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Editorial
Hace unos días la Comisión de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó la construcción del Puente Industrial que unirá Hualpén con San Pedro de la Paz, a través de una vía sobre el río Biobío, especialmente diseñada para el tránsito de camiones. Este puente tendrá una longitud de 2, 5 kilómetros, representará una inversión de 180 millones de dólares y la construcción debería iniciarse durante el primer trimestre de 2019. No ha sido fácil llegar a la aprobación, si se considera que si bien gran parte de la ciudadanía ha pedido en forma reiterada la necesidad de llevar el transporte de camiones por una infraestructura que reúna las condiciones adecuadas, desde los centros de producción de la Provincia de Arauco, Coronel, Lota y San Pedro de la Paz hacia
los puertos de embarque, se ha contado con la oposición de horticultores sampedrinos, por considerar que el trazado propuesto ocasionará daños a los terrenos, a las fuentes de agua y a las diferentes especies. El Estudio de Impacto Ambiental consideró losimpactos que tendrála construcción, como afectación ala calidad del aire, emisiones de ruido, cambios en la calidad del agua del río y napas subterráneas, así como también cambios en la hidrología del lugar y la fauna del lugar, y eliminación de segmentos de formación de vegetales en algunos sectores del humedal Los Batros, entre otros. Pero se determinó que para atenuarlos, la empresa OHL debe relocalizar a anfibios y reptiles que puedan encontrarse en el lugar de las obras, construir un parque de mitigación de 25 hectáreas y realizar acciones para salvaguardar a las aves sensibles durante su periodo reproductivo o de anidación. Cinco años de tramitación tuvo este importante proyecto, antes de que fuera definitivamente aprobado por la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental. Durante este período, los usuarios frecuentes de la Ruta 160 que une alas provincias de Arauco y Concep-
ción, a lo largo de sus casi go kilómetros, han tenido que enfrentar las situaciones de colapso en el tránsito, ya sea por el tránsito de grandes camiones y su pesada carga, así como por los accidentes que protagonizan. En cada una de esas ocasiones se insiste en la necesidad de separar la circulación de vehículos livianos y pesados. Esa vía se puso en servicio parcialmente en agosto de 2013, y de forma definitiva en mayo de 2017. Inicialmente la concesión estuvo a cargo de la empresa Acciona, que luego la vendió a Globalvía. Durante las últimas décadas, San Pedro de la Paz ha captado el interés de las inmobiliarias y constructoras, que han aprovechado la disponibilidad de terrenos para levantar edificios y conjuntos habitacionales, que se prolongan hasta Coronel. Sin embargo, ese desa-
rrollo inmobiliario no estuvo aparejado de nuevas carreteras que absorban de forma expedita el tránsito vehicular, que también ha tenido un crecimiento explosivo. A eso hay que agregar que algunos colegios, como San Ignacio, Alemán y Saint John's se trasladaron a esa comuna, buscando mayores espacios para todo el movimiento de alumnos y apoderados. Para agravar la situación, se encuentra el flujo de camiones de gran tonelaje, que transportan carga, de preferencia forestal, para plantas de celulosa, aserraderos y hacia los puertos. Así, cada vez que se produce un accidente, la situación se complica dramáticamente. Del mismo modo, los residentes de la Villa San Pedro se quejan de que una de las medidas que se creó hace años fue permitir el ingreso de camiones por calles que anteriormente estaban destinadas a vehículos menores, lo que incidió en el acelerado deterioro de los pavimentos, los frecuentes accidentes y el riesgo para los peatones. De ahí que la construcción del Puente Industrial es necesaria y tendrán que adoptarse las mitigaciones que correspondan con el fin de provocar el menor impacto ambiental posible, de acuerdo con los estudios realizados sobre esta megaobra.
No ha sido fácil llegar a la aprobación, si se considera que si bien gran parte de la ciudadanía ha pedido en forma reiterada la necesidad de llevar el transporte de camiones por una infraestructura que reúna las condiciones adecuadas, se ha contado con la onosición de horticultores
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