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por Antonio García* Marcela Romagnoli, El puente (madera). 1999 (Colección MAVI)
La etnografía ha sido definida como un método o un conjunto de herramientas para aproximarse a los fenómenos culturales se la ha entendido como un paradigma de aproximacion al con<)c¡miénto y ha habido quienes la han calificado como una "forma de vida" (Rose, 1990). Heredera de los relatos de invasores, comerciantes y misioneros occidentales que se adentraban en confines culturales más allá de lo conocido, la etnografía ha asumido que la aproximación intensa y profunda a la vida de los "otros" es la clave para comprender sus modos de vida. Se trata de una forma de conocer basada en la observación participante, destinada a una descripción holística de la realidad bajo análisis. Desde el viaje al
Pacífico occidental del que es conocido como fundador del método, Bronislaw Malinowski, los etnógrafos se han sometido a una situación de vulnerabilidad y extrañamiento, condición requerida para llevar a cabo su labor de traducción, entre distintos mundos culturales. Si bien la etnografía surge en los campos de la antropología y la sociología, posteriormente expande su influencia al conjunto de las ciencias sociales, a la educación, al arte y últimamente a otros campos disciplinarios tan diversos como el derecho o las ciencias de la salud.
En relación a sus formatos de presentación, es eminentemente un producto escrito, aunque tempranamente incorpora lenguajes visuales y audiovisuales para dar cuenta de sus hallazgos.
La producción etnográfica ha aportado como quizás ninguna otra disciplina a un conocimiento profundo de la diversidad humana. Si bien desde sus inicios ayudó a sustentar el avance colonial, al mismo ti e m po re ve 1 ó e 1 a m p 1 i o gr ad o d e desar ro lio que alcanzaban diversas culturas entendiéndolas desde su particular contexto, con ello socavó la idea evolucionista de organización de dicha diversidad en escalas desiguales de desarrollo. En ese sentido, el saber etnográfico ha aportado a sentar las bases de los derechos a la expresión y a la autonomía cultural que emergen en la segunda mitad del siglo XX. Desde los años ochenta, en el contexto de un profundo cuestionamiento de los enfoques en metodologías cualitativas, se lleva a cabo una profunda reflexión sobre el lugar de la descripción y del observador en la práctica etnográfica. La discusión gira en torno a las condicionantes del texto producido, ¿cómo influye la posición académica, política, de género o étnica en lo que se escribe?, ¿cómo se construye la autoridad del texto a producir?, ¿en qué medida ese carácter de autoridad es funcional a la mantención de relaciones post-coloniales y de invisibilización de culturas sometidas? En ese marco, los tradicionales enfoques, de pretensiones exclusivamente descriptivas, han dado paso a enfoques re fie x i ve >s y au to - etnt )grá fieos, en los que las biografías de los autores, los usos políticos del texto y la relación, usualmente tensionada, entre investigador e investigado, pasan a ocupar un lugar central. La Asociación de Etnografías Contemporáneas a través de las Disciplinas (ACEAD) tiene la intención de abrir un espacio de exposición de resultados y teorización sobre los usos de la etnografía en los bordes de disciplinas diversas. ACEAD además se define como un espacio de intercambio académico en el hemisferio sur, con el fin de discutir y cuestionar el dominio neo-colonial de los discursos del norte. Su principal misión ha sido realizar un congreso bianual denominado "Contemporary ethnographiesacross disciplines" (CEAD),el cual se ha llevado a cabo en la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda (2010,2012 2014) y en la Universidad de Cape Town Sudáfrica (2016). La V versión del Congreso, se realizará entre el 20 y 23 de novi e m b re de 2018 organizada por e 1 Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y el Centro de Estudios I n te re u 1 tu ra 1 es e 1 n d ígeñas (C11R). El congreso tendrá lugar en la Universidad de Santiago de Chile y los Museos de La Memoria, de Historia Natural y de la Educación. Los participantes podrán acceder no solo al bagaje histórico y artístico que representan estas sedes y su entorno sino entrar en contacto con la diversidad migrante que caracteriza la zona. Se espera además contar con la presencia de organizaciones artístico-culturales de carácter urbano, como las organizaciones de defensa del Barrio Yungay, los que serían invitados al congreso con el fin de evidenciar el cruce entre lo político-urbano, lo cultural vio académico. Al contrario de lo que ocurre en congresos de disciplinas, el congreso CEAD no se estructura en mesas vinculadas a campos temáticos específicos sino que se favorecen orientaciones metodológicas amplias, que apelan al sentido de la producción etnográfica. Se delinean entonces cuatro grandes áreas para la organización de las ponencias: "métodosemergentes"; "prácticay abogacía";"justicia social v transformación: visiones etnográficas"y "voces indígenas". El hecho que el congreso haya nacido en Nueva Zelanda, un país en el que co-existen en la academia las perspectivas "Maorí" y "Europea", permite un diálogo intenso sobre los "saberes indígenas" y las distinciones particulares que establecen aproximaciones nooccidentales a los estudios etnográficos. En el congreso en Santiago se incorporará un panel de discusión sobre el lugar de los idiomas v las perspectivas "indígenas" en la academia, además de otros eventos que apelen a problematizar la situación de los pueblos indígenas en Chile. El congreso mantendrá la tradición de elegir expertos que combinen tanto procedencia de género, como pertenencia a distintoshemisferiosgeográfico-académicos. Este año están invitados Boaventura de Sousa Santos (sociólogo portugués quien ha desarrollado el concepto "epistemologías del sur"), Silvia Rivera Cuscanq u i (Soc ió le)ga boli vi a n a qu ien h a comb i nado el pensamiento anarquista, con la reflexión sobre las cosmologías Quechua y Ay niara), Carolvn El lis (de EEUU, referente en estudios auto-etnográficos y narrativos) y Artur Bochner (también de EEUU, quien explora la mixtura de técnicas en torno al método narrativo). Esta versión del congreso convoca a investigadores de todas las disciplinas a presentar trabajos en el tema "Bordes y Fronteras: Pluralidad, permeabilidad y plasticidad". Se trata como en todo congreso, de una sugerencia para convocar experiencias etnográficas a abordar el tema de los encuentros y límites entre áreas del conocimiento v métodos de investigación. El tema a su vez, es una oportunidad para indagaren la emergencia de muros y límites tanto materiales como simbólicos, referidos por ejemplo al contexto de corrientes migratorias los que desafían los límites del estadonación o aquellos que obligan a redefinjilos contornos de la identidad de género o la edad. Se trata de una oportunidad de indagar en espacios de intolerancia, racismo y discriminación, pero también en nuevas formas de "reconocimiento" (Connel, 2007), en el que voces plurales logran constituir sus propios espacios de contacto y encuentro, venciendo los impulsos homogeneizadores y totalizadores que instalan los históricamente dominantes discursos del norte. La fecha final para la presentación de abstraets a CEAD 2018 vence el 31 de mayo: www.cead.org.nz. I 'Académico de la Universidad de Santiago de Chile. Miembro de la Asociación ACEAD: Etnografías contemporáneas a través de las disciplinas. Bibliografía Rose, D. (1990). Living the ethnographic Ufe. Thousands Oaks: Sage. Connel, R. (2007). Southern theory. The Global Dynamics oí knowledge in social sciences. Cambridge: Polity
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