"La sequía llegó para quedarse, y mientras no nos demos cuenta no haremos acciones concretas"
Fundada en 2012, la empresa chilena creó un sistema de
gestión remota
de diferentes
agua, que ayuda ae eficiencia de los
operación de Ae] Sa
actualmente su principal propósito es
sequía aplicando tecnología. TO
1 ingeniero agrónomo Rodrigo Mena trabajó muchos años en canchas de golf, especializándose en sus sistemas de regadío y agua. Trabajaba en Santa Martina, en los cerros de Lo cuando comenzó a vivir los estragos que causaban los primeros años de la megasequía que ya se extiende por más de una década. Eso lo motivó a fundar una empresa que introdujera tecnología a la medición de pozos, estanques y operaciones relacionadas con recursos como el gas, la electricidad y la misma agua. A casi ocho años de la fundación de We Techs —creada junto a Diego Valenzuela y que ha tenido el apoyo de Corfo, Wayra, Fundación Chile e inversionistas como Wenceslao Casares—, el desafío de Mena es enfrentar la crisis hídrica haciendo eficiente la infraestructura que existe por medio de soluciones innovadoras, como el monitoreo remoto de sistemas de agua. Junto a Anglo American implementaron proyectos en las regiones Metropolitana y de Valparaíso para optimizar los APR (sistemas de agua potable rural), con lo que han logrado evitar cortes, pérdidas de agua y ahorrar hasta 20% del recurso. “A través de la tecnología, la automatización y la gestión remota de todos estos sistemas que están distribuidos geográficamente, es la única forma de ser eficientes”, señala. “Tras conseguir inversionistas ángeles y sobrevivir al “valle de la muerte”, desde 2018 han tenido un crecimiento sostenible que les ha permitido escalar. Para ello fue importante un fondo de capitales chilenos que opera en EE.UU. Que les aportó US$ 2 millones para reestructurarse: “El 2019 vendimos cuatro veces lo que en 2018, y nuestras proyección de crecimiento para 2020 es
vender seis veces lo que vendimos el año pasado”. Dice que la inquietud que surgió en las canchas de hizo pensar en có'mo vivía la gente en los sectores rurales más afectados por la escasez hídrica, Asegura que, en la mayoría de los casos, el problema no es de falta del recurso, sino de gestión. “Lo que percibe la gente es que les falta agua, porque abren la llave de su casa y no tienen. Entonces me surgió el interés de ver cómo podemos aportar a través de la tecnología y de la internet de las cosas que es la interconexión total entre equipos y las personas para tener información en tiempo real y poder actuar remotamente”, dice, Junto a Anglo American hicieron un piloto en Quilapilún (Colina). Instalaron una moderna sala de control con pantallas donde se pueden monitorear los niveles de los pozos y todo el funcionamiento del APR de forma automática y remota. “Estas comunidades tienen ahora mucha más tecnología que varias sanitarias”, señala Mena. Luego de ver el impacto positivo del proyecto, decidieron llevarlo a toda la provincia de Chacabuco con sus 25 APR, además de parte de las provincias de Los Andes y Quillota, “Ahí hay zonas que tienen muy poca agua, por lo que hay que ser 100% eficiente para gestionar”, dice, Mena afirma que We Techs integra automatización, lo T y transmisión de datos para generar una propuesta de valor única, Pero no solo eso: “Nos dimos cuenta de que poníamos la tecnología, pero no sabían cómo usarla, por lo que pusimos a un supervisor remoto que ve desde nuestra oficina lo que está pasando en cada APR y va recomendando cómo operar. Desde esa consultoría humana, empezamos a ver qué podemos automatizar de ella a través del análisis
de datos y la inteligencia artificial”. Además, de estar conectados con los operarios de las APR, quienes muchas veces no tenfan mayor conocimiento de cómo manejar las plantas y que son personas que pertenecen a las mismas comunidades, también han comenzado a operar las matrices. “A través de la automatización podemos hacer que la matriz se comience a llenar a la hora Justa, para que así pueda llegar ala hora peak de consumo con el estanque lleno”, afirma.
OPTIMIZANDO LOS RECURSOS
Históricamente, la solución para estos problemas ha estado en construir más infraestructura, pero no en introducir tecnología o mejorar la gestión. Según Mena, operar sistemas de APR es complejo, debido a lo distante que están cada una de sus partes. Es por ello que al automatizar dan el 90% de la solución para muchas comunidades. “Antes el operador del APR tenía que ir a ver y prender y apagar manualmente una válvula, lo que hoy se hace automático. Incluso lo puede ver y hacer desde su teléfono”, detalla. Con 120 mil personas beneficiadas, el siguiente paso es escalar a todos los sistemas APR de Chile, para lo que hay conversaciones con el MOP. También planean su arribo a Australia, país que les podría servir de trampolín para llegar a Estados Unidos y Sudáfrica. ¿Podría su tecnología tener usos urbanos? “Eso tiene que ver con la solución globales, La sequía lleó para quedarse, y mientras no nos demos cuenta no haremos acciones concretas cada uno para consumir menos agua. Estamos bien enfocados en las comunidades, y es ahí donde estamos generando valor”, responde Mena.
“Antes el operador tenía que ir a ver y prender y apagar manualmente una válvula, lo que hoy se hace automático. Incluso lo puede ver y hacer desde su teléfono”.
RODRIGO MENA.