NUESTR
S DIRECCIONES Y SUS DES
FIOS Dirección de Obras Portuarias Estarán enfocados principalmente en poder reafirmar y concretar la Macrozona Norte: Arica Parinacotajarapacá, Antofagasta y Atacama, lo que permitirá desarrollar diseños internos que están programados para los siguientes años en la región.
Implementar como herramienta fundamental, las reuniones de participación ciudadana nos permitirán trabajar de la mano con los usuarios y lograr interpretar eficientemente los requerimientos que sean planteados.
Como desafíos en el ámbito financiero, la mirada y esfuerzos estarán enfocados este año 2018 en cumplir con los fondos decretados y concretar la firma de la Adenda N°2 al Convenio de Programación "Mejoramiento del Borde Costero y Construcción de Infraestructura Portuaria Pesquera Artesanal", que supera los $52.200 millones de pesos.
Entre las iniciativas consideradas para el presente y los siguientes años, tenemos: Mejoramiento Borde Costero Playa Brava, Etapa 2 en Caldera.
Cuya inversión estimada será del orden de $ 1.700 millones de pesos (Financiamiento del Gobierno Regional de Atacama) y que considera una intervención de 250 metros lineales, dando continuidad a Playa El Jefe terminada el año 2017, dejando laTercera Etapa para el año 2020.
La obra considera la construcción de paseos peatonales de borde mar, cuyo recorrido peatonal enmarca la conexión directa desde el borde-mar con la primera etapa, cerrando con muros de protección costera.
Se incluyen paseos en pavimentos en baldosas, mobiliario urbano, plazas de juegos, sombreaderos, iluminaci ón exteri o r, m i ra dores y á reas de paisajismo con i ncorporación de vegetación.
En relación a diseños internos de Construcción Infraestructura Portuaria avanzaremos en las siguientes iniciativas: Caleta Obispito, Comuna de Caldera; Caleta Angosta, Comuna de Huasco; Caleta Los Bronces, Comuna de Freirina.
En relación a diseños externos por consultaría: Caleta y Borde Costero Chañaral de Aceituno, Comuna de Freirina y Caleta Barranquilla, Comuna de Caldera.
Dentro del Programa de Infraestructura de Mejoramiento de Borde Costero, se tiene proyectado avanzar además en la ejecución de los siguientes proyectos: lera Etapa de Mejoramiento del Borde Costero de Huasco con un monto de inversión de 2.624 millones de pesos (Publicación programada para el 1er semestre del 2019); Mejoramiento del Borde Costero de Chañaral con un monto estimado 2.794 millones de pesos (Publicación programada para el 2do semestre del 2019).
Dentro del Programa de Conservación de Infraestructura Portuaria y Costera, se tiene proyectado avanzar en el periodo 2018 - 2022, de la siguiente manera: Caleta de Carrizal Bajo (Obra adjudicada el 22 de febrero del 2018, por un monto de 465 millones de pesos); para luego abordar las conservaciones del: Puerto Pesquero de Huasco, Varadero de Caldera, Borde Costero Paseo Wheelwright, Espigón Fiscal de Caldera yTerminal Pesquero de Caldera.
Dirección de Vialidad
Este período implica una gran inversión y avance tructura que se adapte al fenómeno de cambio climáen cuanto a la calidad y robustez de la red vial, tico que afecta a la región de Atacama.
