Orientadas a la eficiencia y uso estratégico del agua, son algunas de las propuestas de Escenarios Hídricos 2030 para enfrentar el crítico escenario de sequía que afecta al país.
Pescábamos. Pero ahora es terrible”, se lamenta un poblador de un sector rural. La sequía estructural que afecta al país desde hace diez años deja sentir sus estragos en la región de Valparaiso. La muerte de miles de cabezas de ganado, producto de la falta de forraje y agua, y el final forzado de algunos cultivos son algunos de los impactos visibles de una aguda crisis que golpea de manera fuerte a esta zona de territorio nacional. Mirando alrededor, abundan los rios secos, cerros sin vegetación y pozos casi vacíos. Todo ello, en un escenario donde la falta de agua y el déficit de lluvias se ven agravadas debido a una disputa por el vital elemento entre las grandes agrícolas, los productores de palta y el consumo humano. No suena extraño, considerando que estimaciones señalaban desde hace tiempo a Valparaiso como una región que sería afectada por el cambio climático a través de un proceso de desertificación. De hecho, en septiembre, el Presidente Sebastián Piñera decretó zona de catástrofe por sequía a todas las comunas continentales de dicha región. Es decir, la totalidad de sus municipios a excepción del
Él ntes sobraba el agua en este río. Nos ibamos a bañar e incluso
territorio insular. Pero no solo ahi. Los impactos se hacen sentir también en el desarrollo de algunas actividades económicas en otras zonas. Como por ejemplo, en el hecho de que crianceros del norte del país tengan que recorrer más de 300 kilómetros hacia el sur para llegar a zonas donde su ganado pueda obtener agua y alimento y, de esa forma, salvar su vida.
DÉFICIT HÍDRICO
A fines de septiembre, los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura dieron a conocer el informe nacional de disponibilidad hídrica, que reveló un fuerte déficit pronosticado para la temporada 2019-2020. Según la minuta difundida por el MOP, “el pronóstico de caudales de deshielo para la temporada de riego entre las cuencas de los rios Copiapó y Ñuble 2019-2020, vale decir, el agua en caudales disponible para riego por deshielo, presenta un déficit del 47% respecto al caudal promedio histórico”. El reporte agrega que la situación más crítica se da en la estación "Grande en las Ramadas”, en la región de Coquimbo, con un déficit proyectado de un 90% respecto del mismo parámetro. “Tenemos una situación en que cada año se va haciendo más el abastecimiento de agua”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que los efectos de la escasez de agua ya han provocado consecuencias en la agricultura y en la ganaderia: "Vamos a tener que evaluar más seriamente cómo va a afectar esta situación más bien a la calidad de la fruta, a los calibres, a los colores y producciones por hectáreas”. Por lo anterior, Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) ya prevé un 2020 con menor producción. Para graficar, considerando las cifras en materia de lluvias, en Valparaiso este año han caído 82 milímetros de agua, cuando lo normal son 395. A su vez, en ha llovido 77 milimetros, cuando lo usual son 318. Y en Concepción, el agua caida ha llegado a 642 milimetros, siendo lo habitual 972. El ministro Alfredo Moreno, en primera instancia comparó estos índices con la sequía ocurrida en 1968. Sin embargo, luego fue más allá y sostuvo que el país enfrenta una situación sin precedentes.
EFICIENCIA Y USO ESTRATÉGICO
En nuestra edición anterior (N* 159) presentamos algunas propuestas contenidas en el documento “Transición Hídrica: El Futuro del Agua en Chile”, último informe elaborado por Escenarios Hídricos 2030 (EH2030), proyecto que coordinan las fundaciones Chile, Futuro Latinoamericano y Avina. El portafolio elaborado por esta instancia -con el apoyo de un equipo de expertos nacionales en temas ambientales, sociales, legales, institucionales, económicos y de ingenieríacuenta con 212 medidas, acciones y soluciones para abordar la brecha hídrica en Chile. En la edición N* 159 detallamos iniciativas correspondientes al eje temático “Migración e incorporación de nuevas fuentes de aqua”. Ahora, damos a conocer aquellas referentes a “Eficiencia y uso estratégico del recurso hídrico”. "Se estima que este eje podria ser clave para abordar las brechas hídricas en las cuencas” estiman los especialistas. Esas medidas, explican en el documento, “plantean el uso eficiente y responsable del agua, y la reducción de las extracciones por parte de los usuarios intensivos en consumo de agua, cuidando la calidad de las mismas”.
