Chaiteninos cortan la carretera: acusan que el intendente no los escuchó
POLÉMICA. Jefe regional aseguró que conoce los problemas de la comuna y que tuvo una reunión con la alcaldesa y líderes sociales un día antes. En el Core se aprobó la idea de financiar una planta elevadora de agua en Chaitén Sur.
Carlos J. Véjar
que escuchar. Fue una falta de respeto que la alcaldesa no tuviera la oportunidad de exponer. Nosotros no queremos que el Consejo Regional (Core) siga sesionando en Chaitén”. Los dichos —publicados en el sitio El Huemulson de la concejala de Chaitén Delma Ojeda, quien se mostró indignada luego que el intendente Harry Júrgensen se retirara ayer de la reunión del Core antes de que la jefa comunal Clara Lazcano (independiente por Chile Vamos) pudiera presentar sus inquietudes en la instancia formal. Tras ello, los vecinos realizaron dos cortes de ruta: uno en Villa Santa Lucía (cruce de Ruta 7 con Ruta 235) y en el puente El Blanco (kilómetro 201). Como consecuencia de ello, el tránsito quedó interrumpido, complicando los traslados de los turistas que viajan por la Carretera Austral en pleno verano. “Quien pensó que se va de Santiago para “descansar de la realidad', les cuento que hay realidad en todo Chile. Aquí en Chaitén con el puente tomado y la Carretera Austral partida en dos. Por ahora el periplo a Puyuhuapi en suspenso. Hasta que la dignidad se haga costumbre! ”, escribió en su cuenta de Twitter el sociólogo y ex concejal por Calama, Darío Quiroga, uno de los “damnificados” de protesta.
¿ ¿ E l intendente tiene
INTENDENTE ACLARA Según Harry Júrgensen, lo ocurrido ayer en la reunión del Consejo Regional obedeció a una confusión de los vecinos, puesto que durante la jornada del martes él se reunió con la alcaldesa Lazcano, líderes sociales, vecinos de Chaitén sur y concejales, quienes plantearon sus demandas, alo que ellos se comprometieron a entregar una respuesta la próxima semana. “Generamos una propuesta, de hacer un seguimiento al problema del agua potable. Y les dijimos que el martes les entregaríamos información sobre las acciones a realizar de forma calendarizada. Con ese acuerdo terminó la reunión (el martes), dijo. “Fui increpado porque algunos concejales no querían que meretirara, pero yo tengo claro los problemas de Chaitén a propósito de la reunión del día anterior (martes). Algunos pensaron que eso no corresponde, pero uno tiene compromisos que cumplir y en eso continuo en Chaitén”, detalló eljefe regional. Y agregó que la comunidad tomó una decisión distinta “pero así funciona el intendente. Yo creo que hubo un exceso de emociones negativas y se tomaron decisiones equivocadas”.
PLANTA ELEVADORA Antes de que comenzara la protesta en Chaitén, el Consejo Regional había aprobado la idea de financiar una planta
elevadora de agua en Chaitén Sur, que permita prestar un servicio de calidad a sus habitantes. El intendente explicó que la iniciativa fue levantada por la Municipalidad, conjuntamente con la empresa sanitaria. “Es un proyecto que debe ser validado previamente por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Como esto es una concesión, hay que ver con exactitud qué inversiones le corresponden a la concesionaria y cuáles son las inversiones fiscales”. Agregó que tras la resolución de la superintendencia “escalaremos este proyecto a Desarrollo Social, para conseguir la evaluación correspondiente y entrar al financiamiento desde el Gore con fondos regionales”. El jefe regional manifestó que existe voluntad de apoyar una situación que es de extrema gravedad en Chaitén Sur, por cuanto hay un riesgo sanitario: “Hoy día las tuberías están completamente destrozadas, por lo tanto el agua servida circula y aparece en los patios delas poblaciones. El Core aprobó en forma unánime esta inversión, por lo tanto el financiamiento no vaa ser el problema”. CAMIÓN MULTIPROPÓSITO El Core también aprobó la adquisición de un camión multipropósito para emergencias en la comuna, por un monto que supera millones financiados por el Gobierno Regional. La adquisición de este vehículo busca mejorar las condiciones materiales de calidad de vida y el entorno de los habitantes de la comuna y se suma a otras iniciativas, como los servicios de podas en altura y mantención del arbolado comunal, la limpieza del alumbrado público, traslado de enseres, riego de plazas, bandejones y áreas verdes, reparto de agua para consumo humano en situaciones de emergencia, destape de alcantarillado y red sanitaria, entre otras. Cg