Claudio Alvarado, subsecretario de Desarrollo Regional:
Jefe Subdere detalla la reasignación de recursos producto de la crisis y asegura que lo más importante en 2020 será la ley de fortalecimiento de las regiones. Sobre los comicios de octubre, el capital humano y el traspaso de competencias son clave, dice.
A desigualdad en Chile L tiene una faceta territorial, con grandes diferencias entre las regiones. El proceso de descentralización ha sido un asunto que ha preocupado históricamente a los gobiernos y cuya agenda ha avanzado fuerte con la ley de fortalecimiento de las regiones, de 2018, entregándoles mayor autonomía en su gestión, más funciones y atribuciones, reemplazando la figura del intendente y creando mecanismos de transferencia de competencias desde el Presidente a los gobiernos regionales, cuyos titulares serán elegidos en octubre de este año. La agenda de descentralización está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), cuyo actual subsecretario, desde noviembre pasado, es un hombre de regiones (en concreto, de Chiloé): Claudio Alvarado, quien además ha sido diputado (y antes alcalde) en su zona y también trabajó en la Secretaría General de la Presidencia duranteel primer gobierno de Sebastián Piñera y parte del segundo, hasta que fue nombrado en la Subdere en reemplazo del renunciado Felipe Salaberry.
-Entre sus deseos de Año Nuevo, ¿hubo alguno respecto del futuro del país? -Obviamente. Primero, que tengamos un año 2020 en dondeserestablezca la paz social y el orden público. Uno en que se saque adelante de la mejor manera posible el proceso constituyente y, de manera fundamental, que en los liderazgos políticos de nuestro país exista la capacidad de generar puntos de encuentro y ponernos de acuerdo en materias relevantes para el bienestar de nuestros ciudadanos. -Si tomamos como punto de referencia el 18 de octubre. ¿Cuál era lasituación de las regiones antes de esa fecha? Parecía haber problemas importantes en varias de ellas: por la sequía, la contaminaciónen Quintero, la crisis del agua potable en Osorno.. . -Todas las regiones tienen su diversidad, sus potenciales y también sus problemas. Creo que tenemos que apuntar hacia los desafíos. Si bien es cierto menciona algunos problemas, fueron situaciones que el Gobierno en su minuto abordó con equipos técnicos, con profesionales y con contacto con la comunidad, y dio un cauce a esas dificultades y problemas
que básicamente decían relación con el vínculo entre el sector privado con las comunidades en materias medioambientales o en materias de calidad de un servicio público. Pero si miramos desde la perspectiva de los desafíos, creo quelo más importante este 2020 es sacar adelante de la manera más apropiada posible la implementación de la ley de fortalecimiento de las regiones. -¿ Y cómo va eso? -Esa ley tiene una característica especial: entregar competencias y mayores responsabilidades alos gobiernos regionales, que además van a elegir por primera veza un gobernador regional y de esta forma hacer que el proceso de descentralización sea más efectivo y más potente, en el que pueda vincularse realmente a la comunidad en las decisiones del ámbito local. Creo que el desafío fundamental, trascendente del 2020, esimplementar adecuadamente el mandato legal que entregó el orden a la transferencia de competencias a las regiones de nuestro país. En este punto es sumamente relevante tener en consideración la importancia del capital humano en las regiones. Desde el punto de vista de factor diferenciador, de productividad, de capacidad de innovación, de desarrollo, es fundamental para tener en las regiones gente de primera línea en la toma de decisiones. Ese capital humano es tan importante en el aspecto productivo como en el aspecto social. Si un buen capital humano, las diferencias entre las regiones se van acentuando y se profundizan. -¿ No esentonces una cuestión estrictamente institucional? -Sí, pero desde el punto de vista político-institucional es clave el capital humano calificado de lasinstituciones públicas regionales y locales en la forma de generar confianza. En ese sentido, nosotros, como Subdere, en paralelo a la implementación de la transferencia de competencias, estamos
apoyando fuertemente a las regiones en la instalación de su estructura administrativa interna. Esto significa apoyarlas en el proceso de la instalación de las nuevas personas que van a ejercer las responsabilidades en las divisiones de Fomento e Industria, de Desarrollo Social y Recursos Humanos, de Infraestructura y Transporte y también con los administradores regionales. De referencia, en los administradores regionales ya hay instalados 15 de 16; en la división Fomento e Industria tenemos 12 jefes de división de un total de 16; en la división de Desarrollo Social y Recursos Humanos, tenemos 15 de 16; y en Infraestructura y Transporte tenemos 13 de 16. También estamos en un proceso intenso de capacitación no solo de las autoridades locales, sino también de información a la ciudadanía de lo que significa este proceso nuevo de transferencia de competencias y de mayores decisiones y responsabilidades en el ámbito local. -¿ De qué manera ella afectó las prioridades del Gobierno respecto de las regiones? -Hemos tratado de que respecto de las regiones no exista un impacto mayor. Indudablemente tuvimos como Subdere