>
Asi, agregan los expertos, “el recurso se usa estratégicamente, asegurando los caudales ecológicos, el consumo humano a nivel urbano y rural, así como el uso del recurso por parte de pequeños productores, quienes son más vulnerables a la escasez de agua y mantienen un desarrollo productivo diversificado, con múltiples externalidades positivas, sociales y económicas”. Las propuestas de EH2030 en el área de "Eficiencia y uso estratégico del recurso hídrico” son las siguientes:
SISTEMAS Y TÉCNICAS DE RIEGO OPTIMIZADO
— Beneficios: e Las nuevas prácticas de riego y agrícolas disminuyen los volúmenes de agua utilizados para el cultivo, mediante la reducción de las pérdidas en la conducción y el suministro de agua a la planta. * Mejoran la calidad del recurso disponible para otros usos. Por ejemplo, al emplear fertilizantes y plaguicidas inorgánicos y orgánicos en la cantidad adecuada, o al reducir la escorrentía.
— Externalidades: e Son actividades que pueden desarrollar los propietarios, sin limitaciones. La posibilidad de acceder a subsidios y apoyo técnico del Estado. E Son iniciativas que pueden implementarse en el corto plazo. Ela tecnología no presenta externalidades ambientales negativas, siempre y cuando no signifiquen ampliación de superficie de riego, dada la eficiencia lograda en el riego. * Poseen baja conflictividad social. Solo se visualiza un nivel de conflicto menor en la desconfianza de los agricultores a estos sistemas.
Mesas Regionales
Desde la institucionalidad también se han planteado soluciones para enfrentar el duro escenario de sequía. A fines de septiembre, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció la creación de mesas público-privadas en las seis regiones que están bajo el estado de emergencia agricola por escasez hídrica. “Estamos enfrentando probablemente la sequía más profunda y grave de la que tengamos registro en nuestro país, solamente comparable con la del año 1968. Tenemos decretos de escasez hídrica y de emergencia agrícola en seis regiones donde tenemos que ir a buscar las soluciones a nivel local y, por esa razón, hemos convocado a los intendentes de esas sels regiones afectadas para que conformen mesas de trabajo en cada una de sus regiones”, afirmó el secretario de Estado. Las regiones en estado de emergencia agrícola son Atacama, Coquimbo, Valparaiso, Metropolitana, O'Higgins y Maule. Según Moreno, estas instancias tendrán como objetivo “buscar las soluciones y medidas que permitan Ir en ayuda para que ningún chileno se quede sin agua o tenga falta de agua, para que esas personas reciban la ayuda en forma inmediata y en la medida de sus necesidades”. Las mesas de trabajo regionales serán lideradas por los intendentes y estarán integradas por los servicios públicos vinculados y por los actores privados que hacen uso y disponen de recursos hídricos. El titular del MOP precisó que las soluciones priorizarán la atención de requerimientos hídricos en tres áreas de consumo: las ciudades, los sistemas de agua potable rural y, finalmente, la agricultura, crianceros y cultivos.
COBERTORES E INVERNADEROS PARA REDUCCIÓN DE CONSUMO DE AGUA EN CULTIVOS — Beneficios: sistemas protegen a los cultivos de las heladas, provocando un ahorro importante de agua utilizada para mitigar estos efectos de temperatura. E las aguas utilizadas tienen la posibilidad además de ser reutilizadas. E Permite cultivar plantas muy delicadas para las variaciones climáticas, lo que en algunos casos se podría traducir en la obtención de dos ciclos productivos en vez de uno.
