La antología del ANTOLOGADOR
El poeta y profesor de Filosofía Naín Nómez publica sus "Historias del reino vigilado” (LOM), antología que reúne los poemas que escribió desde el año 1964 hasta el 80. Al antologador de Pablo de Rocka y de cuatro tomos con lo mejor de la poesía chilena del último tiempo le ha llegado su turno.
Naín Nómez es Master of Arts de Carleton University y PH.D. De la Universidad de Toronto. Actualmente es académico de
Usach y profesor de Filosofía de la Universidad de Chile.
“La poesía tenía cierto carácter colectivo. Éramos menos individualistas tal vez. Venía del ámbito político, la mayor parte eran poetas comprometidos”
POR CRISTÓBAL GAETE
o ómosobrevive la poesía en tiempos de mercado? En gías. Algunos
poemas, sin ellas, estarían perdidos. Publicaciones seconvierten en brazos que rescatan obras literarias del subterráneo de las bibliotecas. Naín Nómez haestado lados, comoantologador y antologado. Primero, estirando los brazos hacia Pablo de Rokha (de quien escribió y luego hacia casi todoslos poetas los cuatro tomos de la “Antología Crítica de poesía chilena” (1996-2007). Ahora le toca a él ser rescatado en “Historias del reino vigilado”. El libro fue editado por primera vez en 1981 en Canadá, en una seriedeediciones bilingúesqueconsideraban otros autores entonces en la diáspora, como Gonzalo Millán. Ya noera la obra mente pensaba en Chile con Quimantú, bajo el título “Los nuevos mitos”. Ese proyecto compilaba su obra desde los sesenta, cuando comenzóaescribirsiendo estudiante de Filosofía. El Golpe Militarimpidió queese ra y Nómez siguió engrosando a escritura inédita. Así, las páginas de esta flamante antología editada ahora por LOM nos dirigen a varios momentos creativos distintos. A veces hasta a la prosa, como explica Nómez: “Leíamos prosistas como Samuel Becketto poetas que eran también de una poesía versicular como el caso de Eliot, o Ezra Pound. Nosotros hicimosel grupo Escuela de Santiago y pu- licamos un manifiesto en 1968 en la revista Orfeo. Ese grupo no estaba de acuerdo con la generación, que se dividía entre las tendencias dela poesía láricasiguiendoa Jorge Teillier y la antipoesía de Nicanor Parra. Nosotros éramos poetas urbanos, defendíamos escribir del mundo de la ciudad latinoamericana, a partirdeahfhacíamos una poesía muy prosaica”.
-Sí, exactamente, de la misma eneración. Eramos todos estuuniversitarios, la mayor pa de la generación del sesenta o era y funcionaron cerca de la universidad, como también en Valdivia, Concepción. Oscar Hahn estaba en Arica en ese tiempo. Nosotros funcionábamos el Pedaéramos poetas del Pedagódela Universidad de Chile.
-También participó enel G; la gente en las poblaciones cuandoustedesiban poesía? -Era muy entusiasta, a veces coincidíamos con el Quilapayún por ejemplo, o íbamos con ellos también. El grupo América hacía una poesía másrealista, más directa, más vinculada a lo que estaba ocurriendo en la sociedad en los años sesenta. Era un mundo bastante convulsionado. Lo que leíamos en las poblaciones era diferente a lo que hacíamos en la Escuela de Santiago, que era tista, más para especialistas, más vinculado al esteticismo. Con el grupo América ibamos también a colegios y a otras universidades. Los públicos eran muy diversos.
