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Entraría mañana al Congreso:
Expertos valoraron el avance en transparencia pero tienen varias preguntas. Por ejemplo, sobre la injerencia del nuevo Consejo Técnico.
Equipo Economía
Tras varios meses de espera la reforma al sistema de salud fue presentada ayer. La iniciativa —que entraría mañana al Congreso— fue bien recibida por los expertos, pero todos coinciden en que es una reforma compleja de la que se requieren conocer más detalles para hacer una evaluación completa del proyecto. Lo que sí anticipan es una ardua discusión en su tramitación. Cómo se integrarán los sistemas. Carolina Velasco, investigadora del CEP, tiene dudas de cómo se integrará el sistema de Fonasa y las isapres. “Si estos dos sistemas no compiten, creo difícil una disminución de precios”, afirma. Los planes de transición Además, explica que los planes de transición para los actuales cotizantes del sistema público que quieran traspasarse a aseguradoras privadas, parecen ser una barrera para evitar una eventual fuga hacia las isapres, lo que disminuiría los ingresos de Fonasa. Y si bien hay propuestas para reducir los costos en el sistema de salud público mediante nuevas facultades a Fonasa, es un tema complejo que puede tomar tiempo, por lo que pareciera que se busca evitar el riesgo de desfinanciamiento de dicho sector. Los planes de alta cobertura Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y miembro de la Comisión de Expertos en Salud designada en el primer gobierno del Presidente Piñera, en la transición también surgen dudas respecto a quiénes actualmente tienen planes con alta cobertura y que al traspasarse al Plan Universal podrían ver disminuida la cobertura y prestaciones: “Hay quienes tienen planes muy buenos y no se van a querer cambiar al plan universal. Esto generará discusión y será importante evaluarlo”.
El financiamiento del PSU
Para efectos de financiar el Plan de Salud Universal (PSU) la minuta del ministerio que explica los detalles del proyecto considera que el precio incluirá las primas del plan AUGE y las contribuciones que harán los cotizantes para subsidiar a los afiliados más costosos (mujeres, adultos mayores y con preexistencias). En este sentido, Victoria Beaumont, experta de Fundación Politopedia, explica que uno de los temas pendientes es analizar las compensaciones que se han dado en el GES. “El proyecto de plan universal profundizaría el sistema GES, por lo que se deberían revisar las dificultades que ha tenido para ver el impacto posterior de implementación de la ley”.
Cómo se reajustarán los planes
Asimismo, Beumont explica que hace falta una discusión sobre cómo se van a subir los precios: qué variables se van a tomar en cuenta y si van a tener reglas de mercado regulado. “Será una discusión intensa”, advierte. Las atribuciones del Consejo Técnico El proyecto considera un Consejo Técnico (conformado por especialistas que serán elegidos vía Alta Dirección Pública) que tendrán el crucial rol de ver las prestaciones que serán cubiertas por el PSU e incidirán en la definición de su precio. También será el organismo que definirá las compensaciones que habrán entre los usuarios. Por el poder que concentrará, Manuel José Irarrázabal, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS se pregunta si van a tener la autoridad para “decidir la importación de los medicamentos y de si se justifican”. Advierte que el consejo deberá entender “mucho desde el punto de vista médico y financiero. Y tener la mano firme para decir qué es razonable”. Este es un tema sensible en otros países del mundo. Por ejemplo, en Reino Unido se han creado fundaciones privadas para adquirir medicamentos que la autoridad británica no ha autorizado para el tratamiento del cáncer por su alto costo, En la misma línea, Sánchez, de la UNAB, advierte que es fundamental “definir el peso del Consejo y cuán vinculantes serán sus recomendaciones”.
Tramitación extensa
De todos modos, los consultados son conscientes de que la tramitación legislativa será extensa y valoran que no se le haya aplicado urgencia. “No poner urgencia es bueno porque es un tema muy complejo”, dice Irarrázabal, pero advierte que el proyecto que salga del Congreso “puede salir muy distinto”, Entre los aspectos positivos del proyecto, todos los consultados destacaron la facilidad de la comparación entre planes. Y Velasco agregó también que se acoten los gastos de salud. “El miedo a enfermar está relacionado con la alta incertidumbre del costo financiero de caer enfermo”, dice. En ese sentido, la experta del CEP valoró el copago fijo y el monto máximo a pagar al año.
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