OSTA DE ORO
La industria agroexportadora peruana comienza a ser escenario de grandes jugadores internacionales con el ingreso de la argentina San Miguel, tras la adquisición de Hoja Redonda. Lejos de ser un juego de un solo movimiento, el deal sería solo el inicio de una interesante partida de ajedrez que podría llevar a la actividad agraria peruana a las grandes ligas.
POR CRISTINA LUNA LIMA
omain Corneille, CEO de San Miguel, lidera una de las empresas de cítricos más importantes de la escena internacional, cuya estrategia es ir en contraestación, buscando nuevas tierras y asegurando el mercado captado. Su propuesta no es de corto plazo, sino más bien todo lo contrario, busca consolidar mercados e inversiones. Así, en su plan de expansión Perú estaba en la mira. El objetivo era ingresar al país a fin de obtener productos como mandarinas y paltas para exportarlas a Estados Unidos. La apuesta significó adquirir, mediante un movimiento digno de una partida de ajedrez, 1.708 hectáreas aptas para plantar que el grupo empresarial Breca tenía en los valles peruanos de Chincha (Ica) y Chepén (La Libertad) bajo la insignia de Hoja Redonda. Esta compra les deja espacio para seguir creciendo en la costa, que hoy genera riqueza tanto para empresarios como para trabajadores gracias a los tratados de libre comercio (TLC) que les permiten entrar a los mercados premium de Estados Unidos y la Unión Europea. El deal por el 100% de las tierras del
grupo Breca ascendió a US$ 64 millo-
nes. Con la adquisición, San Miguel coloca dos pies en Perú, país que produce 400.000 toneladas de mandarinas anuales. Sin descartar posibles nuevas compras de tierras en el futuro, Corneille tampoco deja de lado nuevas incursiones con Breca, grupo empresarial que tiene muchas coincidencias con dos de las familias (Miguens y Otero Monsegur) que controlan a San Miguel. “Todos los valores, los principios, la manera de manejar sus cosas, de gestionar o de comportarse, son muy parecidos, al punto que no sabía si estaba hablando con una compañía u otra. Hoy contamos con una excelente relación. Es más, no descarto negocios futuros. De nuestro lado hay la mejor predisposición. Hablamos el mismo idioma. La verdad es que todo el proceso de negociación ha sido una experiencia extraordinaria con una manera de comportarse intachable”, dice el líder de San Miguel. Perú tiene particularidades muy importantes que fueron tomadas en cuenta antes del desembarco argentino. Corneille señala que la primera de ellas es que
tienen acceso al mercado estadounidense
a través del TLC. “Esta es una excelente carta de presentación para ingresar a muchos otros mercados”, dice, y no le falta razón. Y es que, a pesar de la madurez de la empresa, la falta de un TLC entre Argentina y Estados Unidos ha complicado el ingreso de los limones gauchos a ese gran mercado. “Con esta compra, San Miguel asegura su presencia en cuatro de los seis países más relevantes del hemisferio sur en exportación de cítricos de calidad premium (Argentina, Sudáfrica, Uruguay y Perú) fortaleciendo el portafolio de la compañía y haciendo aún más sustentable su oferta”, dice Corneille. César Arbe, especialista en temas corporativos y financieros, subraya que Perú tiene para ofrecer “zonas de producción maravillosas, que, sin crisis o con crisis económica local, siguen siendo excelentes oportunidades para adquirir unidades de producción rentables”. Corneille es claro en señalar que los peruanos han creado una zona de producción extraordinaria en la costa, en donde se produce “lo que quieres, donde quieres y cuando quieres; y eso no se da
en muchos lugares del mundo”.
