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Temporada de sobreconsumo
A partir de mañana se cobrará una tarifa adicional a aquellos que superen su promedio habitual. Aprenda cómo se hace el cálculo y adopte algunos consejos básicos en su hogar.
Mañana comienza a regir el período punta para los clientes de las empresas sanitarias entre las regiones de Arica y Tarapacá y La Araucanía. El resto de la zona sur cuenta con una tarifa plana sin límite de sobreconsumo, según informan en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (www.siss.gob.cl). Como todos los años en esta época, el organismo fiscalizador hizo un llamado a tener un consumo responsable del agua, en especial en momentos en que el país atraviesa por una crisis hídrica. Según explican, desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo se cobrará una tarifa adicional a aquellos clientes que sobrepasen su consumo del resto del año, por lo que el consejo es a racionarlo de manera que no entre a operar el valor punta.
A nivel global
Explican que la escasez se está produciendo no solo en Chile, sino en todo el mundo, de modo que ya no es un fenómeno exclusivo del verano, pues se extiende a todo el año. Por eso, cuidar el agua es la consigna. En detalle, esta tarifa rige solo a partir de los 40 m”, según está definido en cada uno de los decretos tarifarios. Esto quiere decir que se aplica a los metros cúbicos consumidos luego de haber pasado el límite mensual que se establece en la norma. Excepcionalmente, si un cliente tiene un consumo promedio en el período no punta (abril a noviembre) que sobrepasa esta medida, únicamente se aplicará la tarifa alta sobre los metros cúbicos que exceden de esta habitualidad en la temporada de sobreconsumo.
Para entender este cálculo entregan un ejemplo: si un hogar tiene su límite de sobreconsumo establecido en el decreto tarifario de 40 m* pero registra en el período no punta un promedio de 35 m', el límite de sobreconsumo para él será de 40 m', ya que aquel gasto definido en la norma es superior al propio. Por lo tanto, si en algunos de los mesesaltos registra 43 entonces solo se le cobrará un adicional de 3 m' (43 m* menos 40 Por el contrario, si estando el límite en 40 m* el cliente registra durante el período no punta un consumo promedio de 48 m', el tope de sobreconsumo para él será de 48 m” Por lo tanto, si en algunos de los meses altos registrara 52 entonces se le cobrarán 4 m' a tarifa de sobreconsumo (52 m* menos 48 Con el fin de ayudar a las familias a organizar sus consumos, en la SISS entregan algunos consejos básicos para que este sea más responsable: Cortar la llave de paso si va a estar fuera de su casa más de un día. Aprovechar el agua utilizada para hervir huevos en el riego de las plantas. Además, esta aporta los nutrientes procedentes de su cáscara. Cerrar la llave del agua mientras se cepilla los dientes. De esta manera se ahorran unos 12 litros por minuto. Tomar duchas breves y cerrar la llave mientras se enjabona o aplica champú. Se ahorran 120 litros en promedio cada vez. No dejar corriendo la llave para beber agua, pues se gastan hasta 12 litros por minuto. Preferir el uso de un jarro o botella en el refrigerador. Instalar ahorradores de agua en las llaves del lavadero, lavatorios y duchas para reducir el consumo en la casa. Suelen ser muy económicos, aseguran. % Limpiar los filtros de la grifería una vez al año. % Arreglar todas las llaves que goteen. Con ello se pueden ahorrar 180 litros. % Graduar la apertura de la llave a lo que se necesita, pues abrirla completamente es innecesario. E No dejar que corra el agua mientras se afeita. Esto implica un ahorro de unos 24 litros de agua cada dos minutos.
DIFERENCIAS En la SISS informan que, aunque la calidad del agua en general es buena, hay diferencias según ciertas zonas del país, lo que radica en las fuentes y en la composición del suelo que debe cruzar hasta llegar a las plantas de tratamiento.
Ñ Consumidores con derechos
En la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) explican que entre los derechos del acceso al servicio de agua potable y alcantarillado, en el área donde cada empresa sanitaria presta sus servicios, se cuentan el recibir un servicio continuo y óptimo; ser informado de cualquier medida que afecte la calidad y suministro de los servicios o de los motivos de cualquier cobro; que la empresa de agua potable le asegure el buen funcionamiento de su medidor; que realice una correcta medición del consumo; que dé a conocer las tarifas que cobra; a ser atendido oportunamente y obtener una respuesta antes de 20 días, y a reclamar ante la SISS si esta no le satisface.
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