PARADEROS con un metro de distancia se vienen tras la cuarentena
Las autoridades sanitarias ya presentaron el Plan Paso a Paso para el desconfinamiento gradual de Santiago y de diversas ciudades del país. Incluso, ayer el Ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que la Región Metropolitana cumple criterios para pasar de la etapa de Cuarentena a la de Transición, pero que hay que estudiar la situación en profundidad (ver página 4). Una de las carteras del gobierno que se está preparando es el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que ya está trabajando en medidas para lograr un desconfinamiento seguro en términos de la movilidad de los capitalinos. “El Covid-19 ha tenido un impacto importante sobre la movilidad y sus efectos durarán un período que puede porlo que tenemos que adaptar la manera de viajar en las ciudades” dijo a La Cuarta la ministra Gloria Hutt. En el detalle, sostuvo que pese a que la demanda actual del sis" tema de transporte público ha caído en un 85%, se ha mantenido un número importante de buses circulando para evitar aglomeraciones de pasajeros en horas punta.
“Una vez que vayamos avanzando en el desconfinamiento también tendremos ajustes de frecuencias y un aumento tante de las pistas “sólo bus' para permitir flujos más ágiles y menores tiempos de viaje” explicó.
Eso sí, aclaró que se mantendrán las medidas de sanitización que se usan hoy, tanto en buses como en andenes y paraderos y también la utilización obligatoria de mascarillas. Sobre los paraderos, señaló que se demarcarán las zonas para que las personas mantengan distancia social: “Son una opción que implementaremos como piloto para organizar la espera y, gestionando el uso de los metros cuadrados disponibles mediante adhesivos que se instalarán en zigzag con distancia de al menos un metro entre las personas”. Sobre la oferta de buses, la autoridad contó que quieren mejorarla “con pistas “sólo que permiten que un bus logre cumplir sus recorridos con un mejor plazo, lo que genera más capacidad”. Además, se trabaja en diversificar las opciones de movilidad “con pistas para bicicletas, vías peatonales, más estaciones de Metro abiertas, como las medidas de autocuidado que promovemos en los pasajeros”. Ordenarse. El arquitecto Rodrigo Martin, experto en transporte urbano y académico de la la USACH, señaló que en el transporte público la norma es un metro o metro y medio distancia y 04 personas por metro cuadrado. “Le pone presión al transporte público, porque son 04 personas por mt2, y acá en el Metro se trasladaban 6 personas por mt2 antes de la pandemia”. Dentro de las soluciones para el experto en transporte, una de ellas es ordenarse en el uso de buses y metro.
O sea, involucrar a varios estamentos para organizar: “Como se van a turnar por actividades, horarios de ingreso, en trabajo, colegios y universidades, la idea es aplanar la curva de movilidad.
Si queremos descongestionar el Metro y buses hay que aplanar la curva.
Para que no exista horario peak, distribuirlos para lograr reducir la demanda de transporte diaria”. Desde el Ministerio de Transportes, señalaron que están en esa misma onda.
“Es clave el trabajo intersectorial y la asociatividad para que todos seamos parte de la solución”, afirmó la ministra Gloria Hutt.
“Hemos tenido conversaciones con las universidades, con gremios empresariales y distintos rubros para promover el teletrabajo. Y en los casos en que sea factible, establecer horarios diferidos de ingreso de estudiantes y trabajadores, cambios en los horarios de clases presenciales, de manera tal que evitemos aglomeraciones, principal mente en la hora punta mañana” concluyó.
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85% HA CAIDO LA DEMANDA DE TRANSPORTE EN SANTIAGO pese a que se ha mantenido un número de buses importante circulando.
0,4 PERSONAS POR METRO CUADRADO se recomienda para el transporte público, según el experto.
En el Metro, prepandemia, viajaban 6 pasajeros por m2.
Ronald Henríquez
PARADEROS con un metro de distancia se vienen tras la cuarentena
Las demarcaciones en el piso en las zonas de paraderos son una opción que implementaremos como piloto (...) mediante adhesivos que se instalarán en Zigzag con distancia de al menos un metro” GLORIA HUTT Ministra de Transportes
Ampliar veredas Con el fin de apoyara los municipios del país, el Minvu elaboró la “guía para demarcación de veredas con distanciamiento”, con recomendaciones para ampliar el ancho de las veredas, para mantener la distancia física y evitar contagios.
La idea es demarcar los anchos máximos con pintura.
La distancia recomendable entre personas es 1,5 metros.
Por tanto se está pensando en veredas de 2 metros de ancho.
Ajustar semáforos Se realizarán ajustes en los semáforos para que los tiempos de espera sean menos.
Se está priorizando el tránsito de los peatones en todo el país.
Esta medida, impulsada por cada Unidad Operativa de Control de Tránsito, genera una menor espera en cruces en los que se aglomeran muchas personas en las zonas céntricas.
“Esta labor ya se está implementando en varias ciudades del país”, dijo Hutt.
Bicicleta como ayuda La ministra señaló que el uso de bicis aumentará, tal como ha ocurrido en otras partes del mundo. En enero de este año se presentó una guía de ciclovías tácticas que permiten convertir prácticamente cualquier calle del país en una pista para bicis de manera rápida, económica y segura”. El documento fue actualizado y es parte de las medidas que se presentará esta semana en un plan de movilidad para el desconfinamiento para varias ciudades de Chile.
Las estaciones Antes de la pandemia 2,8 millones de personas viajaban diariamente en Metro.
Como sostiene Rodrigo Martin, experto en Transportes y académico de la USACH, se trasladaban 6 personas por metro cuadrado en el tren urbano.
“Ahora se recomienda como 04 personas por mt2 y al reactivar la ciudad, la movilidad es un dato.
La movilidad sana”, detalló.
Martin contó que tras salir del confinamiento, los asiáticos instauraron un sistema con “un metro de distancia entre los pasajeros de Metro y Buses, además de la prohibición de hablar. Eso acá en Chile es muy difícil”. Desde la cartera de Transportes señalaron que el tren subterráneo pretende aumentar su oferta de vagones, reforzar la campaña de seguridad y, además, pronto se abrirán nuevas estaciones, de las que se están reconstruyendo, lo que aumentaría la oferta.
“Habrán más estaciones de Metro abiertas y sanitización permanente de trenes y buses”, sostuvo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.