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Precios se han duplicado en algunos loteos:
. Representantes locales confían en que las obras del viaducto se retomarán. Enfatizan, asimismo, la necesidad de realizar trabajos en terrenos para asegurar servicio de agua
En la isla de Chiloé, uno de los efectos más notorios de la construcción del puente sobre el canal de Chacao —desde la adjudicación del proyecto, a fines de 2013— ha sido el aumento del ritmo de venta y de los precios de los terrenos, según afirman representantes de diversos gremios de la zona. “Hay una fiebre por los terrenos, una pequeña burbuja inmobiliaria”, dice el presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, David Barría. “Desde que se echó a andar (el puente) se están haciendo proyectos en todo ámbito: turístico, vivienda, industrial. Un auge que no se sabe hasta dónde va a llegar. Los terrenos están con una plusvalía bastante buena”, agrega el dirigente. Por lo mismo, en la isla ven con cautela la polémica que se desató el 23 de diciembre pasado, cuando la empresa surcoreana Hyundai reclamara públicamente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por “trato abusivo” e incumplimientos de compromisos y paralizara las obras del viaducto. Pese a todo, los chilotes esperan que las obras se retomen y se mantenga la tendencia: “Si una parcela de 5 mil m* costaba $6 millones, hoy vale $15 millones, y cuando el puenTe esté listo, va a costar $25 millones”, afirma la corredora de propiedades Soledad Lorca, quien vive en la zona hace casi dos décadas. El creciente interés por comprar terrenos en Chiloé no es exclusivo de personas que viven en Santiago o en otras ciudades de Chile, explica Barría. “También compran extranjeros, casi a ciegas. Para un europeo, por ejemplo, comprar un terreno acá es muy barato y la construcción es sumamente barata. Es de madera y
aquí es bien vista”, agrega. El presidente de la Cámara de Comercio ancuditana, de hecho, afirma que no solamente la construcción del puente ha fomentado esta situación: “El tema del cambio climático ha generado una demanda no solo para proyectos turísticos o residenciales, también industriales”, describe, en relación con las condiciones climáticas que favorecen la crianza de ganado, e incluso proyectos de cultivo de vides, gracias a la constante lluvia que cae en la zona. Pese a ello, en Chiloé reconocen que el suministro de agua en algunos loteos no está garantizado y que se requieren importantes inversiones para disponer del líquido. Rosa Celis, dueña de una parcela al sur de Ancud, que si bien ha triplicado su precio, enfrenta un grave problema de carencia de agua, situación que comparte con cerca de cien parceleros en su loteo. “Compramos acá por salir de Santiago hace siete años, a un precio aceptable. Pensamos que íbamos a tener huerta, jardín, pero lamentablemente no es así. En lugar de comprar plantas, compro canaletas; en lugar de maceteros, compro estanques, y cuando viene mi familia del norte, lo único que les pido es que traigan plata para comprar agua, 10
Mil litros a $24 mil pesos y $60 mil más por el flete”, dice. “Si compro un lote en $5 millones, pago la tierra; otro terreno vale $20 millones, tiene luz en la puerta, pero el agua hay que ir a buscarla; y otra parcela vale $60 millones, con grifo en la puerta y el arranque eléctrico”, resume Soledad Lorca, respecto de las características de los predios. Alvaro Montaña, geógrafo e integrante de la Agrupación Defendamos Chiloé, detractora de la construcción del puente, reconoce que desde el anuncio de la construcción han aumentado la subdivisión predial, los loteos y los precios de estos. Pero, explica, ello no es exclusivo efecto del proyecto del viaducto que debería unir a Chiloé con el continente. También lo asocia a mejoras en la conectividad, como el aeropuerto de la isla. “El anuncio del puente ha sido un hecho gravitante que ha estimulado la llegada de personas al archipiélago, lo que se traduce en mayor presión sobre los ecosistemas, como el bosque nativo y los acuíferos”, describe Montaña. “Más gente genera más consumo de agua, más desechos, más consumo de leña, efectos que nunca fueron evaluados por parte de los gobiernos y que ya estamos viviendo sin que el puente se haya construido”, enfatiza.
VENTA. — La oferta de terrenos se realiza, entre otros recursos, con afiches o carteles como el de la imagen. En la zona afirman que aquellos han al menos duplicado su precio desde que se inició la construcción del viaducto.
DIFUSIÓN. — Uno de los medios de promoción de venta de terrenos en Chiloé son videos en que se muestra la distancia al puente Chacao.
Subsecretario de Obras Públicas se reunió con agrupaciones a favor del viaducto en reservada cita en sector rural de Ancud
Sin la presencia de medios de comunicación y en un sector rural de la comuna de Ancud, el lunes de la semana pasada el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se reunió con dirigentes de organizaciones locales partidarias de la construcción del puente sobre el Canal de Chacao. La información solo se conoció a través de un comunicado que emitió con posterioridad al encuentro dicha cartera, en que se aseguró que la autoridad había sostenido "una serie de encuentros con diferentes organizaciones chilotas para analizar la situación del proyecto Puente Chacao”, aunque aparentemente se
trató de esa única cita. El comunicado añade que la cita formó parte de "un diálogo abierto con la comunidad”, en el que participaron representantes de esas organizaciones. Consultados por la cita, los dirigentes locales que participaron del encuentro afirmaron que Leturia les transmitió tranquilidad de que el proyecto sigue adelante y que se está conversando con el consorcio surcoreano Hyundai. Una versión similar fue la que transmitió el viernes el titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien confirmó que el ministerio que encabeza y la empresa asiática están en permanentes conversaciones para "lograr llegar a un acuerdo”. "Nos interesa que este puente se construya, que conectemos a Chiloé en beneficio de las personas que ahí viven y de quienes quieran visitar la isla. Esa es nuestra prioridad”, dijo Moreno en La Moneda. En la instancia, reafirmó que Hyundai está pidiendo US$ 300 millones como sobrecosto, lo que aumentaría en 50% el costo total del puente. "Consideramos que esas cifras no se sostienen en el contrato que tiene el Consorcio Puente Chacao con el Estado de Chile”, insistió.
PROYECTO El puente tiene una extensión proyectada de 2. 750 metros. Cruzarlo tardaría entre tres y cuatro minutos.
695
subdivisiones de terrenos se registraron en toda la Isla Grande de Chiloé durante el año 2014, informa el SAG de Chiloé.
2. 869
fueron los lotes que resultaron producto de esas subdivisiones en el territorio chilote ese año.
1. 082
subdivisiones hubo en ese territorio insular en 2018, lo que significa un 35% de aumento de este tipo de procesos en relación con 2014.
5. 121
lotes fueron los que se obtuvieron del proceso de subdivisiones en 2018.
1. 501
de esos lotes, dispuestos en 2018, están ubicados en la comuna de Ancud, que junto a Chonchi son las áreas más subdivididas de la isla de Chiloé.
US$ 700 millones
es la inversión destinada para la construcción del puente.
SOLEDAD NEIRA FARÍAS
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