Campaña para eliminar la red social
Carlos Montes
Aunque no está claro su origen, la campaña #DeleteFacebook (eliminar Facebook) tuvo ayer un inesperado aliado: Brian Acton, cofundador de WhatsApp, empresa comprada por Facebook en 2014.
La campaña invita a abandonar la plataforma como protesta por las filtraciones.
Sin embargo, Daniel Halpern, director de Tren Digital de la U. Católica, no cree que funcione. "La campaña es una ilusión. La gente no está dispuesta a pagar por los servicios que entregan gratuitamente las redes sociales. Nadie va a mandar cartas para reemplazar el email, nadie quiere comprar un GPS para reemplazar Waze. La gente asume este costo porque el beneficio es alto".
Pablo Viollier, de la ONG Derechos Digitales, cree que es complejo que la campaña logre algún éxito. "Para muchos Facebook es internet.
Hay dos billones de personas conectadas. Facebook ha hecho esfuerzos por estar en todos los países y en mucho donde internet no llega al 15%, tiene un programa con el servicio gratis. Es la forma en que muchas personas se informan, por lo que es improbable que eliminen sus cuentas". •