Considerando el fin de los contratos asociados a la rehabilitación de los caminos afectados por los últi- En segundo lugar, durante este periodo comenzarán a mos aluviones, además, del inicio de distintos estudios desarrollarse los estudios de ingeniería y los primeros que implicarán mejoras sustanciales en la cobertura y contratos de obras para el desarrollo de la ruta costecalidad de nuestra red. ra de Huasco al Sur, territorio que actualmente se encuentra con un alto grado de aislamiento relativo, y lo
Tal vez, el impacto más significativo sea el inicio de dis- que permitirá el desarrollo e integración de las comutintos contratos de obras, los cuales generarán solu- nidades costeras, respondiendo así aun anhelo largaciones definitivas a los problemas de conectividad pro- mente esperado. Finalmente y no menos importante ducto de los eventos climáticos que han afectado a es- es el modelo de integración de los caminos públicos a ta región, con el objetivo de poder desarrollar infraes- distintos tipos de uso no motorizados, estamos hablando del desarrollo de: ciclovías, zonas de seguridad vial en escuelas, sectores de seguridad vial en atraviesos entre otros; todas iniciativas que tienen un directo impacto social en la seguridad de los hombres, mujeres y niños y niñas del mundo rural en la región de Atacama. Para ser más específico, durante este año iniciaremos distintas iniciativas directamente ligadas a mejorar el estándar de los caminos en Atacama. En relación a las obras y estudios, el impacto de estos proyectos son medibles al mediano y largo plazo, generando saltos cuantitativos y cualitativos importantes en la Red Vial Regional. Para el año 2018, este tipo de proyectos presenta una inversión de 15 mil millones de pesos y algunas de las iniciativas más importantes son: Continuar con el mejoramiento del Paso San Francisco, iniciando las obras de pavimentación de la Ruta C-13, entre la intersección de la Ruta Internacional 31CH con el sector Salar de Pedernales que considera una inversión de 6.200 millones de pesos; Mejoramiento Ruta C-46 Vallenar - Fluasco, etapa II, que dará inicio a la segunda fase de este emblemático proyecto, el que considerará una mejora sustancial de esta ruta, entre las comunas de Fluasco y Freirina; Estudio de Ingeniería Mejoramiento Paso Pircas Negras sector fin Cuesta los Castaños- Límite Internacional. Esta iniciativa, generará un aumento del estándar de este paso fronterizo, considerando una pavimentación del tramo descrito; Estudio de Ingeniería Construcción Ruta Costera Fluasco - Caleta Ftornos. Esta iniciativa generará como producto la ingeniería de detalle que permitirá la construcción de una ruta costera que una longitudinalmente las regiones de Atacama y Coquimbo, potenciando de paso a todo el sector costero de Atacama, que en gran parte de su territorio, no cuenta con una conexión directa con otras rutas importantes de la región. En cuanto a Proyectos de Conservación 2018, los proyectos de mantenimiento de la red vial, son cruciales para mantener la operatividad de nuestras vías, es por esto, que año a año se implementa un plan de conservación asociado a las necesidades siendo abordado por las distintas metodologías disponibles. - Contratos de Conservación Global Mixto: Considera 7 contratos que abarcan toda la Red Vial de la región, con una inversión programada de 10 mil millones de pesos. -ContratosdeConservadónTradidonal: En este apartado, se encuentra la rehabilitación de caminos, con una inversión anual programada de 48.150 millones de pesos, que lo que se completará casi en su totalidad la rehabilitación de la Red Vial afectada por los aluviones del año 2017. Continuando con el programa de Caminos Básicos, el año 2018 considera 3 contratos de obras, con una longitud de 80 km y con una inversión anual de 7.000 millones de pesos. Finalmente la Conservación de la Red Vial, presenta 4 contratos de obra con una inversión total asociada de 1.567,5 millones de pesos. - Obras por Administración Directa: Existe una inversión programada de 3.400 millones de pesos y que es abordada directamente por la Dirección de Vialidad Atacama.
Dirección de Arquitectura
Actuando como Unidad Técnica, las principales Acciones del 2018 al 2022, en el ámbito del rescate patrimonial histórico, se encuentran en impulsar el proceso de licitación de la obra de Restauración Casa Maldini de Copiapó, proyecto altamente anhelado por la comunidad copiapina y del Diseño del Acueducto de Amolanas en Tierra
Amarilla, ambos por una inversión superior a los 1.500 millones de pesos.
