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Desde la próxima semana, la ministra Gloria Hutt solicitará reuniones con estas compañías para proponer el tema:
La idea es que los ciclistas formalicen su inscripción a estos servicios y tomen conciencia de lo que implica conducir una bicicleta como medio de transporte en la calle y no solo de paseo.
DISTRIBUCIÓN.— Mobike debutó en Las Condes y La Reina en marzo. En total, dos mil de estas bicicletas circularán en ambas comunas.
NICOLÁS ÁLVAREZARRAU
El Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones se encuentra estudiando una nueva propuesta para potenciar los servicios públicos de bicicletas como
Mobike, Bici Las Condes y Bike Santiago. La idea, dicen, es promover "el buen uso de este medio de transporte". Para ello, la ministra del ramo Gloria Hutt, anuncia que la próxima semana comenzarán a pedir reuniones con estas compañías para sugerirles que los usuarios formalicen su inscripción y se certifiquen antes de subirse a las bicicletas, situación que hoy no ocurre. La ministra explica que con esta medida se busca que los ciclistas se "entrenen mediante cursos cortos" sobre la normativa para la conducción de bicicletas en la calle y en los riegos que corren los ciclistas en situaciones de velocidad.
"Son sesiones bien efectivas donde se puede participar y tomar conciencia de lo que implica conducir una bicicleta como medio de transporte en la calle y no solo de paseo", puntualiza la autoridad. Si bien aún no hav nada concreto, desde el ministerio sostienen que los cursos serían definidos por las propias empresas, aunque advierten que muchas organizaciones de seguridad también podrían realizarlos, así como el mismo ministerio a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Rodrigo Martin, experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago, asegura que la realización de este proyecto es razonable, puesto que la capacitación en temas viales de bicicletas "es algo que se hace en otros países, tal cual se tiene un carnet de conducir, se tiene un carnet para bicicletas". Eso sí, sostiene que es complejo que esto se ejecute de manera parcial y solo en estos servicios.
"Creo que esto es razonable si se incorpora de manera general, incluso en los colegios y que se genere un mecanismo más abierto", afirma. Junto con ello, la ministra Hutt también solicitará a estas empresas la posibilidad de trabajar mancomunadamente la creación de cifras. "Como están aumentando mucho (los servicios), importa mucho también que tengamos buenos antecedentes para tomar medidas preventivas a tiempo", dice.
Salir de la vereda
Según la Conaset, la Ley de Convergencia de Modos —normativa que establece nuevas exigencias a los peatones, ciclistas, automovilistas y motociclistas— debe ser promulgada en las próximas semanas, por lo que su entrada en vigencia comenzaría en noviembre próximo. El desarrollo de esta iniciativa ha puesta en alerta a los usuarios de estos servcios públicos de bicicletas debido que, por ejemplo, los ciclistas adultos no podrán utilizar las veredas para circular.
"En Las Condes hay un tráfico fuerte, entonces igual me da miedo el hecho de que los automovilistas no respeten mi distancia si ando en la calle", aseguró María Belén López (28), usuaria de Bici Las Condes.
"Es súper malo (el efecto de la ley) porque es bien distinto andar por la vereda que por la calle; (...) el uso de estas bicicletas se afectará totalmente", afirma Óscar Beti, usuario de Mobike. Si bien no explicitaron su parecer respecto al punto mencionado por Beti, desde Mobike advierten que "apoyan totalmente las exigencias" propuestas por la ley. Las otras dos compañías fueron consultadas por "El Mercurio", pero no dieron respuesta. Desde la Conaset aclaran que la obligación de los ciclistas de bajarse de las veredas ya rige en la Ley de Tránsito, pero es necesario "un cambio de conducta de las personas".
LA NUEVA LEY
objetivo. Según la Comisión
Nacional de Seguridad de
Tránsito, la nueva normativa busca equiparar el espacio vial y mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables, ya que el 53% de los fallecidos en siniestros de tránsito son peatones, ciclistas y motociclistas.
estado de la ley En las próximas semanas la normativa debe ser promulgada, por lo que entraría en vigencia en noviembre próximo.
excepciones. La nueva ley define los casos excepcionales en que se podrá circular en bicicleta por las veredas. Quienes podrán hacerlo son los adultos que acompañen a un niño menor de siete años, niños ciclistas menores de 14 años personas con discapacidad o movilidad reducida y adultos mayores. El resto deberá hacerlo por la calle.
seguridad de los ciclistas. Con el fin de procurar un desplazamiento seguro de quienes utilicen la bicicleta en la calle, la ley entrega la facultad a los municipios para implementar "zonas de salida adelantada". Esta iniciativa tiene por finalidad generar espacios exclusivos para permitir que estos medios de transporte se sitúen por delante del resto de vehículos cuando el semáforo está en rojo, y puedan salir anticipadamente cuando se prenda la luz verde.
ciclovías. Con la puesta en marcha de la normativa en cuestión, las futuras ciclovías tendrán que construirse bajo las características de operación que defina el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Las ciclovías ya construidas deberán adecuarse a las nuevas condiciones, implementando las mejoras correspondientes dentro de tres años.
distancia. Los automovilistas deben respetar una distancia mínima de 1,5 metros para adelantar a un ciclista.
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