Incolora, inodora, insípida, ¿qué se paga cuando se paga por acceder a una experiencia que sabe a la nada misma?
Ientras en el hobby la plata tiene que salir de tu bolsillo; en los negocios, debe entrar directo a tu bolsillo. Sin embargo, en ambas acciones proporcionalmente distintas debes tener a mano un mismo ingrediente: la Pasión. En las estrategias de Marketing se aplica esta misma vehemencia emocional para vender. Se trata de un reflejo condicionado que gira en torno a la construcción persuasiva de marca en que “tus usuarios nunca tomarán sus decisiones de compra de modo lógico, sino en función de cómo se sienten en el instante de hacerlo”. Los expertos en mercadotecnia han cumplido tan bien su misión de modelar necesidades y opiniones, que son capaces de tener al mundo hipnotizado con la idea de que un bien tan esencial como el agua puede ser la movida más cool de la historia por el simple hecho de venir maquillada en envase premium. Llega a tanto la manía de la cultura desechable, que ni siquiera cuestionas tu propia actitud de estar dispuesto a pagar por algo que puedes consumir ¡ Gratis!.. . o ¿ no?
“A un costo promedio de $1. 22 por galón, las personas llegan a gastar 300 veces el costo del agua del grifo para beber agua embotellada”, publica la plataforma estadounidense Beverage Marketing Corporation. “Lo de las botellas pequeñas es un robo. Vas a un restaurante y pides un agua grande: “No, sólo tenemos pequeñas”, te contestan. Pues ¡ ¡¡compra de las grandes ladrón! ! Pero aún así tragamos. Un robo mayúsculo”, retrata un indignado por las redes sociales. Objeto del deseo, esta experiencia “privada, portátil e individual” puede llegar a costar 100 mil dólares redondos. Y no es chiste. Es el caso de la edición limitada Diamond Edition of the Luxury Collection de la marca Beverly Hills 90H20: “Su agua proviene de los manantiales del norte de California y su botella, con una tapa también de oro blanco con incrustaciones de oro de 14 quilates, ha sido diseñada por el joyero Mario Padilla”, dice la presentación de esta disfrazada fuente de la juventud (beverlywater. Com).
se descorcha la segunda premisa: “Tus seguidores no comPor _ Pilar Entrala V. Mustración_ Alfredo Cáceres
Pran los productos o servicios que les ofreces, sino esa maravillosa promesa de cómo se sentirán cuando los utilicen”. Ante lo ilógico del fenómeno, copa en mano los publicistas defensores de la artificialidad de la vida moderna brindan porque a nivel mundial se promueve la venta de agua envasada como sustituto de las bebidas gaseosas, no así del agua de la llave. Naturales, Minerales, Purificadas, provenientes del hielo o de esa nieve derretida que nunca ha estado en contacto con la Tierra, saborizadas con o sin gas, o con una tentadora etiqueta light gas, hay excentricidades envasadas para regodearse. Ante el refrescante plus de saborear la idea de a mayor Sofisticación, mayor Satisfacción, cada loco con su tema.
Trago amargo
Mientras beber agua por placer y no por sed es la consigna de los “fashionistas”, en el escenario del glamour, el agua en botella de vidrio es el must” por excelencia. Pero el trago amargo se lo llevan los "ilusos" que consumen agua en botellas plásticas. Al desastre medioambiental causado por la cantidad de residuos que genera esta moda, se suma un estudio del consorcio Orb Media que detona la presencia de nano partículas de plástico de diferentes tipos (“polipropileno, nailon y plástico PET procedentes de las tapas, de la atmósfera o del propio envase”) en el 93% de las muestras tomadas entre las principales marcas de agua embotellada en nueve países: Estados Unidos, China, Brasil, India, Indonesia, México, Líbano, Kenia y Tailandia. “Esta se promociona como la esencia misma de la pureza. Es el mercado de bebidas de más rápido crecimiento en el mundo, valorado en 147 mil millones de dólares al año. Sin embargo, una sola botella puede contener galaxias de partículas microscópicas de plástico”, concluye el informe acompañado de una fotografía a gran escala con una lectura en alta y color rojo: “NO ES LA VÍA LÁCTEA: FILTRADAS DE UNA SOLA BOTELLA DE AGUA, PARTÍCULAS FLUORESCENTES, QUE PROBABLEMENTE SON MICROPLÁSTICOS, SE PARECEN AL CIELO EN UNA NOCHE DESPEJADA AL VERSE POR MEDIO DE UNA APLICACIÓN QUE CUENTA PARTÍCULAS”. El retrato con lupa a las burbujas de un total de 250 botellas de 11 prestigiosas marcas comerciales, viene como la gota que rebalsa el vaso: “Algunas partículas podrían incrustarse en la pared intestinal. Otras podrían ser absorbidas por tejido intestinal para viajar a través del sistema linfático del cuerpo. Las partículas de unas 110 micras de tamaño (0. 11 milímetros) pueden entrar a la vena porta hepática, la cual lleva sangre de los intestinos, de la vesícula, del páncreas y del bazo al hígado. Se ha demostrado que las partículas más pequeñas, de unas 20 micras (0. 02 milímetros), entran al flujo sanguíneo antes de incrustarse en los riñones y en el hígado, según un informe de 2016 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura”. A los medioambientalistas se les hace agua la boca con estos cálculos y se mojan la camiseta por el consumo del agua común y corriente. Esta práctica “provocaría un ahorro en los hogares europeos de más de 600 millones de euros al año”.