— Externalidades: e Estos sistemas pueden ser desarrollados por los propietarios, sin limitaciones. E Existe la posibilidad de acceder a subsidios y apoyo técnico del Estado. E Son iniciativas que se pueden implementar en el corto plazo. E No hay externalidades ambientales negativas si se preservan las condiciones del terreno, calidad del suelo y se manejan buenas prácticas agrícolas. E No se aprecia conflictividad social.
RECAMBIO A CULTIVOS DE MENOR REQUERIMIENTO HIDRICO
— Beneficios: e Estas prácticas estimulan la adopción de especies y variedades que
Se adaptan mejor al uso de menores cantidades de agua, considee Existe la posibilidad de acceder a subsidios y apoyo técnico del Estado.
Rando la rentabilidad de sus productos. E Son iniciativas que se pueden implementar en el corto plazo. E Existen variedades mejoradas que suelen tener mejor productividad e Presenta externalidades ambientales positivas, pues son sistemas de y un requerimiento hídrico menor, lo que permite reducir los usos de acumulación de agua menos invasivos. Agua por superficie de predio. E Conflictividad social media, pudiendo presentarse algunos conflictos
debido al rechazo a nuevos sistemas de almacenamiento. — Externalidades:. Actividades pueden ser desarrolladas por los propietarios, sin limitaEMBALSES PARA ACUMULACIÓN DE AGUAS ciones. E Existe la posibilidad de acceder a subsidios y apoyo técnico del Esta- — Beneficios: do. E En cuanto a los beneficios para la agricultura, la construcción de un e Son iniciativas que se pueden implementar en el corto plazo. Embalse entrega seguridad de riego durante todo el año, disminuyendo * Presenta externalidades ambientales positivas bajas, ya que los culasí la escasez hídrica en época estival. Esto permite realizar una progrativos extensivos e intensivos pueden tener externalidades negativas mación de los cultivos. Sobre vegetación y suelo, por despeje para cultivos. E Permite control de las crecidas, lo que es indispensable para el desarro* Conflictividad social media, debido a que se presentan conflictos por llo sostenido de las áreas pobladas. Así, además, se evitan las inundauna eventual oposición de agricultores a un cambio en los cultivos
tradicionales. — Extermalidades:
ESTANQUES Y CELDAS MODULARES PARA e Son iniciativas que, en general, están reguladas por el Código de Aguas ALMACENAMIENTO DE AGUAS y la normativa ambiental, lo que hace que requieran de autorización de la Dirección General de Aguas (DGA) y de una Resolución de Califica— Beneficios: ción Ambiental (RCA). Debido a estas limitaciones, pueden implemene Sistemas de almacenamiento de fácil desplazamiento, sustentables tarse en el largo plazo. Y reciclables, controlan la evaporación y la aparición de algas e ine Presentan externalidades ambientales negativas medias, debido a los sectos. Cambios y/o reducción de caudales aguas abajo del embalse. Esto re* Producen ahorro del recurso hídrico, ya que el agua retenida puede duce el aporte de nutrientes y sedimentos a la cuenca; altera hábitats ser utilizada con diferentes fines, además algunos al ser modulares y modifica los servicios ecosistémicos que ésta provee (pesca, navegason de fácil manejo, transporte e instalación, adaptándose a difeción, turismo y educación, entre otros). Rentes necesidades de tamaño y forma en espacios limitados. E Las externalidades ambientales pueden aumentar dependiendo del tamaño y magnitud de las obras temporales y permanentes.
— Externalidades: e Conflictividad social media, como consecuencia de conflictos y oposie Actividades pueden ser desarrolladas por los propietarios, sin limición ciudadana por la inviabilidad de seguir habitando áreas que serán
taciones. Inundadas.