Por otra parte, debemos destacar la importancia que este Gobierno le asigna a dar una solución definitiva al mejoramiento de los edificios Municipales de nuestra región. Para ello, se dará inicio al proceso de licitación para la ejecución del Edificio Consistorial deTierra Amarilla, así como levantar las iniciativas de diseño de los Consistoriales de Vallenar y Caldera. íi Para el año 2018 se espera dar inicio a la formulación del Diseño de Restauración del Monumento Histórico Cementerio Laico de la Comuna de Caldera e iniciar la licitación de Obra para la Restauración del inmueble Villa Viña de Cristo de la comuna de Copiapó. Es tal la relevancia e importancia que le ha asignado la ciudadanía de la Región de Atacama al reconocimiento de su memoria histórica, que hoy estamos evaluando la realización de un proyecto que nos permita recoger un nuevo inventario Regional de actualización del estado de inmuebles y sitios patrimoniales protegidos y no protegidos para que de ello se desprendan los futuros proyectos de restauración en nuestra región. Respecto del Plan de Reconstrucción de la comuna de Chañaral, se debe iniciar la licitación de obra de su Biblioteca para este año 2018, así como del edificio Municipal para el año 2019. Se iniciará la ejecución este año de la Fiscalía de Chañaral, acción que estimulará la contratación de la mano de obra del sector. Asimismo, se está trabajando intensamente para levantar la iniciativa de diseño de la reposición de la Fiscalía de Diego de Almagro. Es relevante en este periodo impulsar las obras emblemáticas que se encuentran propuestas en los lincamientos del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En el aspecto Seguridad, el primer semestre del año 2019, está el compromiso de terminar el Diseño del "Recinto Penitenciario de Educación yTrabajo El Arenal" y con ello, iniciar la obra para el año 2020. Este Proyecto fortalecerá la red penitenciaria de la región entregando mejores condiciones de trabajo a sus funcionarios y herramientas de inserción social a sus internos. Por último y no por ello menos importante, este año 2018 se licitará el Museo Regional de Atacama, entregando con ello más y mejor infraestructura de calidad para el desarrollo del conocimiento y la cultura de nuestra gente, asimismo entregaremos a explotación el año 2019 la Reposición total de la Escuela Mireya Zuleta de Fluasco por una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos.
Dirección de Obras Hidráulicas
P™"n el año 2016 se iniciaron 7 diseños de ingeniena de
P"~obras hidráulicas necesarias para la mitigación de
Ljos riesgos por inundaciones en la Región de Atacama, de los cuales 4 corresponden a la cuenca del Río Copiapó y 1 a la cuenca del Río Salado, el que comprende Diego de Almagro, El Salado y Chañaral y 2 a la Cuenca del Río Huasco. Cada consultaría actualmente en desarrollo, considera 3 etapas, denominadas: Estudios Básicos, Alternativas de Solución y Diseño Definitivo, para posteriormente desarrollar la etapa ambiental que permita pasar a una etapa de ejecución. Los diseños son: Quebrada de Paipote, Copiapó; Manejo de cauces en Río Copiapó Urbano,Tierra Amarilla; Río Copiapó Rural y Quebradas Afluentes; Río Salado; Cuenca del Río EITránsito; Cuenca del Río El Carmen y Cuenca del Río Huasco. Respecto a las aguas lluvias se requiere actualizar los planes maestros de Copiapó y Vallenar, pues el crecimiento de la población no ha sido el proyectado en el estudio básico por cuanto requiere una actualización de las obras beneficiarios y costos de ejecución. En torno a los desafíosy proyecciones en el ámbito de riego, se debe avanzar en embalses de regulación de cabeceras, en especial en el Valle del Huasco en donde el embalse Santa Juana ha estado vertiendo en forma intermitente desde el 2016 a la fecha, en un promedio de 10
