Imprimir Cerrar |
|
Creado por ingeniero de la U. de Concepción, usa algas y bacterias para encapsular residuos
Sergio Rodríguez y su sistema de biofiitro: a la derecha se ve cómo las columnas han atrapado contaminantes.
"Causaría un impacto ambiental enorme y cambiaría la mirada de 'destructores del entorno' que existe hacia quienes cultivamos esta especie", reflexiona criador.
¿Y qué opina un salmonero? "Es una propuesta sorprendente, porque mejora la calidad del agua que se reutiliza y eso trae consigo una mejor producción, lo que revolucionaría esta industria tras momentos críticos", comenta Ricardo Quiroz, dueño de Salmones Pangue. Ubicada camino a Florida (a 21 km de Concepción), su empresa artesanal produce 8 toneladas de salmón al año. "Los filtros tradicionales solo convierten nitrito en nitrato, lo que termina siendo el mal menor. Esta iniciativa causaría un impacto ambiental enorme y cambiaría la mirada de destructores del entorno que existe hacia quienes cultivamos esta especie marina", reflexiona este criador con 18 años de experiencia en piscicultura.
Ojo: los concursos "Aplica Tu Idea" e Investigadores Jóvenes de Fundación Copec-UC tienen sus postulaciones abiertas: http://www.fcuc.cl/concursos/
Iavier de la Rivera ? Tecnología marina Cuando entró a estudiar Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura en la U. de Concepción, a Sergio Rodríguez (32) lo picó el bichito del emprendimiento. Su nicho lo encontró en la creación de herramientas biotecnológicas que buscan remediar el problema acuícola más complejo en Chile: el daño al medio ambiente que causa la industria del salmón.
Residuos químicos y biológicos -como orina, tecas, restos de alimentos, antibióticos y hasta pintura- han sido parte de los desastrosos escenarios para las salmoneras nacionales.
El emblema fue la crisis sanitaria del 2016 en la Isla Grande de Chiloé, tras el vertimiento de 9.000 toneladas de desechos al mar.
Con eso en mente, Rodríguez y sus profesores, los ingenieros Jorge Silva y Juan José Gallardo (expertos en diseño y construcción de sistemas de recirculación acuícola y fotobiorreactores, respectivamente), avanzan en un revolucionario dispositivo que elimina la totalidad de los contaminantes del líquido presente en los criaderos de salmones.
? El proceso Para entender cómo opera una salmonera, imagine enormes piscinas que acogen a un promedio de 300.000 salmones cada una: son equivalentes a peceras gigantes por donde recircula el agua sucia.
"Inevitablemente ahí se acumula orina, heces y otras sustancias nocivas. Hoy se usan biofiltros que forman subproductos, como el nitrito que es menos tóxico pero igual resulta dañino para los peces, y el nitrato que estimula la floración de microalgas que los deja sin oxígeno. A eso se suma el fosfato de sus fecas, que arruina el ecosistema. Nuestro biofiltro es capaz de depurar desechos marinos con eficacia, aportar oxígeno y absorber C02", asegura el joven ingeniero.
Su prototipo consta de columnas acrílicas (6 con capacidad de 13 litros y 4 de 3 litros) entrelazadas con cinta LED que les permite funcionar con energía solar. Lo sorprendente ocurre dentro de cada uno de estos reactores, habitados por comunidades de bacterias y algas meticulosamente elegidas.
"Este biomedio cuenta con esferas que retienen todo lo que se depura del agua: pasan de color verde pálido a oscuro casi negro a medida que absorben contaminantes. Hicimos experimentación continua con la columna de tres litros para una pecera de 40 kilos; hoy el proceso dura una hora y el objetivo es reducirlo a la mitad. Los sistemas actuales no depuran todos los contaminantes y demoran cerca de dos horas", explica Rodríguez.
-¿Qué hacen con las esferas que retienen los desechos? -La composición del medio orgánico es rica en proteínas y ácidos grasos Omega 3 y 6. Esto permite reutilizar todo lo capturado en distintos formatos: fuente de alimentos para vacas y pollos, biodiesel, fertilizante e incluso materia prima para cosméticos. Es una apuesta de producción sustentable de principio a fin.
? Pruebas de campo Este proyecto ganó las dos fases del "Aplica tu Idea" de Fundación Copec-UC, desafío para propuestas innovadoras de estudiantes de educación superior en el ámbito de los recursos naturales, obteniendo $3.000.000 para potenciar su iniciativa. A ello se suma $1.000.000 del programa Corfo de Apoyo a la Realización de Tesis y $3.000.000 del concurso Brain Chile donde pasó a la fase de aceleración.
Rodríguez está probando su invento en un sistema piloto de 100 litros, a lo que le seguirán pruebas de campo en un criadero de 6 toneladas de salmón. "Tenemos la certeza que gracias a la acción de estos biofiltros podemos superar a Noruega como el máximo productor de salmón mundial.
Cuando esta técnica se consolide y actúe sobre el sistema de circulación de agua, se podrán cultivar peces en zonas urbanas y hasta en el desierto. No tenemos techo", vaticina.
Copyright © 2022 · LITORALPRESS