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TRAS INÉDITO ACUERDO PARLAMENTARIO PARA CAMBIAR LA CARTA MAGNA:
La semana pasada, tras el anuncio presidencial de que se estaban estudiando cambios a la ley fundamental del Estado, el mercado se inquietó y el IPSA y el peso registraron bruscas pérdidas. Tras el entendimiento parlamentario, los índices mostraron una fuerte recuperación.
66 stamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución”, fue el anuncio del Presidente Sebastián Piñera el sábado 9 de noviembre, que generó inquietud en los mercados durante casi toda la semana pasada. Esto se vio reflejado en una fuerte alza del dólar, que se empinó sobre los $800 y el IPSA —principal índice de la bolsa que llegó a retroceder cerca de 3%. Todo ello se apaciguó con el inédito acuerdo alcanzado la madrugada del viernes entre los partidos de oposición y Chile Vamos, quienes consensuaron una hoja de ruta para avanzar hacia una nueva Carta Magna. Expertos ecónomicos y abogados coinciden en que el derecho de propiedad y, por otro lado, aparejado a este el rol subsidiario del Estado, son dos puntos que se debieran resguardar en el debate que se inicia. Otra dimensión cuya revisión inquietaría es la de las facultades exclusivas del Ejecutivo, por ejemplo, aumentar el gasto público. En esta línea, el gerente de estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, sostiene que las preocupaciones del mercado van por el lado de que se debilite derecho de propiedad; que el Estado active un papel en la actividad económica compitiendo con los privados y la estatización del agua. Esto, en el ámbito estrictamente económico. Para el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, los temas constitucionales elevan la incertidumbre, por el hecho de que se empiezan a discutir temas que tienen que ver con respetar cierta institucionalidad que tiene el país. “En la actual Constitución plantea que el Estado tiene un rol subsidiario y, ahora, con el proceso constituyente, puede ser de que algunos servicios, en vez de ser entregados al sector privado, pudiesen volver a ser
Entregados por el Estado. En ese sentido, se abre toda una discusión respecto al tema de la propiedad”, sostiene Rojas. Por su parte, el economista jefe de Larraín Vial, Leonardo Suárez, comenta que entre las nuevas reglas del juego a que dará lugar el proceso constituyente, están los derechos de agua, hasta dónde va a llegar el derecho de propiedad, la honra de los contratos y la certeza jurídica y, como uno de los temas más relevantes, los derechos sociales, donde prevé una discusión fuerte porque se van a exigir que se
garanticen estos, como las pensiones. La pregunta es cómo se financian, advierte.
Disciplina fiscal
Una dimensión adicional, respecto a la discusión constitucional-económica que se viene, es la facultad exclusiva del Presidente de la República para algunos proyectos de ley. “Hay un conjunto de mecanismos que, recogidos en la Constitución, han permitido un régimen de disciplina fiscal admirado en el mundo entero: la iniciativa económica exclusiva del Presidente en materia legislativa”, señala el abogado constitucionalista Arturo Fermandois. Explica que esto se ubica artículo 65 de la Constitución y significa que todo proyecto de ley, que tenga incidencia económica, que sea de creación de impuestos, o envuelva gastos, o que signifique la creación de empleos públicos o de órganos estatales, O que se dirija a las bases de la negociación colectiva, entre otros, es decir, materias económicas-sociales, solo pueden ser iniciadas en un proyecto del presidente de la república y no por un parlamentario. Una visión distinta tiene el abogado constitucionalista, Fernando Atria, quien plantea que las reglas sobre iniciativas exclusivas son “extraordinariamente restrictivas”, y son bien inusuales en comparación con otros países. “No creo que sea raro, dado lo inusual que son, que tenga alguna relajación. Es posible”, señala. Atria agrega que también esperaría que haya un reordenamiento de ciertos sectores específicos, por ejemplo, los vinculados a derechos sociales, por
Ejemplo en educación, pensiones y seguridad social.
Autonomía del Banco Central
Arturo Fermandois plantea que una revisión que puede impactar los mercados, quizás con más proximidad y riesgo, es de las instituciones de rango constitucional que juegan un rol en el sistema económico. “Me estoy refiriendo al Banco Central y su autonomía”, comenta. Para Atria, la autonomía del Banco Central no está en juego. Eso sí, admite que hay cosas que podrían ser modificadas: “Yo creo que los consejeros deberían ser acusables para que asuman responsabilidad cuando metan la pata”. Para Leonardo Suárez, si bien a nivel político se va a discutir, su percepción es que la autonomía del Banco Central no se va a tocar. Se trata de la institución más prestigiada y nadie la cuestiona, porque ha funcionado bien, enfatiza.
Proceso constituyente y crecimiento
En 2015, en el gobierno de la expresidenta Bachelet, se inició un proceso que buscaba reformular la Constitución. Entonces, algunos ya pedían una asamblea constituyente. Ese año, Daniel Goya, académico de la Universidad Católica de Valparaíso , realizó un análisis descriptivo sobre qué había ocurrido con el crecimiento económico dentro de los países que cambiaron su Constitución vía asamblea. “Lo que muestran los datos es que, en general, las asambleas constituyentes no están seguidas de períodos económicos negativos. Incluso en la mayoría de los casos, son seguidas de períodos de crecimiento sostenido”, observa. Respecto al proceso que está iniciando Chile, Goya advierte que en el corto plazo habrá una contracción, pero debido a la violencia e inestabilidad de las últimas semanas más que al proceso constituyente.
CESAR SILVA
Arturo Fermandois, Fernando Atria, Leonardo Suárez, abogado constitucionalista. Abogado constitucionalista. Economista jefe de Larrain Vial
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Alejandro Fernández, Patricio Rojas, Daniel Goya, economista de Gemines. Economista de P. Rojas y Asoc. Economista de la U. Católica de Valparaíso.
MATÍAS BERRÍOS y LINA CASTAÑEDA
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