[m3/s] lo que verifica la disponibilidad de agua de la cuenca y hace ver la necesidad de desarrollar proyectos como el embalse El Carmen. En el mismo ámbito, se debe avanzar en un plan para la conservación de las lagunas de Huasco, que son elementos reguladores de la cabecera del Valle delTránsitoy que requieren de mantenimiento a su sistema de entregas y regulación. En lo específico, y respecto de la propuesta de mejorar la capacidad de almacenamiento de agua en la cubeta del embalse Lautaro, conocida como Lautaro 2.0, anhelamos avanzar en la revisión de los antecedentes reunidos hasta ahora por entes privados, previamente a la priorización de los estudios por parte del Consejo de Ministros para la evaluación y programación de los estudios posteriores de factibilidad. Tenemos un tremendo desafío que va más allá del término de los estudios de las 3 provincias; este desafío corresponde a ser capaces de poner la ingeniería y obras al servicio de las personas, recuperar territorio de manera segura y responsable y volver a generar que en esta región en la cual el agua es tan escasa y preciada, las lluvias sean una instancia de alegría y no un continuo temor. En lo inmediato, u na vez asumido el gobierno del Presidente Piñera se han comenzadoa ejecutar obras referidas a mitigar y proteger a la población de infraestructura en torno a crecidas del cauce, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra ejecutando trabajos de limpieza y encauzamiento en varios puntos del Río Copiapó tanto en su zona urbana como sectores rurales, con la finalidad de mejorar la capacidad hidráulica del Río para estar en mejores condiciones y soportar posibles crecidas producto de precipitaciones que pudieran afectarnos en el presente invierno.
• De esta forma, mejoramos no solo el cauce y quebradas, sino que además contribuimos a mejorar la condición de vida de nuestra población. Dicha inversión permite adelantar parte de los trabajos relacionados con los diseños de ingeniería que darán los lineamientos en la región para el manejo del cauce y quebradas de manera segura y responsable para la población. AGUA POTABLE RURAL, en términos de superación de brechasy equidad, el Ministerio de Obras Públicas a través de su programa de APR, ha generado grandes avances hacia el fortalecimiento de las localidades rurales, destacando la cobertura de agua potable en un 1009ó de las localidades concentradas y un 9895 a las semiconcentradas. De esta manera generamos descentralización y proporcionamos herramientas indispensables para el fortalecimiento y desarrollo de nuestra población rural. En tal aspecto el programa favorece a 39 localidades rurales entregando agua a 5.441 familias con una población rural beneficiada cercana a los 15.000 habitantes. En el gobierno del Presidente Piñera se espera llegar al 10096 de cobertura en lo referido a localidades Semi concentradas. En cuanto a obras a ejecutar, se está licitando una nueva instalación de servicio denominada "Construcción sistema Agua PotableTátara, comuna de Freirina", por un monto oficial de 377 millones de pesos. También se avanzará en forma significativa en los diseños de nuevos sistemas como son Longomilla, Quebrada Valparaíso y Amolanas Vizcachas. K-rf V.
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Dirección de Aeropuertos s prioridad para esta dirección, contar con una red aérea integral que proporcione cobertura inmediata entre distintas localidades. Por tal motivo, la Dirección de Aeropuertos (DAP) considera imprescindible la realización de un estudio acabado sobre la Localización de Red de
Puntos de Posada de Aeronaves de menor tamaño para casos de Emergencias. Con ello, se busca poder determinar la factibilidad y los emplazamientos apropiados para implementar una red de Helipuertos Regional, que genere y cubra las necesidades de conectividad en casos de emergencia y/o catástrofes naturales, como se ha experimentado en los últimos años, así como la realización de trabajos en los Aeródromos de Vallenar y Chamonate, como parte importante de la red de emergencia regional.
