Imprimir Cerrar |
|
ENCUESTAS REALIZADAS EN 2016 Y 2017:
¿Es la idea de una juventud de izquierda antineoliberal y crítica de la Concertación un reflejo de lo que piensa la mayoría de los jóvenes o al menos los estudiantes? Una investigación de la académica Loreto Cox, realizada a estudiantes de 49 instituciones de educación superior, buscó contrastar algunas de las ideas predominantes con datos. Los resultados son sorprendentes. | P. CODDOU y B. VIAL.
Identificación política de los estudiantes
Grafico.
El movimiento estudiantil de 2011 y la discusión que vino después planteó muchas reflexiones y diagnósticos. Parte de la centroizquierda, por ejemplo, señaló que como telón de fondo de las demandas de los jóvenes por eliminar el lucro de la educación había una crisis del modelo, una transición que había quedado con una profunda deuda, un país que necesitaba reformas estructurales en el ámbito político, económico y social, y un descontento de la sociedad chilena.
Loreto Cox, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) y candidata a doctor en Ciencias Políticas del MIT, en 2016 a realizar un estudio para el pensamiento de los estudiantes, Se traté de una encuesta realizada a alrededor de 18 mil estudiantes a través de correos electrónicos y con la colaboración de 49 instituciones estudiantiles, En total, equivale a 73% de la matrícula total del país, incluyendo universidades públicas y privadas centros de formación técnica tutos profesionales (IP), alumnos provenientes de colegios particulares, estatales y subvencionados a través de todo Chile. E mismo estudio se efectuó en 2017, entre la primera y la segunda vuelta, donde se incluyeron consultas sobre sus preferencias para las elecciones. El promedio de edad de los consultados en ambos sondeos fut de 27 años, y el margen de error fue de 5% “Se ha formado una idea sobre la posición política de los jóvenes, y quizás más en particular, de los estudiantes, bastante expandida: se entiende que el Frente Amplio sería como la expresión política de esta generación”, señaló la académica el 11 de octubre recién pasado, cuando expuso sus conclusiones en el CEP, con las que buscó contrastar las ideas e imágenes con datos En la encuesta se consultó el establecimiento escolar al que pertenecieron los estudiantes, extrayendo así mayor informa: ción sobre las diferencias que hay entre los públicos y privados. "Una muestra mente grande, no conozco esfuerzo de recopilación de datos de esta naturaleza”, señaló Cox, quien en 2012 fue asesor: del Mineduc. En su presentación, la investigadora advirtió que si bien la muestra es representativa a nivel de país —muy buena representatividad a nivel regional, de género y área de estudio— “tiene un poco de representatividad en términos de que sobrerrepresenta a estudiantes de universidades privadas y a estudiantes de cimientos particulares pagados". Por ello añade, en gran parte del análisis hace distinción por estas categorías, tipos de institución y dependencia escolar.
IDENTIFICACIÓN POLÍTICA
La investigación contó con varias temáticas. En primer lugar, las preferencias políticas de los estudiantes: la mayoría no se identificó con ninguna tendencia. La suma de los consultados que se inclinaron por la opción “ninguna” con la de los dientes” resultó ser de más de un 50%. Si se agrupa a quienes se identificaron con la derecha y centroderecha se totaliza un 25%, comparado con el 17% que da la suma de los consultados que prefieren la izquierda y la centroizquierda. “Alguien podría decir, bueno, recién dijimos que la muestra sobrerrepresenta a los jóvenes de colegios particulares pagados”, dice Cox. La autora, sin embargo, explica que también se hizo un conteo por categorías. “Arrojaron que los egresados de colegios particulares pagados tienen una mayor identificación con la derecha y la centroderecha y menos con la opción En cambio, en los particulares subvencionados y municipales no hay tanta identificación con la izquierda y centroizquierda, sino que predomina la opción 'con ninguna' identificación política”, dice. En el caso de la educación superior, los estudiantes de los CFT e IP contestaron en mayor proporción por la alternativa “ninguna”. “Son mucho más despolitizados”, afirma Cox. “Las universidades estatales son el único grupo en que hay mayor identificación con la izquierda que con la derecha; en todo el resto, la aprobación a la derecha y la centroderecha es igual o mayor que la izquierda y la centroizquierda”.
MODELO ECONÓMICO Y CONCERTACIÓN
Otra parte del estudio consistió en medir la aprobación del sistema económico. “¿ Qué tan mal o qué tan bien cree que funciona el sistema económico en Chile?”, se consultó. La nota que se obtuvo en 2016 fue de un 3,5; al año siguiente, un 4. Luego se agrega otra pregunta: “¿ Quién debiera tener la principal responsabilidad por el sustento económico de las personas, el Estado o las personas?”. El resultado dió cuenta de que las personas son las que debieran tener la principal responsabilidad.
El promedio fue de 6,334, en una escala de 1 a 10. "Son muy pocos los que están en una posición radical de que esto es responsabilidad del Estado”, dice. Además, se consultó si los ingresos deberían ser más iguales, o si debía premiarse el esfuerzo individual. La segunda opción fue elegida ampliamente (ver gráficos). "Entonces, pese a que hay una evaluación muy negativa del sistema económico en Chile, no pareciera ser que esta evaluación sea porque están contrarios al rol del mercado y que quieren un rol muchísimo más fuerte del Estado”. El estudio también pidió poner una nota a las distintas coaliciones que han gobernado el país desde 1990. “Lo que llama la atención es que no hay una crítica demasiado fuerte a la Concertación. Los resultados también arrojaron que en las generaciones más jóvenes, cuando se les pregunta qué opina del gobierno de Patricio Aylwin, el 50% dice que “no sé” y un 53% responde lo mismo para el gobierno de Frei. Hay, más bien, una distancia que un desencanto”, explica Cox.
EL FACTOR SÁNCHEZ
Por último, a propósito de las elecciones presidenciales de 2017, el estudio muestra la intención de voto en primera vuelta. Los resultados arrojaron que la primera preferencia de los estudiantes fue la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 44%, En segundo lugar apareció el Presidente Sebastián Piñera, con casi 30% de los votos. Con estos datos, la investigadora recalca las diferencias del electorado de Sánchez con el de la centroizquierda tradicional, e intenta explicar la volatilidad del electorado que marcó por la candidata del Frente Amplio. “No hay nadie de izquierda que vote por Sebastián Piñera; solo un 2% de centroizquierda vota por él, Este es un voto mucho más duro y consistente ideológicamente que el de Beatriz Sánchez, que parece ser más bien un voto poco ideologizado, al menos en términos de autoidentificación política”, indica Cox.
Copyright © 2022 · LITORALPRESS