que hacernos cargo de la contingencia. En diciembre tomamos la decisión de reasignar recursos del orden de 24 mil millones de pesos, que significaron 299 proyectos nuevos aprobados para los diferentes municipios del país. Tal como tuvimos que atender proyectos derivados de la contingencia de recuperar espacios y bienes públicos, destinamos además, en la línea que compete a la Subdere, 70 proyectos para distintas ciudades afectadas por la contingencia, con un total de 3. 211 millones. A su vez, tratamos de que siguiera una política normal de inversión, trazada de acuerdo a las prioridades. Tenemos más de 120 comunas que están con decretos de crisis hídrica y destinamos del orden
de 5 mil millones de pesos a 35 proyectos de estas características. Y continuamos con las líneas más tradicionales: con los programas de mejoramiento de barrios y programas de mejoramiento urbano, donde destinamos 12.500 millones de pesos. También se adquirieron cinco terrenos para dar solución a numerosas familias que estaban esperando y ahí invertimos 2 mil millones de pesos. -¿ No hubo cambios presupuestarios con la reasignación? Es decir, ¿con cuáles recursos podrán contar las regiones para 2020 y con cuáles no? -En cuanto al tema del presupuesto de las regiones, no vamosa tener cambios o disminuciones producto de la contingencia. El presupuesto de las regiones creció para el 2020 un 3, 4% y llegó a 1. 152.246 miles de millones de pesos, osea, 1 billón 152 mil millones. Todas las regiones crecieron a lo menos un 2, 5%. Eso es para los presupuestos de inversión y a eso hay que sumarle la línea de 229 mil millones con provisiones que tiene la Subdere que son traspasados, unos a comienzos del año y otros a mediados del año, en función de las prioridades de los Gore (gobiernos regionales), a los presupuestos regionales. Por lo tanto, tenemos un proyecto de inversión importante queno vaa ser disminuido producto de la contingencia y eso permite darle una continuidad alo que estaba establecido como programa de Gobierno respecto del desarrollo local. “Tuvo una reunión con los intendentes para proyectar el 2020. ¿Fue fructífera: qué le pidieron ellos y queles dijo usted? -Básicamente, fue una muy buena reunión, en donde el planteamiento principal es que seamos ágiles en la presentación de las iniciativas de inversión y seamos aún más ágiles en la aprobación de esas propuestas de inversión. Que no nos enredemos en la maraña de la burocracia administrativa, sino que concentremos nuestros esfuerzos en la acción. Yo les señalé a ellos que en la medida en que levanten sus proyectos oportunamente, los recursos van a estar disponibles inmediatamente. Uno de los objetivos que nos encomendó el Presidente Piñera es que los recursos los coloquemos a disposición de las regiones oportunamente y que se inviertan de la mejor manera. Todos los equipos internos de la Subdere estamos trabajando en función de que ante un planteamiento de las regiones que sea evaluado técnicamente de manera positiva, nuestra revisión interna sea en el mínimo plazo posible para poder traspasar esos recursos y generar una dinámica en inversión expedita de manera beneficios sean palpables para los habitantes de las regiones. -¿ Cuál es su perspectiva respecto del proceso de descentralización?, ¿ se podrá ver afectado por la crisissocial? -Respecto del proceso de descentralización, hay un mandato que entrega la ley de fortalecimiento delas regiones. La ley es clara: establece que el Ejecutivo tiene que propiciar las condiciones para que las transferencias de competencias se generen en tiempo y forma de la manera más adecuada posible. Es así como el año recién pasado, a través de cinco entidades públicas (dos ministerios, Ministerio de Transporte y Ministerio de Vivienda; y servicios como Corfo, Sercotec y la Conadi), 15 competencias a ser transferidas a los gobiernos regionales. Posteriormente a eso, en el mes de noviembre del año pasado, el Presidente de la República firmólas instrucciones para transferir esas competencias. Ahora estamos en la fase final del ingreso a Contraloría para la dictación de los cinco reglamentos que restan que la ley nos mandata. Por lo tanto, desde el punto de vista de nuestras expectativas, la implementación de la ley se está haciendo en tiempo y forma, de manera tal que las nuevas autoridades regionales a elegirse en el mes de octubre próximo puedan tener claridad sobre sus atribuciones, funciones y responsabilidades. -Entonces, usted considera que la elección de gobernadores regionales debe hacerse a como dé lugar este año. -Sobre esa pregunta solamente le puedo señalar que como Ejecutivo tenemos el mandato del Congreso de implementar la legislación que dice relación con la transferencia de competencias de los gobiernos regionales para que en octubre las autoridades elegidas puedan tener todos los elementos y herramientas necesarios para una buena gestión. -Es que en el Congreso hay quienes plantean algunas dudas.. . -Quienes plantean las dudas tendrán que señalarlas de manera concreta y responderlas, pero a nosotros como gobierno lo que nos corresponde es implementar lo que el Congreso nos mandata hasta que el Congreso no diga otra cosa. -¿ Cuál es su perspectiva del Congreso actual: está enfocado en
“Es sumamente relevante tener en consideración la importancia del capital humano en las regiones. Si no existe un buen capital humano, las diferencias entre las regiones se acentúan y profundizan”.
