Pugnas entre concesionarias y MOP vistas por ente técnico sumaron US$360 millones en 2019
Se trata de la cifra más alta desde la creación del Panel de Concesiones, en 2011. Sin embargo, el organismo reconoció sólo una parte menor de las cantidades reclamadas por las empresas y recomendó al MOP pagar compensaciones por US$17 millones, por sobrecostos enlos proyectos.
—Un total de US$17 millones es lo que el Panel Técnico de Concesiones recomendó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) pagar por controversias económicas con empresas del rubro, que acudieron hasta esta instancia en 2019 para evitar arbitrajes por discrepancias en los contratos. Elaño pasado, el Panel revisó siete discrepancias entreel MOP y las concesionarias, cuatro casos menos que todo 2018. En las diferencias de 2019, las empresas reclamaron indemnizaciones por cerca de US$360 millones. Se trata de la cifra más alta desde la creación del organismo, en 2011, como mecanismo de solución de controversias entre el MOP y las concesionarias, y que emite recomendaciones no vinculantes para las partes, ya que pueden aceptar o rechazar y seguir en un arbitraje. Sin embargo, el Panel reconoció sólo una parte menor delas cantidades reclamadas por las empresas. Así, el monto quela instancia técnica recomendó al MOP pagar llegó a los US$17 millones, apenas el 5% del total solicitados por las empresas. De todas formas, el monto es 84% superior a lo otorgado en 2018, de US$9 millones.
La mayoría de las discrepancias se tramitaron durante el primer semestre. A la fecha, no hay casos abiertos. De las siete divergencias, tres corresponden a la concesión de la autopista Concepción-Cabrero, Valles del Biobío, vinculada a la compañía española Sacyr, y dos a la concesión del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, del consorcio conformado por Grupo ADP, Vinci y Astaldi Concessioni. Aunque en 2019 el Panel revisó menos casos que en 2018, el monto total reclamado el año pasado es bastantesuperioral solicitado en el ejercicio anterior, que alcanzólos US$109 millones. Esto seexplica porque en 2019 se presentaron dos discrepancias por sobrecostos por altas sumas de dinero. Una de ellas fue la indemnización que solicitóla concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, por US$180 millones, por una serie de sobrecostos que ha debido enfrentar la construcción de la modernización del principal terminal aéreo del país. La otra fue la que pidió Astaldi, por hasta US$170
millones, por discrepancias en el diseño del Embalse Punilla.
TRAYECTORIA. Nueve años cumple en marzo el Panel Técnico de Concesiones. Desde entonces, ha recibido 40 casos, en los cuales han predominado los reclamos por sobrecostos. De hecho, casi en el 75% de los casos la petición de las concesionarias ha sido por una compensación de este tipo. En los últimos años, la cantidad de discrepancias ha ido en aumento. Esto, porque se han incrementado las licitaciones de proyectos concesionados. En 2015 fue presentada la primera discrepancia, en la que una compensación por US$11 millones. Desde 2016 hacia adelante, las solicitudes de compensación han superado los US$100 millones cada año. Desde entonces, los montos que la instancia técnica ha recomendado al MOP pagar llegan a los US$85 millones, un 11% del total solicitado (US$790 millones). O
En 2011 se creó el Panel Técnico y la primera causa la recibió en 2015. Coro.
Las claves Moss
O Lorecomendado por el Panel en 2019
Un total de US$17 millones es lo que el Panel Técnico de Concesiones recomendó al MOP pagar por controversias económicas con empresas del rubro, que acudieron hasta esta instancia en 2019.
O que se revisaron en 2019
En 2019, el Panel revisó siete discrepancias entre el MOP y las concesionarias, cuatro casos menos que todo 2018. En las diferencias de 2019, las empresas reclamaron indemnizaciones por cerca de US$360 millones.
O El historial de casos vistos desde 2015
Desde 2015, ha recibido 39 casos, en los cuales han predominado los reclamos por sobrecostos, por US$790 millones. Los montos que ha recomendado al MOP pagar llegan a los US$85 millones.
CIFRAS DESTACADAS
7
discrepancias entre el MOP y las concesionarias, cuatro casos menos que todo 2018
5%
de las compesanciones olicitadas por las empresas concesionarias reconoció el Panel.
84%
superior alo otorgado en 2018 (USS9 millones. ) fue el monto que el Panel recomendó al MOP pagar a las empresas.
CARLA CABELLO