Analizando el tablero Pero ¿ por qué Breca, uno de los conglomerados empresariales más grandes y diversificados de Perú, no desarrollaron más este negocio tan prometedor? Arbe subraya que el grupo familiar sí estuvo tentado, pero las limitadas dimensiones de los terrenos no hacían rentable las inversiones necesarias. “Para competir en las grandes ligas exportadoras es necesario competir gracias al volumen con una mejor tecnología”, subraya. San Miguel sí estaba listo. La empresa no solo tiene operaciones en Argentina y ahora Perú (con sus puertas abiertas a Estados Unidos por los TLC y la cuenca APEC), sino, además, está en Uruguay y Sudáfrica. Acostumbrados a trabajar en países emergentes, ven con tranquilidad la falta
de competitividad por temas de infraes-
tructura peruana. “Desde Chincha hasta el puerto del Callao existen alrededor de 200 kilómetros. Compara eso con Tucumán (donde producimos el limón amarillo en Argentina) y el puerto de Buenos Aires o hasta los puertos del río de Paraná, entre los cuales existe una distancia aproximada de 1. 200 kilómetros. Hoy nos cuesta más llevar un contenedor de Tucumán al puerto que de allí a Europa”, dice Corneille. Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura de Perú y hoy consultor internacional, observa el mismo interés de San Miguel en otras latitudes. “Empresas colombianas ven las tierras peruanas como muy prometedoras. El clima, la ubicación geográfica, la firma de varios TLC y la posición mundial como productor de buena calidad de frutas nos hace muy atractivos”, indica mientras recuerda que Perú se ubi-
ca dentro de los primeros 10 proveedores
“Hoy contamos con una excelente relación con el Grupo Breca. Es más, no descarto negocios futuros. De nuestro lado hay la mejor predisposición. Hablamos el mismo idioma. La verdad es que todo el proceso de negociación ha sido una experiencia extraordinaria”, dice Romain Corneille, CEO de San Miguel.
Mundiales de frutas y hortalizas. “Gracias a que Perú cuenta con 84 microclimas de los 103 que existen, podemos producir de todo en todo el año. Si a ello se suma la sostenibilidad del marco jurídico para la agricultura desde 1998 (cuando se promulgó la norma), se observa que el sector cuenta con un horizonte normativo agrario claro que permite ajustar el calendario de trabajo al calendario agrario”, resalta Benites. Paulo Pantigoso, managing partner de EY Perú, va en la misma línea al subrayar que el sector es crecientemente competitivo, pues existe una acelerada profesionalización en procura de los mejores rendimientos en calidad y volumen por hectárea, con récords mundiales en espárragos, arándanos y alcachofas, entre otros. Para Pantigoso, además, existe una permanente mejora de tecnificación en riego, administración focalizada de nutrientes y aprovechamiento de ventanas de tiempo para la producción de diversos productos “fuera de aquellas “ventanas” tradicionales globales, para aprovechar mejor la oferta de producir en diferentes pisos geológicos y con climas que lo permiten, en la múltiple geografía de Perú. “Hoy Perú obtiene casi US$ 6. 000 millones en agroexportaciones anuales,
mientras que a comienzos de siglo apenas
lograba US$ 400 millones, y su proyección es llegar a US$ 10 mil millones por año, en los próximos seis años”, señala Pantigoso. El ingreso de San Miguel a Perú promete. La empresa —refiere Corneille- trabaja con una política de manejo de riesgo, dentro de la cual incluyen desde riesgos políticos hasta climáticos, subrayándose en este aspecto el fenómeno de El Niño, que golpeó la costa peruana y costó US$ 3. 124 millones a la economía local. “Este fenómeno se predice con bastante anterioridad, con lo cual hay un montón de cosas que se pueden hacer antes, desde el punto de vista del manejo de la plantación, para poder prepararte.
De alguna manera los precios tienen una
reacción como consecuencia de eso. Aquí hay que ver cómo te preparas en los otros
países en los que operas”, dice Corneille.
Revolución agraria Tanto César Arbe como Paulo Pantigoso coinciden que el ingreso de San Miguel se da en un excelente momento, dado que la agroexportación peruana cuenta con oportunidades que permiten la creciente cantidad de áreas cultivadas con agricultura moderna y el mayor aprovechamiento concreto de los TLC con Estados Unidos, China y la Unión Europea. Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, agrega, además, que la diversidad de los productos que hoy exporta Perú permite abrir nuevas puertas en los mercados internacionales. “Esto, por ejemplo, lo hemos visto con los berries, por lo que empresas como San Miguel hallarán más que atractivas las condiciones que el país les brinda”, dice. De otro lado, Corneille adelanta que San Miguel realizará transferencia tecnológica que podría elevar no solo los estándares en la zona de packing, sino además los sueldos en el campo. “En Sudáfrica comenzamos a pagar por productividad.
