SEIS OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA EL CAMPO
Qué le falta a Bío Bío para ser
La agroindustria regional evolucionó y busca
ofrecen más ventajas comparativas. Es
la base del comercio internacional y podría consolidarnos como y
especializarse en las actividades que
potencia alimentaria. Pero hay desafíos y barreras a superar. /* 7
:
$ ”i
A 7 L de rd p Es > en > ds
MN SA!
ll
RS EIN
RAN O
o con mejor calidad que un vino francés
ANO '0 10) ¡ 09 e rativl S m 10,
AM AAA OS rendimiento y menos aún en acceso
permitan pararse de iguala igual en el mercado.
Silvanio Mariani
Diario Concepción ha registrado, en diferentes períodos de la última década, la silenciosa revolución que se gesta en el agro regional. En 2009, muchos agricultores migraban desde los cultivos tradicionales hacia la plantación forestal, dado que la rentabilidad era bastante más alta. Cultivar remolacha, trigo o hortalizas implicaba asumir inversiones y riesgos que una plantación de eucalipto o pino no requería. Diez años después, el escenario es muy distinto y ocurre un regreso hacia el cultivo de alimentos. Lasrazonesson varias. El cambio climático ha empujado la frontera de la fruticultura chilena hacia el sur. Los precios convirtieron las frutas en productos muy rentables en comparación con otros cultivos. Las nuevas tecnologías deriego aumentaron la producción y Bío Bío tiene hoy campos de alto rendimiento. Por último, los nuevos tipos de envases facilitaron la exportación de alimentosa destinos + lejanos. Como resultado, la superficie frutícola en Bío Bío pasó de6, 3 mil a 14,9 mil hectáreas en diez años. Entre otros logros, nuestra región se alzó como el principal por ejemplo, de arándanos. Para que no quede duda sobre la importancia de ello: una sola hectárea de arándanos entrega la rentabilidad equivalente hectáreas de trigo.
Y de paso se generó un boom
de empresas orientadas a la exportación, desde las que se dedican a cámaras de frío y en“asesrastaas especializadasen logística. Capital del agronegocio Esta realidad, combinada con la ganadería y la industria de productos del mar, no sólo inyecta optimismo sino que además plantea una legítima preocupación: ¿ Qué le falta a Bío Bío para afianzarse como potencia del agrone-
gocio en Chile? Por parte de los agricultores, la respuesta es unísona. “Nos falta mejor coordinación con el Estado, mejorar las políticas de apoyo al campo”, resume el empresario agrícola. José Miguel Stegmeier. Presidente de la Sociedad Agrí- cola en Bío Bío, Stegmeier cono- ce en profundidad la realidad de la agropecuaria regional. “El agua ya la tenemos, fal-
“Bío Bío tiene todo para ser el centro de Chile en el tema alimentario. Pero nos falta más coordinación en políticas públicas”
José Miguel Stegmeler, empresario agrícola y dirigente gremial de ese sector.
“Necesitamos del Carriel Sur como aeropuerto internacional para el transporte de cargas. Es un tema que se debe abordar”.
Claudio Cid, director regional de Aduanas Talcahuano.
“La cooperación es la solución natural al problema de escala de producción. Es clave un Contrato privado de Cooperación”.
Renato Segura, académico Escuela de Negocios Universidad Las Américas.
“Nos faltan dos cosas muy importantes: la cooperación entre los productores y una mejor comercialización”.
José Luis Arumí, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Ude C.
Embalsarla. El mercado externo también, puesto que Chile tiene una gran cantidad de acuerdos comerciales. En producción, somos top 5 mundial, en calidad, uso de tecnología, respeto a normas ambientales, pero nos falta mejorar nuestra marca, mejorar los servicios de apoyo alas exportaciones”, detalla. De hecho, los exportadores coincide una ventanilla electrónica única de comercio exterior, de un sistema queintegratodos los procesos”, defiende Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Bío Bío, gremio que reúne a las Pymes exportadoras.
Entre las iniciativas, Meneses destaca el lanzamiento oficial de la interconexión de Sicex y Surlog, así como concreción del “embarque efectivo” para beneficiar a las empresas exportadoras de la zona. Sicex y Surlog son plataformas que simplifican los trámites de comercio exterior y entregar mayor velocidad a los procesos. A su vez, el embarque efectivo permite a los exportadores recuperar el IVA más rápido, cerrando anticipadamente el proceso de exportación. En palabras simples, el comercio exterior de Bío Bío pasa a ser más competitivo.