Otro gran desafío es lograr el desarrollo del proyecto denominado Ampliación Edificio Terminal de
Pasajeros Aeródromo Desierto de Atacama. Se ha evidenciado la necesidad de aumentar la infraestructura del terminal aéreo de Atacama y mejorar la calidad de servicio del mismo debido a la gran actividad económica que se viene desarrollado en la región, en torno al sector minero y turístico, situación que ha incidido en el aumento de las frecuencias de vuelo, presencia de las compañías aéreas en la zona y el nuevo modelo de trasporte aéreo de "bajo costo" que ha llegado con fuerza a nuestro país. Por esta razón es que se han incorporado algunos servicios adicionales y surge la necesidad de la ampliación del terminal a prácticamente el doble de su superficie actual. El principal hito para el presente año 2018, es comenzar con la etapa de perfil, hito que marca el punta pie inicial al cronograma de actividades para la re licitación de la nueva concesión, que trae consigo el proyecto de ampliación y mejoras del estándar del principal Aeródromo de la Región de Atacama. . > -ü? 1».X"
Dirección General de Aguas
Una de las principales funciones que le asigna el Código de Aguas, dice relación con planificar el desarrollo del recurso en las fuentes naturales, con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento, para lo cual se debe investigar y medir el recurso. Lo anterior, es ejecutado mediante el mantenimiento y operación del servicio hidrométrico nacional, para proporcionar y publicar la información correspondiente.
En los últimos años ha resultado urgente y prioritario para esta Dirección Regional, reconstruir, modernizar y poner en operación la Red Hidrométrica en las cuencas presentes en la Región de Atacama.
Lo anterior, sumada a la alta demanda actual de los recursos hídricos en la Región de Atacama y la fuerte competencia entre los distintos actores, a través de este proceso de reconstrucción y modernización de la infraestructura asociada, se podrá cumplir con las exigencias que establece una adecuada evaluación de los recursos hídricos, contando con una Red Hidrométrica capaz de responder en forma más oportuna y eficiente a las necesidades de información. Uno de los principales desafíos que se plantea la Dirección General de Aguas (DGA) en Atacama durante el periodo de gobierno 2018-2022, se centran en seguir avanzando en la ejecución de las obras V proyectadas, para lo cual existe un presupuesto comprometido hasta el año 2019, por un valor de $332 millones Para ello, se requerirá en su oportunidad de la obtención de las recomendaciones de evaluación técnica y económica favorables para nuevas iniciativas, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones. Para el año 2018, se prevé la ejecución de obras enmarcado en el proyecto de Reposición de la Red Hidrométrica para las Cuencas del Río Copiapó y Huasco. Así se ha proyectado la reposición de la estación fluviométrica Río Huasco en Nicolasa por valor de $ 90 millones. Para el año 2019, se tiene contemplado la reposición de una estación en la confluencia del Río Tránsito
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con el Río Carmen, además de la construcción de una nueva estación fluviométrica aguas arriba del embalse Santa Juana ambas en la comuna de Alto del Carmen, cuenca del Río Huasco por un valor de $250 millones aproximadamente. Para este periodo se dará continuidad a la modernización de la Red Hidrométrica, lo que significa avanzar fuertemente en el desarrollo tecnológico de las distintas componentes que la conforman, como son aguas superficiales, subterráneas y datos meteorológicos de las cuencas presentes en la Región. Todo esto se traduce, en que la gestión de la Dirección General de Aguas en Atacama, estará orientada a robustecer la capacidad de registro de información hidro-meteorológica, otorgando la base para el diseño de cualquier tipo de desarrollo hidráulico, de obras fluviales, control de crecidas etc., además de conocer la disponibilidad de los recursos hídricos, el otorgamiento de derechos de aprovechamiento y su distribución entre los diferentes y variados usuarios, respondiendo así, en forma más oportuna y eficiente a las necesidades de cantidad y calidad de la información generada. Uno de los desafíos importantes en el presente y futuro, es la correcta aplicación de las modificaciones al Código de Aguas vinculadas a la Ley 21.064/2018 que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones, publicada en el Diario Oficial el 27 de enero de 2018. En términos generales dicha actualización normativa le da amplias facultades fiscalizadoras a este Servicio en materias relativas a extracción no autorizada de aguas, obras y modificaciones no autorizadas en cauce naturales, Obras Hidráulicas Mayores no autorizadas, por indicar las más comunes en la Región. Durante el presente año 2018, se proyectan como base mínima 25 Fiscalizaciones de Oficio, sin perjuicio del ingreso de denuncias y requerimientos externos que ameriten la apertura de un expediente sancionatorio. v