Comunas optan por áreas verdes que requieran menos riego
Para enfrentar la escasez hídrica, los municipios de Providencia, Santiago, Las Condes, Vitacura y La Reina decoran parques con gravilla y plantas que consuman poca agua.
Almas chilenas, quillayes, hierbas de viento, flores de satén, suculentas y flores parecidas a las hortensias pero llamadas agapantos son algunas de las especies que municipios de la Región Metropolitana han preferido antes que el pasto para sus parques. El cambio en la vegetación de las áreas verdes en las comunas de Providencia, Santiago, Las Condes, Vitacura y La Reina se debe a la preocupación por la escasez hídrica que deja a la década del 2010 como la más seca de los últimos 200 años. La municipalidad de Providencia ha contemplado enfrentar el problema de la sequía incluso sustituyendo más de 50 mil m? de césped por plantas que requieran menos riego. “Estamos muy preocupados por la situación hídrica del país, por lo que haremos una importante inversión, superior a los $500 millones, cambiando el pasto, que consume mucha agua, por especies de bajo requerimiento hídrico”, afirmó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. El cambio a estas especies en las plazas llamadas De la Alcaldesa y Río de Janeiro significará un ahorro de un 78% del agua que se usaba para regar este sector, lo que equivale a 10.705 m3 de agua al mes. Esto debido a que dichas especies sustentables, requieren agua tres a cuatro veces por semana, a diferencia del pasto que debe ser regado dos veces al día. Asimismo, son resistentes a las altas temperaturas y a períodos de sequías. De igual forma, se adaptan mejor a la contaminación, la radiación solar y tienen mayor tolerancia a las enfermedades. Desde Providencia aseguraron que las especies que plantaron son “muy ornamentales al otorgar color y texturas en las diferentes estaciones del año”. Otra comuna que también ha considerado reducir el césped y cambiarlos por plantas sustentables es Santiago. “Estamos optando por aquellas
especies más resistentes al nuevo clima y que necesitan menos agua para crecer. También tenemos como objetivo reducir entre un 10% a 20% las zonas de pasto para reducirel uso de agua en regadío”, dijo a hoyxhoy Felipe Alessandri, alcalde de Santiago. Debido a las ventajas de las plantas sustentables, la municipalidad de Las Condes también ha optado poratlas y reducir áreas verdes al decorar con gravilla. La comuna estima que a fines de febrero se complete la Ruta Verde de Los Dominicos con ambas decoraciones. En la misma línea ha ido Vitacura, que privilegiando especies nativas como peumos, huilmos y quillayes, entre otras, han plantado 600 m? de árboles en la esquina de Isabel Montt y Costanera Sur. En la misma zona, plantaron también cientos de dedales de oro, especie de flor muy vistosa, con bajo requerimiento de agua. Además, en los 1. 600 m? aproximados que corresponden a la ladera del parque, incorporaron 130 quillayes. Por su parte, desde la municipalidad de La Reina aseguraron un proyecto para “intervenir los lugares donde hay tierra —o micro basurales— con arbustos o plantas que requieran pocos recursos hídricos, además de piedras o gravilla, pero no pasto, para economizar en el riego de la comuna”, dijeron. Las municipalidades también han considerado regar en horarios de menor calor para evitar el exceso de evaporación del agua y mejorar la hidratación de las plantas.
Providencia plantará 50 mil m? de especies resistentes a la sequía en parques, plazas y bandejones.
E $500 MILLONES
invertirá Providencia para cambiar el pasto por plantas que requieran menos agua.
RIEGOS NOCTURNOS Las municipalidades evalúan regar en horas de menos calor para cuidar el agua.
Carolina Jorquera G.