Escondida dejó de extraer 1. 400 litros de agua por segundo de sector Monturaqui
MINERÍA. El 31 de diciembre terminó el derecho de explotación que la minera busca extender hasta 2030. Mañana parte el proceso deliberativo de consulta indígena.
El 31 de diciembre terminó el permiso ambiental permitía a Minera Escondida extraer aguas subterráneas desde el campo de 24 pozos quela firma mantiene en el acuífero de Monturaqui.
Sector desde donde la empresa operada por BHP extraía 1.400 litros de agua dulce por segundo y donde aún mantiene una serie de bombas eléctricas, según lo informado por el Consejo de Pueblos Atacameños.
La presidenta de Peine, Amanda Barrera, dijo que personal técnico se aseguró que se cumpliera con el procedimiento. “Pedimos a la empresa, para tener la absoluta certeza del fin de la extracción, poder poner un candado en la sala de control eléctrico, pero esa petición no fue aceptada, ya que hay ciertas mantenciones que debe ejecutar la empresa y porque dejan personal en el campamento y necesitan mantener electrificada algunas instalaciones.
Pedimos entonces poner un candado en las llaves de cierre de los pozos y ellos quedaron de analizarlo”, detalló. TRAMITACIÓN EN CURSO Desde Escondida detallaron que “este 31 de diciembre nuestra compañía realizó el cese de extracción de los campos de pozos en el acuífero Monturaqui, de conformidad a lo establecido en la resolución de calificación ambiental (RCA) de 1997. Actualmente mantenemos en tramitación el Estudio de Impacto Ambiental (ELA) el Proyecto Monturaqui, cuyo objetivo es extraer agua en el acuífero por un caudal promedio máximo de 428 litros por segundo (l/s) entre los años 2020 y 2030, inclusive. La tramitación del El A Proyecto Monturaqui nos permite seguir avanzando en la transición hacia una matriz de agua más eficiente basada en agua desalinizada y su reutilización, con el objetivo de cumplir nuestro compromiso de cesar la extracción de agua continental en 2030”. CONSULTA INDÍGENA Como parte de dicho estudio en tramitación en el SEA, la comunidad de Peine desarrollará el proceso deliberativo de la respectiva consulta indígena este jueves 9 y viernes 10 de enero, del cual emanará su postura: permitir la continuidad de la extracción o desmantelar definitivamente las estructuras.
“La decisión final está en manos del Servicio de Evaluación Ambiental, nuestra gente quiere recuperar su agricultura, la ganadería.
Hoy Peine cuenta con abastecimiento de agua dulce para el consumo humano, pero el día de mañana vamos a necesitarla para estas actividades que forman parte de nuestra esencia ancestral como pueblo atacameño”, sostuvo Barrera.
428 l/s es el caudal medio de bombeo que Minera Escondida solicitó por un período de 11 años (2020-2030).