“La implementación de la ley se está haciendo de manera que las nuevas autoridades regionales a elegirse en octubre puedan tener claridad sobre sus atribuciones, funciones y responsabilidades”.
Patricio Tapia
Avanzar en las reformas sociales? -Yo fui parlamentario, de manera que valoro la actividad que se realiza en el Congreso. Creo que quizá lo que puede faltar en este instante es una mayor disposición y voluntad, fundamentalmente en algunos sectores de la oposición, para generar principios de acuerdo que permitan sacar las iniciativas que van en beneficio de las personas con mayor prontitud. -Así como es clave la ley de competencias, ¿ persiste la voluntad del Gobierno de presentar en el primer trimestre la ley de rentas regionales? -La ley de financiamiento regional está radicada en el Ministerio de Hacienda. No obstante, los equipos técnicos están trabajando en esta materia que sin duda es de suma relevancia para las regiones, ya que debería promover el correcto uso de los recursos públicos en función de los desafios que impone el traspaso de competencias y responsabilidades a los gobiernos regionales y que conlleva a su vez, diversos aspectos en materias relacionadas a compatibilizar la política fiscal nacional con las decisiones regionales, mecanismos para asignación objetiva de los recursos regionales para las diversas políticas públicas, normas relativas al marco y flexibilidad presupuestaria y elementos de control ciudadano en materias de probidad y transparencia. -¿ Cómo ha visto los episodios de acusaciones constitucionales: contra el Presidente Piñera y contra el ex ministro Chadwick? -Creo que abusar del instrumento de la acusación constitucional no es bueno, porque al final desvaloriza una instancia de fiscalización que está establecida enla propia Constitución como última ratio, es decir, hay que guardar esta herramienta para cuando existan evidencias claras y objetivas de que se transgreden las normas constitucionales. Pero cuando se utiliza la acusación constitucional con objetivos políticos, para hacer uso de una mayoría parlamentaria de carácter transitorio, no me parece correcto, no me parece adecuado, no solo distrae tiemposino quegenera desconfianza en las instituciones. No es la mejor manera de hacer oposición. Unabuena oposición tiene que ser constructiva, lo que significa aportar con ideas al desarrollo del país y, en este caso específico, a la construcción de las leyes que van a beneficiar a los ciudadanos. -¿ Cómo ha percibido asu partido, la UDI, en este proceso constituyente? No pareció un buen punto de partida el quiebre de Chile Vamosenrelacióna la paridad, ¿no? -En este minuto no voy a opinar como militante partidario,
yo soy parte del gobierno y el gobierno está interesado en que el proceso constituyente, el cual ya seinició. -Siendo funcionario gubernamental, ¿ usted puede dar su opinión de si está de acuerdo con la paridad? “Yo voy a reservar mi opinión, porque no es un tema de mi directa competencia. “Y en cuanto a una nueva Constitución, ¿ puede dar su opinión de sies partidario o no de ella? -El gobierno ha iniciado un proceso constituyente a través de una legislación especial al efecto y cada ciudadano emitirá su juicio y opinión en las urnas en abril y octubre próximos. (4
Puente Chacao: “Tengo confianza en
ASE
e Sobre una región que conoce bien, ¿qué opinión tiene de lo que pasa con el Puente Chacao?, ¿es posible que se paralice la obra? -Efectivamente, yo soy de la región y precisamente de Chiloé. Este es un tema de larga data. Es una aspiración de inicios de la década del 60 que toma fuerza con el expresidente Lagos, que desarrolla una serie de estudios para ver cómo abordar este proyecto (por vía administración del Estado o por vía concesiones) y cuando esa etapa estaba bastante avanzada, en 2006, la expresidenta Bachelet desecha el proyecto del Puente Chacao y genera un plan especial de inversión en Chiloé, pero que no compensaba la expectativa. El presidente Piñera, el año 2010, retoma con mucha fuerza el proyecto. En el segundo gobierno de la expresidenta Bachelet, hay muy poco avance en la ejecución misma de la obra, por diferentes dificultades. Y lo retoma nuevamente el segundo mandato del presidente Piñera. Hoy día hay una fase, entiendo, de discrepancia o de negociación entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa contratista. Espero que esto se resuelva a la brevedad para seguir con los trabajos en los tiempos que están proyectados. El gobierno que más se ha jugado por la construcción del Puente del canal de Chacao, y hablan por sí solos los hechos y las decisiones tomadas, han sido los del presidente Piñera. En ese sentido, yo soy optimista, tengo mucha confianza en que este es un impasse de carácter transitorio que se resuelva pronto. E ¿ Qué le parecen los pasajes entre las partes en discusión que alguna vez fueron parte del Estado y ahora defienden a los privados, y los posibles conflictos de intereses en este caso? no creo que existan conflictos de interés, porque de las personas que supongo me pregunta, oportunamente señalaron que si bien es cierto una oficina de abogados está a cargo de la defensa de los intereses de la empresa, esa persona no participa directamente en ese proyecto específico. Por lo tanto, creo que están salvaguardadas todas las normas de probidad y transparencia.
