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PRIMER FORO LATINOAMERICANO CONVOCO A UNOS 500 INVITADOS
La representante del BID en Chile, Carolyn Robert, destacó el liderazgo de nuestro país en A. Latina en impulsar un sistema de concesiones y de asociación público privada.
POR REDACCIÓN ECONOMIA Competitividad Mundial del World Economic Forum (WEF) del lugar 22 en 2005 al 33en el último reporte", señaló Hurtado.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, hizo hincapié en que la infraestructu ra es esencial en impulsar la economía, ya que crea empleo mientras los proyectos se llevan a cabo; aumenta la capacidad productiva y la competí tividad; mejora la eficiencia e integra los mercados.
"En los últimos 30 años el crecimiento promedio de Chile fue 5%. Sin embargo, en los últimos años esa tasa bajó por una caída en la capacidad productiva. Para revertir esto es necesario mejorar las tasas de inversión, que pasó de 25% en 2013 a 22%, y de productividad. En todo esto es fundamental la inversión en infraestructura", dijo el ministro.
La importancia de la infraes tructura en el crecimiento de la economía de los países y su rol clave en la productividad fueron los conceptos principales destacados en la jornada inaugural de Primer Foro Latinoamericano de Infraestructura que contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas de Chile, )uan Andrés Fontaine, y de Paraguay Ramón | iménez, además de autoridades, académicos y empresarios vinculados al sector.
Organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
el encuentro, realizado recientemente en Santiago, contó con más de 500 participantes.
AI dar la bienvenida al Foro, el presidente del CPI, Daniel Hurta do, enfatizó que la infraestructura es clave para mejorar el bienestar de la población y por ello es necesario que Chile vuelva a retomar los niveles de inversión y llegar de nuevo al 3,5% del P1B versus el 2% que ha registrado, en promedio, en los últimos años.
"Esta baja explica, en parte, que Chile haya caído en el Indice de
Para ello, detalló.el programa del Gobierno está centrado en atacar las debilidades en infraestructura de manera que el país mejore su desempeño en áreas como ferrocarriles y aeropuertos, donde se concentran las mayores deficiencias según al informe de competí tividad que elabora el WEF.
"Además, hay que hacer frente a la gran demanda de infraestructura que en carreteras crece, por au mentó de los ingresos, en 9,5% anual y en tráfico aéreo en 10% al año. La falta de inversión genera congestión y eso incide en pérdi da de competitividad por mayores tiempos de traslado tanto de las personas como de la cadena logística", enfatizó Fontaine.
Agregó que en los próximos cuatro años la meta del Gobierno es invertir US$ 20 mil millones, de los cuales el 37% corresponderá a concesiones. Esto implica que la inversión pública que concentrará el MOP crecería al 11% anual.
Es urgente avanzar hacia una gestión sostenible del recurso hídrico de modo de armonizar objetivos económicos, sociales y ambientales, dijo el ex presidente Eduardo Frei.
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