-¿ Cómo fue formarse poéticamenteenlossesenta?-Había mucho grupo, Trilce en Valdivia, Arúspiceen Concepción, Tebaida en Arica y Antofagasta; América, la Tribu No, de Cecilia, y Claudio Bertoni en Valparaíso y Viña del Mar. Por allá también estabael grupo Amereida, conel que noscontactábamos porel tema latinoamericanista, mucho con Godofredo lommi, que hacía poesía también. La poesía tenía cierto caráctercolectivo. Eramos menosindividualistas tal vez. Eso venía del ámbito político, la mayor parte eran poetas comprometidos, pero la poesía no jabalo todoen elcaso nuestro. Nosotros decíamos ue la poesía tenía que innovar esde la poesía y lo político era otra cosa distinta. Entonces a veces coincidían, a veces no. Hacíamosambascosas y podían estarrelacionadas o podían estar no relacionadas. En “Historias del reino vigilado” la presentación de sus
claro, había esta idea de continuidad. Pablo de Rokha era uno de los poetas que nos habían influido, pero nuestras fuentes eran muy distintas, por ejemplo los tas beatniks, como Allen Ginserg, pero también Walt Whitman, que es uno de los primeros enrealizaresa de poesía de las grandes oleadas, que a nuestro juicio debía seguir su ritmo, y se repetían ciertos elementos. Era una poesía un poco turbulenta desde algún punto de vista. También hay cierto barroquismo, porque a pesar de que hay un elemento narrativo, también hay un elemento metafórico muy fuerte. Es una mezcla. Un poco como ha-
cía Gonzalo Rojas mezclando lo metafórico y lo narrativo también, pero también hay un cierto retornoa las vanguardias que hacían poemas largos, que a veces rían carácter narrativo, comoelcaso de“Altazor” de Vicente Huidobro, “Alturas de Machu Picchu” de Pablo Neruda o algunos poemas del ya mencionado Pablo de Ro -Hay un elemento conla memo-
ria en su poesía, más evidente mientras los años en esta anto! Cuál cree queesla función dela poesía? definirla. Puede ue haya muchas funciones, pero e algún modo la poesía, a propó- sito de la memoria, nos remite al pasado. Nos devuelve al pasado desde un presente que también se proyecta al futuro. O sea los tres tiempos funcionan en la poesía. Yeso es muy interesante porque desde ese punto de vista también seconectacon la historia y porsupuesto que se conecta con la memoria que es fundamental para el poeta. Pero esla memoria inventada, una memoria que tiene elementos de realidad pero en general es lo que pudo ser o lo que el poeta quiere quesea. El poeta veel pasado mitificado.
-Usted es clave en la relectura contemporánea de Pablo de Rokhaporsutrabajo antológico. ¿Lo conoció? -Fui mu desu hija ma-
yor, Lukó de Rokha, y de su yerno Mahfúd Massís, pero nolo conocí.
Y si oportunidad de
tenerunaconversacióncon Pablo de Rokha, ¿cómo la emy 2 -A lo mejor me quedaría en silencio y solo lo escucharía.
-También usted realizó importantesrescates de
Crítica de la poesía chilena”. Común los poetas chilenos o son vidisítmiles? -Justamente uno de los trabajos hacen lasantologíasesjuntaralos poetas, ponerlos en acción y hacerlos dialogar. Eso es fundamental, porque muchas veces los poetas están separados, fragmentados cuando viven. Y también porseparado. El trabajo de una buena (no hay ninguna antología perfec ta), pero digamos que las mejores antologías, es hacer dialogarinclupoetas después de muertos. Eso es bien interesante, porque asíel lector puede establecer nuevasrelaciones con los poetas.
-Con ese trabajo usted recupera el concepto de antología. -Las antologías en general no son perfectas, hay mejores, hay
peores, hay regulares, pero de algún modote permiten quela gente conozca a los poetas sin tener que estar leyendo los libros completos. Esa es una buena manera de entra en la poesía, porque asíel lector puede elegir los poetas que le interesan más, los que son más cercanosasu propia percepción, y luego creo que es una buena manera de hacer leer poesía, porque leer poesía es una de las cosas más difíciles del mundo, debido a que noesun lenguaje directo. Y lasantologías permiten eso.
Antolo- idea derealizarantologías más populares, que sean para gente que no ha leído nunca poesía, es fundamental hacerlas.
Qué autores haría esasantologías?-Con poetas queson más fáciles que pueden ir de Carlos Pezoa Véliz, Diego Dublé Urrutia, poetas muy antiguos hasta poetas muy actuales. Pero en este momento puedo especificar, porque pueden ser cincuenta osesenta nombres.