Décadas, un pueblo con una completa ignorancia en los grandes temas porque los gobierno desde la vuelta de la dictadura se encargaron de ir disminuyendo la malla curricular y salvo colegios que hicieron esfuerzos por mantener el pensamiento crítico en la educación chilena. Continuaremos educando y educándonos nosotros mismos para lograr que ese 26 a de abril en el que se va a votar por una n nueva constitución la gente primero bote por una nueva constitución y lo segundo que será nuestro trabajo de aquí a abril sacar la Convección Constitucional y la cambiemos por una Asamblea Constituyente ”, sostuvo la líder social. En la categoría de Economía, empresas y emprendedores se destacó el Casino Marina del Sol reconocido por el 57,94 % de los lectores de Crónica Chillán, quienes valoraron el aporte que este espacio ha realizado a la región. La empresa fue representada por el gerente general Álvaro Barrueto. “Para Marina del Sol es importante posicionar una oferta de entretención en cada una de las ciudades donde está inserta, tenemos como filosofía o plan de trabajo entretener a la gente de una manera sana no buscamos genera adicciones u otras patologías que el fondo pueden confundir a la sociedad respecto a lo que es la sala de entretención tenemos programas de juegos responsable, personal capacitado y estamos trabajando para posicionar a esta empresa como un centro de entretención para toda la región de Ñuble (.. .) buscamos tener oferta total quesignifica iratodo tipo de público, Marina del Sol no es solo sala de juegos también tiene un hotel, parque acuático, anfiteatro, salas de exposiciones para el arte y la cultura además de un centro de convenciones”, manifestó.
CIERRE CON HONORES En un resultado inédito, la directora de la Escuela Los Héroe, Verónica Palacios, el docente Luis Norambuena y la alumna Victoria Paz lideraron preferencias en las categorías de Educación, Cultura y Deportes. El establecimiento público Municipal que hasta este el 2019 funcionó de manera autónoma ya que a partir del marzo de este año se fusionará con el Liceo Narciso Tondreau al igual que el Grupo Escolar. Un cierre de ciclo con grandes satisfacciones y grandes logros. “Fuimos hace poco a Roma con una niñas de la escuela un viaje espectacular para ellas y para una también, pero en especial para las alumnas esa experiencia nunca se les va a olvidar y no es primera vez que salimos de Chile ellos han estado en hoteles 5 estrellas han participado en ferias internacionales, latinoamericanas y eso es mostrarles a ellos que su vida no es solo el camino de la casa la escuela la vida es otra cosa y ellos tienen el derecho y el deber de vivir eso, compartirlo y crecer. En marzo partimos en el otro establecimiento, pero no será difícil porque nos vamos todos y el proyecto educativo que se hizo de común acuerdo en los tres establecimientos tiene una base importante de lo que es nuestro trabajo, espero que esta unión se fortalezca”, manifestó Verónica Palacios. Tras un gran año, donde destacó el haber clasificado a la etapa regional de los Juegos Deportivos Escolares, que organiza el IND, la deportista con Síndrome de Down y alumna de la Escuela Los Héroes, Victoria Paz fue elegida por los lectores de Diario Crónica Chillan como la deportista más importante del año en Nuble. “Ella no conocía nada ni el tablero ni las piezas fue hace dos años cuando comen ZÓ a practicar, mi hija es un caso único a nivel nacional una adolescente con síndrome de Don que practica ajedrez competitivo no adaptado que es lo principal, eso ha hecho sumérito además practica violín, ella hace una vida totalmente independiente en nuestro hogar y escuela tiene las mismas exigencias como cualquier otro para llegar a donde está. Ala escuela Los Héroes la recibió la tía Marcela llevamos 8 años en la escuela nos quedan solo dos porque las aspiraciones de ella y su familia es ser un ente productivo en la sociedad por eso tiene que tener una educación técnico profesional”, comentó la madre de Victoria. El área artística y cultural fue elegida como Personaje del Año, Luis Norabuena, docente de La Escuela Los Héroes con 11 años en la docencia varios de los cuales ha dedicado al establecimiento municipal. Trabajó junto a un equipo de estudiantes, docentes de la escuela y el equipo de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Herlinda Martín en un documental basado en un historial real para fomentar la donación de órganos desde temprana edad y