El mito urbano
Por sus propiedades mineromedicinales con importantes beneficios para la salud, con ayuda de la máquina de generación de valor, papá capitalismo sigue haciendo de las suyas en este rubro con o sin espuma. Y si todas las aguas provienen de la misma fuente (lluvia, glaciares, manantiales profundos) no obstante, al igual que en el vino, los ensamblajes marcan la diferencia. Suaves, ligeras, frescas, dependiendo del grado de mineralización, en los restaurantes de los distritos del lujo y de las tiendas especializadas, las Cartas de Agua son grito y plata. Signo de distinción y agrupados en la Fine Waters Society, por su parte los hidrosommeliers se certifican para empoderarse como los grandes conocedores de este compuesto esencial. Junto con anunciar el próximo Concurso Internacional de Cata de Agua de Fine Waters TASTE AWARDS 2020, a realizarse en Bled, Eslovenia, los días 11 y 12 de junio de 2020 en conjunto con el Festival Internacional de Agua de Bled, la exclusiva guía Fine Waters (www. Finewaters. com) recomienda elegir el vidrio, “simplemente por su sensación más agradable y apariencia más sustancial”. También se da el tiempo para destapar el mito urbano de las botellas reciclables: “Los científicos coinciden en que no hay dioxinas en los plásticos. Además, las bajas temperaturas en realidad inhiben la difusión de productos químicos.. . Siempre debe lavar y secar las botellas a fondo antes de reutilizarlas para evitar la propagación de bacterias”.
Otra razón para divertirse
A modo de contraste, según estudios llevados a cabo en 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), 2.1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura. “Es un sueño poder beber y ducharme con la misma agua”, se lee en un meme asociado al proyecto de Adela y Dani, dos jóvenes españoles que hace un año buscan marcar tendencia en las redes sociales con un proyecto que le ha puesto un poco de humor creativo al auge del negocio del agua. Fundadores de la venta de Agua de Grifo de Madrid, junto con divertirse apuntan a crear conciencia en torno a un tema que parece sólo llamar la atención una vez al año. Específicamente el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. “Agua de Grifo de Madrid trata de acercar a todas las personas el placer y los beneficios de beber agua obtenida directamente del grifo de tu casa. Extraemos cuidadosamente cada gota volcándola en esta botella para que llegue a tu paladar tal y como nosotros la disfrutamos cada día. Ha sido envasada en la cocina de nuestra casa en la Calle de la Escalinata, 8, Ópera, Madrid. No podemos asegurar que pase los controles sanitarios pertinentes por lo que no nos hacemos responsables de las consecuencias que el consumo del contenido de esta botella pueda causar. Eso sí, nosotros bebemos todos los días de ese grifo y sabe la mar de rica”, se lee en la etiqueta de este ingenioso "souvenir". Notoriamente una refrescante zambullida de ideas que de no llegar a puerto final, al menos puede servir como merchandising estas próximas Navidades sólo si a algún astuto navegante por el ciberespacio se le ocurre regalar camisetas o gorras de la marca. Quién sabe.. . Tal vez en este nuevo año ad portas, y al proyectarse por un estilo de vida más saludable, a esta entretenida dupla que nació en Alicante pero que sueña con vender agua de la llave en Madrid le toque apostar por la bien ponderada botella de cristal. ''