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Declaraciones de la titular de la cartera a “El Mercurio”:
Rectores, dirigentes estudiantiles, profesores y parlamentarios valoran la disposición al diálogo que fue expresada por la nueva autoridad.
VALENTINA GONZÁLEZ y PATRICIO MIRANDA
“Un buen punto de partida”. Es una expresión que se repite, de modo transversal, entre distintos actores del mundo educativo al comentar las primeras definiciones de la nueva ministra de Educación, Marcela Cubillos.
En su primera entrevista en el cargo, la ex jefa de Medio Ambiente fijó ayer en “El Mercurio” sus posturas en temas como los desafíos que el Mineduc tiene por delante y las movilizaciones de los estudiantes.
“La manera de relacionarme ha sido siempre la misma y es la única que conozco, con un diálogo franco, abierto y cercano, y no un monólogo”, fue una de las definiciones de la ministra. Sobre la agenda de la cartera, zanjó: “Poner el foco en el aprendizaje, volver a la sala de clases; aumentar la cobertura de la educación parvularia; fortalecer la educación técnico profesional”.
Puntos de coincidencia
Todo indica que la primera prueba fue superada: rectores, estudiantes y parlamentarios, valoraron la disposición de la secretaria de Estado al diálogo.
“Quedé muy satisfecho”, aseguró el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. Profundizó en dos aspectos: “Lo que ella destaca en el ámbito del diálogo y la comunicación (.. .) y el tema del énfasis en la calidad, cuando dice que el propio Presidente le encargó muy específicamente mejorarla en todos los niveles de la educación”. “(Ambos puntos) son muy promisorios”, afirma Sánchez. Coincide, incluso en el calificativo, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle: vierto una promisoria disposición al diálogo en aquellas materias que siempre generan desacuerdos y prejuicios (.. .) Es manifiesto en relación a gratuidad, desmunicipalización y movimiento estudiantil”.
Mayor manejo político
En la comisión de Educación del Senado también ven con buenos ojos las primeras declaraciones de Marcela Cubillos.
El parlamentario Jaime Quintana (PPD) aseguró que la ministra “plantea bien los temas que hay que abordar”, El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, destacó su “mayor trayectoria y experiencia”: “Sin duda que las redes políticas y con el mundo de la educación, para sacar adelante proyectos, las tiene. Yo creo que tiene más habilidad también”.
“Se nota inmediatamente una gran diferencia con (Gerardo) Varela”, enfatizó además en términos comunicacionales.
Este punto —el manejo comunicacional— fue relevado también por los estudiantes. “Al menos vamos a poder dar el debate de fondo. Con Varela ni siquiera pudimos, porque sus errores no forzados hacían que simplemente estuviéramos discutiendo sobre las malas cuñas que él daba”, afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Juan Pablo De la Torre. "Se nota que ha sido asesorada o se maneja muy bien”, planteó Francisco Morales, de la Federación de Estudiantes de la U. Católica. “Pero acá, tenemos que ver los temas de fondo”, agregó.
Karla Toro, presidenta de la FECh, reforzó el llamado a debatir sobre materias prioritarias para el movimiento estudiantil, como la educación no sexista y la condonación de las deudas. “Me parece que la ministra efectivamente quiere hablar respecto de educación (.. .) Nosotros tenemos voluntad de diálogo, por eso queremos que se pronuncie respecto a (estos) temas relevantes”, expuso,
Movilizaciones estudiantiles
“Las marchas son una forma de expresión”, afirmó Cubillos en su primera entrevista. El contraste con la postura que el ex ministro Varela fijó sobre esto tiempo de las marchas ya pasó”— fue percibido por los actores del mundo educacional.
“Suscribo plenamente el enfoque que ella da”, aseguró el rector de la UC. “Se valora que hoy día se haga una validación de las movilizaciones”, dijo el presidente de la Feusach. “Más allá de que esté reconociéndonos (...) yo diría que fuimos nosotros quienes nos volvimos un actor ineludible en el debate”, matizó la líder de la FECh.
GREMIO
El Colegio de Profesores convocó a un paro nacional para el próximo 28 de agosto.
Profesores llaman a paro pese a valorar clima de diálogo
Pese a que la nueva ministra de Educación asumió recién el pasado jueves, el Colegio de Profesores convocó ayer a un “paro nacional de advertencia” para el próximo martes 28 de agosto.
La razón, según señaló el presidente del gremio, Mario Aguilar, es retomar la mesa de negociación con el Gobierno, que a juicio del dirigente "no va bien. Venimos trabajando desde abril y no hay nada que podamos considerar satisfactorio”.
Entre las demandas están las mejoras a las condiciones de trabajo, a la carrera docente y las falencias en el proceso de desmunicipalización.
Según el dirigente, una inquietud recurrente en la última asamblea nacional fue por qué demoró tanto la salida de Varela del Ministerio de Educación, ya que, a su juicio, desde un principio "demostró una lejanía absoluta con el mundo educacional".
Respecto de Cubillos, Aguilar se manifestó "con total disposición al diálogo”, valorando las declaraciones de la actual ministra y a las que calificó de “una buena señal", En esa misma línea, valoró que la ministra reconociera que "las movilizaciones son un derecho y las marchas tienen un aporte que hacer”.
Con todo, afirmó que aunque concreten una reunión con la titular de Educación, la decisión del paro está tomada”.
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