También el transporte de la producción regional puede serun factor decisivo para la agroindustria. Y en eso hay una tarea pendiente, advierte Claudio Cid Berman, director de Aduana Regional de Talcahuano: “Nos falta una alternativa para el transporte de carga, para quelosenvíos lleguen a tiempo, disminuyendo los costos. Necesitamos abrir el Carriel Sur como un aeropuerto internacional para sacar cargas de Bío Bío dentro de un sistema integrado de logística”. Esa alternativa haría que cargas de la Araucanía y Maule, por ejemplo, dejaran de salir del país desdelos terminales aéreos de Santiago. Por costos, Carriel Sur sería la opción lógica.
El aporte de la investigación En la academia, los investigadores tienen clarísimo que el sector agroindustrial seencuentra en un nivel respecto del aporte que realiza la actividad forestal. Renato Segura, académico Escuela de Negocios Universidad de Las Américas, enumera ' tres razones fundamentales. La primera es la baja escala de produc- ción. “Deacuerdo a registros de Odepa, de un total de 63 mil productores dela región, casiel 80% superficie menor a 20 hectáreas”, detalla Segura, y la baja escala de producción afecta la competitividad de la oferta. Los otros factores relevantes son la baja disponibilidad de capital detrabajo y el bajo nivel de cooperación entre los productores. José Luis Arumí, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción coincide en que la falta de cooperación es la gran debilidad del agro. ¿Cómo enfrentar las barreras? A través del cooperativismo, de asociación entre productores. “La cooperación es la solución natural al problema de escala de producción. Sin embargo, para aumentar la predisposición a cooperar no basta con la intervención del Estado (subsidios) ola buena voluntad delas partes afectadas (gremios), es necesario un Contrato Privado de Cooperación con incentivos de los participantes”, dice Renato Segura. José Arumí agrega que la cooperación entregaría soluciones a temas reales de competitividad, comola denominación de origen para productos delazonay la negociación de precios en condiciones más favorables.
OPINIONES Twitter
En un aeropuerto internacional para el transporte de cargas. En 2018, la llegada de dos grandes aeronaves (Antonov Airlines y Volga Cargo Airlines) probaron
Terminal aéreo
RR Sl!
CA RAI 3 hectáreas para realizar las
Para ser competitivo, el agronegocio
RA rentabilidad. El respeto alos estándares ambientales y alas condiciones
mercados de mayor poder
Implementación definitiva del Sistema
ia EOS
(A a
¡ O NOS ANA de embalses y canales de riego.
Rol del Estado
También incluye la definición de reglas que entregan seguridad a las inversiones privadas y condiciones de financiamiento A
Avances de la agroindustria regional
Monitoreo satelital Desde el 2017 el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) impulsa un programa para la agricultura de precisión que cuenta con tecnología de la NASA orientada a apoyar al sector agrícola. El programa incluye monitoreo de los recursos hídricos, delos cultivos y realizar pronósticos de rendimiento. Esta tecnología puede ser accedida en loscampos através de herramientas como tablets, plataformas on line y aplicaciones para smartphones.
Agro con precisión Los cultivos de olivo en la Región son un ejemplo de las innovaciones orientadasa la agricultura de precisión y de los beneficios entregados por este modelo de negocios. Si bien los huertos de explotación requieren al inicio mayor cantidad de recursos por hectárea, se reducen los costos de manutención, los cuales incluyen las aplicaciones de herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, riego, entre otros. Además, la aplicación de tecnología de precisión tiene efecto en la cosecha total, con un alza de 20% enla producción anual con manejo de tecnología de precisión.
Aporte de las Ues Diversas casas de estudio han impulsado programas de formación en capital humano para la industria logística de la Región, un factor decisivo para reducción de los tiempos y costos de traslado del transporte de carga. La Ude C, el instituto Virginio Gómez y la Universidad San Sebastián han realizado apuestas en esa línea. De hecho, la a primera generación de ingenieros en logística y transporte egresará en 2020 de la USS. Otra apuesta que tendrá unimpacto positivo en la agroindustria regional esla materialización del Pacyt, el primer Parque Científico y Tecnológico que permitirá transferir tecnología haciala empresas regionales.