Las E | dl ad es e rra ntes Poema del libro "Historias del Reino Vigilado”, Por Naín Nómez
Navegan pesadamente a través de los mares soñados alzan sus minaretes de diamante en torno a las cúpulas dormidas sus atalayas donde el vigía aún espera al enemigo del desierto sus recuerdos de polvo y sangre que nos asombran colorinmutable
Ellos tenían obscuros sótanos y entre todos discutían las leyes permanentes las leyes mágicas que otras caravanas extenderían por el mundo
Yo te dije partamos y esa noche arrendamos un bote de coral y un címbalo mordido por el tiempo y entre la sombra y la pared de adobe nos fuimos ciegos derritiéndonos bajo el calor de la ciudad bajo el calor ululante de la ciudad
Estamos en verano y los dientes del sol se aceitan en el alquitrán de santiago de chile de donde diariamente queremos huir hacernos topográficos puntos del páramo verde perspectiva de colina verde de donde diariamente los ojos borronean los puntos cardinales las selvas brasileñas los vientos sahareños los gritos de protesta no gritados estamos en verano y tomamos cerveza en los bares del centro
Porsus bordes los peces saltaban renacían las ansias subían al levante lasescamas niquelaban los muelles por donde descendía el vino del crepúsculo las mujeres corrían con alcanfor y mirra a esperar el retorno del guerrero otras ciudades habían caído la guerra proseguía victoriosa los aviones zumbaban en el panal del miedo la piel se retorcía
Yo te dije ya es la hora y nos subimos a un tren de cuarta clase y estuvimos largo rato solos sin detenernos a mirar la vida entre cigarrillos que se prendían en el pasillo entre vendedores de miradas oleaginosas entre leyendas de monstruos fulgurantes y caricias
Ellos piensan borrosamente en los límites hacia el mediterráneo cubiertos de escamas metálicas centelleantes y luminosos escribirán la historia o no la escribirán pero estarán pensándolo y traerán
copistas para llenar las páginas doradas
navegan las ruinas entre los páramos nebulosos con las jarcias torcidas por cubiertas de óxido rojizo tendidas dislocadas desgastándose cubriéndose de olvido de asesinos
Nuestra ciudad empieza a hincharse de turistas los sonajeros de lentes fotográficos cuelgan agobiados las veredas transpiran extranjeros
No me miraste mientras corríamos entre médanos y dunas entre poblaciones de arena derritiéndose entre granos de arroz quemándose retorcidos no me miraste pero pensaste está loco y a cada paso la duda te acariciaba y se fijaba más obsesionante y te repetías sin mover los labios y hasta sonriendo está loco y tus pisadas zigzagueantes formaban frases de rotesta en esa arena ya sin color casi medular casi extraña a toda orma terrestre y caminábamos buscando sin sentido hacia delante un adelante que era atrás o al lado era cualquier parte y temblando de terror y caminábamos buscando en la blancura interminable los muros y el vigía que nos aguardaría para anunciar los enemigos asu pueblo acechándonos hacia el desierto donde la nave erizada de torres se bamboleaba y después se hizo todo más fácil hasta avanzar repitiendo lo mismo uno al lado del otro no me miraste pero ya no era posible detenernos y no pude articular palabra Los hombres que trabajan se han parado y beben esperando el domingo leo el diario en la esquina mientras pasa la muerte y el tecleo es más rápido Ellos tienen mendigos auténticos y no es necesario sacarles los ojos ellos entierran a los muertos y no los devoran glotonamente ni se ponen máscaras para recibirnos ellos recorren las estrechas callejuelas de sus ciudades sepulcrales aullando de furor o riendo de tristeza mientras el polvo las cubre para siempre las ciudades bajan las velas y anclan en cualquier lugar del tiempo mientras el polvo las cubre para siempre
Ya te dije ya es la hora y nos tocamos mutuamente para despertarnos y empezar asonreír