LOS PODEROSOS SIEMPRE GANAN:
El día viernes 21 se votó en el salón O “Higgins de la gobernación el proyecto de Cementos Bio Bio S. A. la empresa más grande del País a través de ARENEX S. A la chancadora de áridos.
El proyecto solicitado de extracción de áridos en Huape Km. 14 camino a Quinchamalí, donde recientemente se arregló e hizo un nuevo pavimento hacia esos pueblitos , desde que vivo en Chillán, año 1971 perdí la cuenta las veces que se ha arreglado el pavimento que rompen los camiones que trasladan los áridos desde Quinchamalí a Chillán.
Este proyecto lo solicitó ARENEX el año 2017, cuando Chillán no era la capital de nuestra Región, por lo tanto se trataba en SEA de Concepción. Durante estos 3 años viajamos a presentar antecedentes, que eran opuestos a los que ARENEX presentaba. Como por ejemplo que el suelo es de rulo y no lo es, es de riego. El propietario es otro poderoso, el dueño de la Viña Miguel Torres quien tiene derechos de agua adquiridos.
Dicen que el suelo o la tierra es de 8a de rulo y es de 3a de riego.
Colindamos con ellos con frutales de exportación, arándanos, cerezos, y peras asiáticas que pertenecen a las pocas hectáreas que van quedando en Chile para exportar (Peras Asiáticas), aparte de arruinar los frutales dicen que la fauna la trasladarían y hablan de lagartijas y reptiles, ¿ustedes creen que no hay conejos ni zorritos? ¿ y que los trasladaran? ¿ Es un cuento de la Caperucita Roja, o qué?
Entonces:
Primero: contaminarían el ambiente con polvo y ruidos en un pueblo donde hay escuela, junta de vecinos, posta y villas, aparte de los agricultores que damos trabajo a cientos de personas y no como ellos que dicen que darán a 16 personas y después bajarán a 6, ¿diferencia o no?
Segundo: romperán el camino y no lo repararán, saldrán y entrarán camiones frente del pueblo.
Tercero: el proyecto es por 10 años, los frutales y siembras son para siempre.
Cuarto: lo peor es que la votación negativa, la que los rechazó, estudió el proyecto durante 3 años fue el SEA de Concepción. El SEA de Chillán fue convencido antes de entrar a votar por el gerente de ARENEX S. A, Aquiles Veas, quien le dijo en la subida hacia el salón O'Higgins a Luis Mardones (mi esposo), ya está aprobado y está todo listo para no perjudicarlos, dejaremos un muro o franja alrededor de tu terreno, se lo dijeron a mi esposo y lo increíble es que el Sr. Arrau le dio 5 minutos para exponer, contra media hora que tuvo el Gerente de ARENEX S.A.
Luis Mardones, que ha sido él y su familia propietarios más de 100 años del predio colindante.
Este grupo de votantes fue presidido por el Sr. Arrau, Intendente y los Seremis que al parecer no han visitado el predio y votaron sin estudio de suelos comprobados. Los convencieron en esa media hora que expuso el gerente de ARENEX ¿ o antes en alguna reunión privada? Eso es lo que tiene cansado a la clase media, que nos ganen por poder y no por la verdad y consecuencias.
Yo personalmente tenía 2 proyectos en el Huape que además tiene microclima y según la gente de campo define que Huape significa suelos fértiles y húmedos. Una residencia para adulto mayor donde tendríamos desde gimnasia, baile y todo tipo de arte, dirigido por médicos y profesionales adoc, aparte del santuario del Padre Pio.
Por Huape, se pasa para llegar a Quinchamalí pueblo turístico donde sus artesanos crean y han hecho la artesanía conocida mundialmente. El año 1970 Chile participó en Osaka, Japón con un pabellón donde se mostraba como es Chile y lo que se producía. Yo tuve la suerte de estar en el Pabellón, y mostrar y explicar donde se hacía esta artesanía de greda negra, con un estilo único en el mundo. ¿Y ahora para llegar a Quinchamalí habrá que pasar por otra chancadora encontrándose el automovilista con los inmensos camiones?
Espero que el señor Acalde y el Concejo Municipal rechacen el otorgamiento de patente que como comenté además no la cancelan en Chillán.
¿ Por qué esta empresa (Cementos Bío Bío) no busca otro socio que no esté frente a un pueblo?
Miguel Torres cuando compró el campo era del señor Rabie, quienes tuvieron grandes empresas e inversiones que eran a favor de Chillán, ninguna era negativa.
Se había comentado que Miguel Torres tendría Viñas y haría un gran restaurant como existen al norte donde se ubican las grandes viñas. Qué lástima que cambió el destino del predio. Fundo San Francisco es de riego y suelo fértil.
Por supuesto con el trajín de los camiones y del ruido de los camiones insoportables, nada nuevo puede nacer o surgir.
Lamentamos profundamente esta votación donde estuvimos 3 años demostrando que no podían ganar.
Pero tenemos a toda la comunidad del sector a nuestro favor y seguiremos oponiéndonos.
PD: Estas empresas no pagan patente en la ciudad donde destruyen los caminos “ADEMAS”. Por eso gran parte de la sociedad de Chile está descontenta y los abusos siguen pasando. ¿Las autoridades de este momento no piensan en los ciudadanos? ¿ Qué esperan? ¿ Que se les aplauda por su instantánea votación? ¿ Conocen el terreno?
María Luisa Solar de Mardones Familia Residente en Huape