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EMPRESA TPC RESPONDIÓ LA SEGUNDA ADENDA EL PASADO 5 DE DICIEMBRE:
El actual proyecto de ampliación del principal puerto de la Región de Coquimbo fue ingresado a evaluación ambiental en diciembre del año 2017. El viernes 5 de diciembre recién pasado la empresa TPC dio respuesta a la segunda ronda de preguntas y aclaraciones (ICSARA) solicitadas por 13 de los 20 servicios públicos consultados en el proceso.
En un documento de 172 páginas con 17 anexos y 27 días antes de la fecha límite, la empresa concesionaria TPC ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) las respuestas a las observaciones y consultas formuladas por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo al proyecto de modernización que pretende impulsar en la principal terminal marítima de la región, por un monto de US$120 millones. La iniciativa busca la construcción de un nuevo muelle multipropósito en un puente de acceso y la habilitación de un nuevo sitio de atraque N*3; la habilitación de una zona de pavimentos para la circulación de vehículos propios de la operación desde/hacia el nuevo muelle; y la reparación de los actuales sitios N*1 y N%2.
Esto con objeto de repotenciar, modernizar y aumentar la capacidad de transferencia del puerto mediante el atraque de buques de mayor envergadura y operación de contenedores. Según la descripción del proyecto, el concesionario persigue convertir al puerto de Coquimbo en un actor relevante en las rutas marítimas del mundo y, de esta forma, potenciar el crecimiento y la integración sudamericana, además de garantizar el desarrollo de la economía local.
Se estima que la capacidad de carga pasará de los actuales 1,5 a unas 3,5 millones de toneladas anuales. Según el documento ingresado por TPC, y elaborado por la consultora Arcadis, la fecha de inicio estimada de la fase de construcción del proyecto corresponderá a junio 2020, lo cual se espera sea coherente con la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.
La fase constructiva tendrá una duración de 44 meses, por lo que su término se estima en enero 2024. Por su parte, la fase de operación se iniciará en mayo 2022 con la entrada en servicio del sitio de atraque N*3 del muelle multipropósito, lo cual corresponde al mes 24 desde el hito de inicio de la fase constructiva del Proyecto.
Al revisar la ingeniería se determinó un aumento en el área de las obras muelle de servicio, patio de prefabricados y patio de Salvatajes. La superficie total de la instalación de faena corresponde a 34.903 m2, principalmente en el taller de empalme de pilotes (9.770 m2); patio de prefabricados (9.080 m2) y el propio sitio de atraque N*3 (8.918 m2). La reparación de los sitios de atraque 1 y 2 contempla una superficie de 11.287 m2.
De esta manera, el concesionario responde las observaciones de trece organismos que solicitaron información más detallada del Estudio de Impacto Ambiental (El A) presentado el 14 de diciembre en 2017.
En ese sentido, el titular aclaró que la adaptación al puente de acceso del muelle multipropósito no corresponde a una modificación de tipo estructural, sino que a una de tipo funcional.
La ingeniería del proyecto concluyó que el diseño presentado en el El A permitía, en un sector del puente de acceso, el paso de embarcaciones.
Entre otros aspectos también aclaró dudas sobre posible aumento en número, capacidad y viajes de camiones y grúas en etapa de construcción. Conjuntamente, ingresó tablas del aumento de las capacidades de camiones del proyecto, elevando un total de viajes, desde la operación actual del puerto, de 18.827 viajes/año, hasta unos 96.306 viajes/año, considerando la operación del puerto más el proyecto al año 2042.
El Servicio de Evaluación Ambiental pidió a los organismos correspondientes pronunciarse por errores, omisiones e inexactitudes del proyecto y fundamentar observaciones fundadas en el ámbito de sus competencias a la Adenda presentada por TPC.
Seremi de Medio Ambiente, en tanto, ya se consideró conforme con el documento.
LUIS FERNANDO RAGA, GERENTE GENERAL DE TPC: “Paralelamente trabajamos en ingeniería de detalle” El Gerente General de la concesionaria Terminal Portuaria de Coquimbo (TPC), Luis Fernando Raga, conversó con Semanario Tiempo durante la segunda sesión ampliada de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo (CLPC), realizada el martes pasado.
“Paralelo a eso estamos trabajando en la ingeniería de detalles que está entregado hoy a la Empresa Portuaria (Coquimbo, EPCO) y estamos en proceso de revisión de ésta”, asegura.
Y continúa: “Existe una posibilidad de una tercera Adenda y es complementaria dentro del proceso que puede ocurrir si aún persisten dudas, y eso lo maneja más el proceso de evaluación ambiental que nosotros. Por el lado nuestro, logramos adelantarnos al proceso que habíamos pedido al 31 de diciembre, la entregamos el jueves pasado (5 de diciembre) y dependiendo si existe una nueva Adenda, o no, se requeriría más tiempo por parte nuestra, dependiendo si existen (dudas) o el tenor de éstas”,
Firmado contrato con constructora Belfi por $56 mil millones A fines de octubre, TPC convino con la Constructora Belfi S.A.
Un contrato de ingeniería, suministro y construcción para la habilitación y construcción de las obras obligatorias dispuestas en el contrato de concesión. El monto del convenio alcanza los $56.697. 833.501 para los trabajos esenciales en el proyecto de expansión del puerto de Coquimbo, los que incluyen la realización de pruebas operacionales y puesta en marcha de dicha obra. “Este contrato de ingeniería, compra y construcción del sitio 3 y reforzamiento del sitio 1 y 2 del frente de atraque que es parte de la obra obligatoria que tenemos con la Empresa Portuaria Coquimbo”, afirma Raga.
Belfi inicia en 1950 como una empresa de construcciones generales, inscrita en la primera categoría en el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones estatales, estables y también privadas de Chile. En ese sentido, ha ejecutado diversas especialidades de ingeniería en el país, tales como obras marítimas y portuarias; de arquitectura; movimientos de tierra; pavimentos en concreto y asfalto; puentes; túneles; obras hidráulicas, además de diversas categorías de montajes, entre otras.
Huelga de Teck: “No afectó mayormente las operaciones de TPC” El 14 de octubre pasado, 473 trabajadores provenientes del Sindicato de Trabajadores de Teck Carmen de Andacollo, extendieron por 52 días una huelga general que culminó con un convenio colectivo con bonos por $9,6 millones, un 1,7% de reajuste salarial y otros beneficios.
Dicha paralización involucró el cese de funciones en diversas áreas de la empresa, lo que perjudicó su producción y el embarque del mineral a otros mercados. Al respecto, Raga cuenta que si bien la huelga no afectó mayormente las operaciones de TPC, como el único puerto de sus embarques, “nosotros teníamos ya un stock en nuestras bodegas de la carga de material que produce TECK, por lo tanto pudimos generar un embarque y probablemente vamos a generar otro ahora”. Con todo, consideró que las pérdidas alcanzaron los montos relacionados al orden de “uno o dos buques”.
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