desde la escuela, a través de un proyecto denominado “Yo dono”, con el que destacaron a nivel internacional, oportunidad que los llevó a Roma para presentar el trabajo realizado. “Durante el 2020 queremos empezar a impulsar este proyecto a través de la exhibición en otras escuelas, comunidades e incluso tenemos invitaciones para ir a otras ciudades a poder mostrar este corto y de hecho se está postulando ahora para el Festival del Cine de Nuble así que agradecer nuevamente a todos quienes hicieron parte de esta importante iniciativa”, expresó Norabuena.
Mario Mena se hizo merecedor del Vecino del Año reconocimiento que su propia gente destacó por sus atributos personales. Maestro en construcción que ha vivido toda su vida en el sector del Barros Arara en Chillan. “Nos ayudamos y apoyamos unos con otros yo como maestro soy quien le hacen manutención a las casas, este reconocimiento fue una sorpresa grande no melo esperaba, soy una persona que siempre ha estado al servicio de comentó
GESTIÓN ALCALDÍA Esta nueva categoría que llegó para que los lectores elegiría de forma libre quien a su
juicio realizó la mejor labor en el año. Esta distinción recayó en el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra. “Bastante sorprendido tratamos de hacer la cosas de la mejor manera posible siempre pensando en la gente tengo un gran equipo municipal ya quesolo nose logran las cosas y eso permite que Quirihue vaya creciendo cada día más. Estamos terminando nuestro Mercado Municipal que era un sueño de muchos años y queremos transfórmalo en un lugar turístico (.. .) Como prioridad para este año estamos trabajando en acercar la salud a Itata para que la gente no tenga que viajara Chillán o San Carlos”. (4
“Mi llamado es al diálogo a la unidad y entender que las estructuras políticas y democráticas son importantes para valori Loreto Carvajal Diputada
“Vamos a continuar entregando la información a la ciudadanía respecto a los que es el ejercicio constituyente pleno, ”
María Elena Hellman Vocera de la Mesa Social
% Loreto Carvajal La legisladora local fue parte activa en el avance político de Chile y Ñuble. Loreto Carvajal (PPD), fue electa como primera vicepresidenta de la cámara.
% Richard Irribarra Alcalde de la capital de la provincia del Itata, su vocación de servidor público fue valorada por los lectores del Diario Crónica Chillán siendo merecerdor de “Mejor Gestión Alacaldicia 2019”.
% María Elena Hellman Destacada por su liderazo social, Hellman representa tres organizaciones representa en la región: Anef, Mesa Social y NO +AFP con las cuales se ha hecho sentir en la región.
+ Álvaro Barrueto gerente del Casino Marina del Sol fue en representación del espacio de juegos quien se hizo merecedor a Personajes del Año 2019 en la categoría de Economía, Empresas y Emprendores.
Luis Norambuena Destacado en el área cultural es docente de La Escuela Los Héroes que hasta este periodo funciona de manera autónoma debido a que se funcionará con el Liceo Narciso Tondreau.
E Victoria Paz Hace dos años que descubrió el ajedrez en el taller que se imparte en la Escuela Los Héroes de Chillán. Desde ese instante, Victoria ha hecho del denominado “deporte ciencia” su pasión.
+ Marino Mena Fue el votado como el Mejor Vecino del año por María Vergara Conteras. Mario ha vivido toda su vida en el sector de Barros Arana en Chillán y se dedica desde los 10 años ala construcción.
E Verónica Palacios Directora de la Escuela Los Héroes fue elegida como persona destacada del 2019 el área de educación por su gestión y compromiso para con la comunidad escolar. Tiene 45 años en la docencia.