Todo el resto de los productores nos cri-
LOS PLANES DE SAN MIGUEL
Uva | Traerán tres variedades: sweet globe, sugar crisp y salute. El foco en la uva será el mercado americano, el norte de Europa y posiblemente alguno de los mercados asiáticos. Mandarina | El objetivo es el mercado norteamericano de contraestación, y tiene como mira convertirse en un proveedor previsible del mercado que continúe el abastecimiento que da California. Palta | Irá al mercado estadounidense, en zonas donde la comunidad mexicana no sea tan preponderante y donde la población esté más abierta a otros sabores para aprovechar la oportunidad. No descartan mercados europeos y se
encuentran explorando el mercado asiático con algunos canales específicos para
sacarle el máximo potencial.
Ticaron, y nos decían que malográbamos el mercado. Nosotros no lo veíamos así. Le enseñamos a la gente cómo ser más eficiente y se le pagaba por dicha mejora. Es un win win: trabajan mejor, son más eficientes, ganan mucho más y son más capacitados”, indica Corneille, mientras revela que no invertirán en packing y más bien lo tercerizarán. Y es que lo vivido por San Miguel no está tan alejado de nuestra realidad. Benites recuerda que los valles de Ica, La Libertad y Piura se encuentran a niveles de pleno empleo por lo que el ingreso de una gran empresa podría mejorar los ingresos de la población. “La agroexportación no solo genera mano de obra, sino que la capacita y empuja el valor del jornal. En 2001 no se pagaba más de S/ 15 (unos US$ 4, 5) por jornal, pero hoy existen jornales que superan los S/ 80 (US$ 24,7 )”, dice. Para los empresarios y los trabajado-
res, la costa peruana podría convertirse en
el lugar de nuevos desembarcos de talla mundial. Pantigoso recuerda que, según datos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria de Perú (Sunat), estudiados por Comex Perú, entre los principales exportadores globales de productos cítricos, Perú ocupó el pues- to 19 a nivel mundial, y está creciendo de manera sostenida, con productos de precios altos. En un mediano plazo se puede esperar -señala Arbe- que en valles competitivos, como los que alberga Ica, la consolidación de tierras se dé y por lo tanto permita mayor volumen producido y, en consecuencia, mejores rendimientos a la tecnología aplicada. Benites coincide con esta posición solo para la costa, dado que el apego a la tierra por parte de los agricultores de la sierra y la selva es diferente. El exministro y presidente ejecutivo de Crecer, Juan Manuel Benites, observa con
interés la llegada de San Miguel, dado que
el arribo de una empresa de talla mundial podría significar el impulso que necesita el sector para iniciar los procesos de desalinización del agua del mar, que permitiría cambiar la árida geografía costeña peruana por verdes valles. “Esta tecnología es costosa, pero un trabajo conjunto del sector privado y público podría abrir las puertas a una nueva revolución agraria. Ambos deben hacer esfuerzos en un futuro no muy lejano, para abaratar el costo de la desalinización del mar. De lograrse, Perú podría contar 500.000 hectáreas más”, dice Benites. Según EY Perú, a valores 2015/2016, los principales productores agrícolas son España, China, Sudáfrica, Estados Unidos y Turquía, que suman 52% del valor FOB mundial. A 2017, resulta previsible que Perú esté llegando a exportar cerca del 1, 2% de dicho valor. Todo un buen negocio que está a la espera de más actores que
desembarquen en la costa peruana.
Jugador internacional
Principales cifras sobre la producción, el terreno y las plantaciones de San Miguel a nivel global Fuente: San Miguel
URUGUAY SUDÁFRICA GENERAL Producción (TM) | 310.000 | 30.000 77.000 28.000 Exportación fruta fresca (TM) 60.000 14.000 72.000 28.000 Capacidad molienda (TM) 250.000 Novacore: 50.000 Venco: 100.000 | PLANTACIONES | Viveros Propio (26 invernáculos) Campos gestionados 38 (propios y arrendados) | 12 (propios y arrendados) 14 (propios) 20 (propios) Hectáreas en producción 5. 400 | 1. 400 1. 250 1. 382 Productores asociados | 50+ 38 15 5 Árboles plantados 1. 800.000 750.000 500.000 a/c ES Locación campos Tucumán | Salto, Paysandú, San José sundays Chincha / Chepén INFRAESTRUCTURA Plantas de empaque | 2 1 1 | Planta de procesamiento industrial | | 1 COLABORADORES | Fijos 570 | 120 220 390 Cosecha y empaque | 4. 500 | 700 600 1. 700