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Columna
Ronaldo Bruna Villena Superintendente de Servicios Sanitarios
afectada por reiterados problemas de calidad de servi- cioque ala población, originados por deficiencias en la calidad del agua potable, la continuidad de servicio por cortes y problemas operacionales, además delos derivados de fenómenos climáticos inusuales, como lo fueron los aluviones del año 2015 y del 2017. A lo anterior, se suma que desde el año 2008 gran parte del país y también la cuenca del río Copiapó sufre una importante crisis hídrica, como consecuencia de unasistemática falta de precipitaciones en la pre cordillera y del acuífero de Copiapó. La Superintendencia de Servicios Sanitarios ha tenido una preocupación especial y ha llevado adelante la misión de representar los intereses de las personas servicios sanitarios con continuidad y calidad. Para ello, le hemos instruidoa la empresa Aguas Chañar la ejecución de un plan especial con cuatro ejes principales, al cual lo hemos denominado Plan Atacama y que consideró compromisos para los años 2017 a 2020. Este plan considera cuatro ejes fundamentales para lograr una mejora sensible para la población de Atacama: un plan de inversiones que dé solución a los problemas más inmediatos; un plan que mejore la forma en que la compañía desarrolla su operación y atención de las emergencias de sus clientes; un plan de suministro alternativo destinado a ofrecer a la población un abas-
E nlos últimos dosaños, la Región de Atacama se ha visto
tecimiento oportuno a frente a la suspensión del agua por cualquier causa; y un plan comunicacional destinado ainformar las personas y alas organizaciones sociales la gestión de la empresa, de modo que éstos estén permanentemente informados acerca de su quehacer, o existan los medios para ello. Como resultado del Plan Atacama, implicó que Aguas Chañar invirtiera durante el año pasado y el presente más de 17 mil millones de pesos. De esta cifra destaca la reposición de 7. 300 metros de redes de agua potable, lo cual representa un aumento de 564% respecto al año 2016. Para el presente año, se están renovando otros 9 mil metros Todoel plan va a tomar tiempo, nosotros creemos que en un horizonte de tiempo estimado hacia finales del 2020. La actual administración ya se está haciendo cargo, trae consigo un nuevo impulso de gestión y mayores niveles de inversión, que confiamosseguirán mejorando la calidad deservicioen todos lossistemas concesionados de la Región de Atacama. Como Superintendencia de Servicios Sanitarios desarrollaremos durantelos próximos meses una evaluación de la primera etapa. En lo inmediato, este martes 21 de agosto tendrá lugar en Copiapó un conversatorio ciudadano queserá el inicio de un nuevo proceso tarifario, y permitirá recibir el aporte de la comunidad para fortalecer la percepción de calidad de servicio en la
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