“El sistema escolar chileno tiene un problema de salud mental”
Lorena Poblete Hidalgo l baleo ocurrido al interior de una sala de clases del Colegio Patagonia College de Puerto dejó a nadie indiferente dada la gravedad del hecho, en el que un niño de 14 años ingresó con un arma de fuego e hirió gravemente a un compañero de cutso. Si bien este tipo de conductas resulta recurrente en otras latitudes, para Chile y la región son hechos inusuales.
Es por ello que Jaime Retamal, doctor en Educación y académico de la Universidad de Santiago, calificó como “gravísimos” los hechos acaecidos en la capital regional. —¿ Cómo se reconoce entrelos especialistas? —El caso es gravísimo.
El hecho estuvo a punto como reconocemos los especialistas en violencia escolar, una “masaen alusión a cuando un estudiante entra con un arma y asesina a sus compañeros de sala o escuela. —En la generalidad, ¿cuáles son las características de estos jóvenes que buscan la muerte de sus pares? —En todas partes del mundo sabemos que son jóvenes y estudiantes que tienen problemas en su familia, problemas sociales y que también tienen problemas escolares.
Se trata -según dicede personas que no han aprendido lo suficientemente bien, ya sea a dialogar, conversar, a discutir, argumentar y a colocarse en una posición más bien racional, actúan de esta manera, completamente irracional y violenta. “Por ejemplo, como sería disfrazarse, ejecutar una performance y entrara las escuelas a matar a su compañeros.
Son jóvenes que de alguna u otra manera tienen algo qué decirnos”. —Según lo anterior, ¿cuál es el punto de vista de ustedes, como especialistas? —Desdeel punto de vista delos especialistas, tenemos que acompañar a estos jóvenes, porque de alguna manera son víctimas del sistema social, escolar, cultural y político. —¿ Cuál es la importancia de considerar la salud mental de los estudiantes?-Hay que decirlo con mucha responsabilidad, sin ironías y sin complejos; pero el sistema escolar chileno tiene un problema de salud mental. Y el problema tiene que ver fundamentalmente con que el sistema le exige a los estudiantes, sin importar ninguna de sus condiciones sociales, rendimiento a toda costa. Exige rendimiento en la prueba Simce, enla prueba PSU, en comprensión lectora, en razonamiento lógico; pero noles preguntan a los estudiantes cuáles son sus condiciones sociales, familiares. Eso noimporta, lo que importa es rendir en la escuela, lo que genera estrés y malestar escolar.
Y esta especie de tensión, los escolares muchas veces no la saben gestionar. —¿ Cómo debería ser comprendido el estudiante en cuestión? —Este estudiante, que debe ser sometido a una causa judicial, es un estudiante que al mismo tiempo debeser comprendido pedagógicamente, educativamente y psicológicamente. Además de acompañarlo a él, a su familia y acompañar también a la comunidad escolar para que, de alguna u otra manera, piensen y reflexionen que es aquello que están haciendo mal.
Que en laactualldad el gobierno está haciendo hincapié en la revisión de mochilas, destacando por lo demás que este menor en cuestión no entró por el acceso frontal del colegio, ni mucho menos se encontraba con su mochila, ¿de qué manera las políticas públicas se hacen cargo de estos problemas? -Es una buena pregunta, la que apunta a lo esencial para entender lo que es prevención de la violencia escolar.
Creo que esto apunta a una cuestión de fondo que tiene que ver con que existe evidencia contundente en todas partes del mundo de que las políticas de tolerancia cero al interior de las escuelas no funcionan para disminuir la violencia escolar, ni para mejorar la convivencia escolar, ni para el clima escolar. Las políticas de tolerancia cero, como aula segura o mochila segura, no funcionan para mejorar el problema de fondo. Son políticamente efectivas, porque el miedo es más grande; pero de fondo no son efectivas. Deberían ser los traba Jos y/o medidas a realizar para evitar estos hechos? -Lo primero es entender que las habilidades y capacidades morales y democráticas de los estudiantes deben ser relevadas en primer lugar. Es decir, crear sistemas en que las habilidades morales y democráticas vayan en primer lugar. Vale decir, las habilidades que le permitan a los estudiantes entender que los conflictos se resuelven mediante argumentos, diálogo y comunicación efectiva. En términos de prevención -explicaes más educación cívica, educación ciudadana y una educación que promueva la integración y la inclusión.
Además propone que se tiene que crear un sistema en el que “seamos capaces de discernir cuáles son las mejores actividades pedagógicas para que los estudiantes desarrollen las habilidades que les permitan decidir sobre su vida escolar”. 4 “En todas partes del mundo sabemos jóvenes y estudiantes que tienen problemas en su familia, roblemas sociaes y que también tienen problemas escolares”. “Desde el punto de vista de los especialistas, tenemos que acompañar a estos jóvenes, porque de alguna manera son víctimas del sistema social, escolar, cultural y político”. ENTREVISTA. JAIME RETAMAL, doctor en educación: