muchos temas porque el cambio constitucional es un proceso.
Ese cambio no es el único paso y por eso no podemos dormirnos en los laureles.
Mientras haya insatisfacción e incerteza la gente seguirá inquieta. Por eso hay que trabajar como si el mundo se fuera acabar mañana. - ¿ A qué atribuye el miedo? - Lo que pasa es que hay terror de perder privilegios y de que tengamos un país más equitativo donde, por ejemplo, el agua sea un derecho y no un bien de especulación.
Le cuento: las mujeres en mi territorio están siendo amenazadas de muerte por defender el agua y nola defienden para ellas sino que para toda la comunidad.
Por eso estamos investigando y apoyando, en especial a la dirigenta Verónica Vilches.
Subimos incluso un video porque creo que es la manera para combatir a esas personas cobardes que actúan desde el anonimato. No puede ser que en este país ocurran estas cosas por defender el agua. -¿ El agua deberá quedar consagrado en la Constitución?- Absolutamente, así como el derecho a la educación, el derecho a la vivienda, el derecho ala salud, etc.
Hasta ahora todo eso se considera bienes de consumo y no derechos sociales a los que sólo se puede acceder si tienes recursos.
Una parte de la Constitución dice que se tiene derecho a exigir qué sistema de salud quieres, pero la verdad es que eso no es así.
Hoy la gente se está muriendo en los pasillos. Por eso que el ministro de Salud diga que tenemos el mejor sistema del planeta es una burla, una cachetada en la cara para pacientes y funcionarios que deben hacer completadas para tener insumos. - ¿ La votación del Senado donde se rechazó establecer el uso del agua como un derecho público fue coherente? - Me pareció una vergilenza y esos senadores debieron haberse inhabilitado porque tenían intereses aunque fuera la esposa, el hijo o el sobrino el que apareciera en el contrato.
Esto muestra que parte de esas personas, que son gente de gobierno, no han entendido nada de lo que se está viviendo en la calle y lo que la gente está demandando.
Hay que entender que la gente está actuando desde la angustia y la desesperanza. - Y yendo a lo concreto.
Si vivimos una sequía, ¿falta embalsamiento en la región? - Hay situaciones a largo plazo, como los embalses, y a corto plazo como es la posibilidad de habilitar pozos.
He estado trabajando también en eso con la comunidad y hemos solicitado pruebas de bombeos y extrañamente un pozo que estaba tomado en Cabildo de repente aparece contaminado.
Y silo está me gustaría saber si lo está porque alguien tiró algo desde afuera o porque la contaminación es subterránea.
Y esa agua circula en una zona agrícola.
Por eso hay que determinar el origen de esa contaminación. Existe una campaña de “Cuidemos el agua”, pero ¿ para quién? ¿ Por qué vemos imágenes de zonas casi desérticas junto a verdes plantaciones de paltas? Entonces el llamado es a cuidar el agua para los grandes empresarios? - Pero hay una sequía extrema. - Sabemos que hay una crisis climática y Chile es uno de los países que está con mayor estrés hídrico, pero claramente la escasez hídrica no afecta a todos por igual.
Un palto hoy tiene más beneficios que una persona.
Y es que vivimos en un país extraño con autoridades que no escuchan ni ven. (4
“Lo que hay que hacer es salir de la fotografía y movilizarse.
La gente quiere que vayamos al territorio, que haya acción y que se dejen los escritorios”.
“Que la expresidenta salga con sus declaraciones ahora es lo que corresponde.
Quizás es lamentable que no haya sido cuando esto comenzó”.
Copyright © 2022 · LITORALPRESS